SAPIENS: DE ANIMALES A DIOSES. Una breve historia de la humanidad HARARI, YUVAL NOAH

• EditorialDEBATE
  • Año de edición2014

¿Cómo logró nuestra especie imponerse en la lucha por la existencia? ¿Por qué nuestros ancestros recolectores se unieron para crear ciudades y reinos? ¿Cómo llegamos a creer en dioses, en naciones o en los derechos humanos; a confiar en el dinero, en los libros o en las leyes? ¿Cómo acabamos sometidos a la burocracia, a los horarios y al consumismo? ¿Y cómo será el mundo en los milenios venideros? En De animales a dioses, Yuval Noah Harari traza una breve historia de la humanidad, desde los primeros humanos que caminaron sobre la Tierra hasta los radicales y a veces devastadores avances de las tres grandes revoluciones que nuestra especie ha protagonizado: la cognitiva, la agrícola y la científica. A partir de hallazgos de disciplinas tan diversas como la biología, la antropología, la paleontología o la economía, Harari explora cómo las grandes corrientes de la historia han modelado nuestra sociedad, los animales y las plantas que nos rodean e incluso nuestras personalidades. ¿Hemos ganado en felicidad a medida que ha avanzado la historia? ¿Seremos capaces de liberar alguna vez nuestra conducta de la herencia del pasado? ¿Podemos hacer algo para influir en los siglos futuros? Audaz, ambicioso y provocador, este libro cuestiona todo lo que creíamos saber sobre el ser humano: nuestros orígenes, nuestras ideas, nuestras acciones, nuestro poder... y nuestro futuro.

Un libro increíble que, bajo mi punto de vista, debería ser de lectura obligatoria en institutos. El autor trata cada una de las temáticas y de los conflictos históricos con inteligente sencillez, lo que permite que cualquiera pueda entender conceptos y teorías aparentemente complejas y que a la vez le resulte muy agradable de leer. Una acaba la lectura con la sensación de haberse nutrido de conocimientos. Totalmente recomendable y que parece predecir el futuro de la humanidad a corto y medio plazo

Imprescindible, curiosos algunos puntos de vista Te dan que pensar

El autor logra captar rápidamente la atención del lecotr, con un relato ilvanado de manera espléndida. Da gusto leer la historia así. La crítica lógica es que pone una postura muy personal sobre los acontecimientos

Fascinante

Nunca nos habían contado la historia así. Descubrirás por qué la sociedad era mejor antes de la agricultura, y por qué unos países han avanzado más que otros, a pesar incluso de sus limitaciones en recursos naturales. Sabrás las claves del éxito del homo sapiens. La verdad es que se hace ameno leer la historia de este modo.

Un breve recuento de la historia de la humanidad, desde su origen, pasando por la revolución cognitiva, revolución agrícola, de cómo el crecimiento de una especie puede estar a expensas del sufrimiento individual, principales religiones, imperios, revolución científica, revolución industrial y para cerrar con posibles interrogantes del futuro de nuestra especie. Un libro que se ha convertido en Best seller por su forma sencilla de ejemplificar temas que pueden ser complejos de abordar, instando al debate con líneas de pensamiento que pueden llegar a ser polémicas por exceso de subjetividad del autor.

Al principio me pareció muy interesante pero cuando metió opiniones personales y el hacernos entender lo mismo y lo mismo desde diferentes ejemplos y puntos de vista, me comenzó a aburrir, al final se torna nuevamente interesante pero me costó terminarlo. No seguiré con el siguiente.

un libro con un analisis de la humanidad muy interesante a pesar de que tiene numerosos herrores en los ejemplos. no obstante un libro mas que recomendable

Una muy completa historia de la evolución de la humanidad desde su creación hasta la actualidad, con una gran lucidez y nivel intelectual. Una auténtica invitación a la reflexión sobre lo que hemos sido, somos y queremos ser. El humano analizado desde otro punto de vista, y los grandes enigmas e interrogantes de esa humanidad planteados de forma serena, sensata, no sectaria y desde múltiples perspectivas. Me ha encantado por todo ello. Su apariencia de libro excesivamente denso no es tal, ya que realmente es un libro muy accesible para todo aquel que esté receptivo a aprender más sobre el comportamiento humano, por ello muy didáctico.

Un libro imprescindible para entender la Historia de la humanidad. He aprendido más con él que en muchas clases del instituto, pero vamos, sin duda alguna. Hay capítulos que se hacen un poco densos, por eso no le pongo la puntuación redonda, pero es un libro que te hace mucho pensar y reflexionar sobre cosas que ni me había planteado.

Perspicaz punto de vista de la evolución del hombre y, sobre todo, de la humanidad. Desmerece por un lado que da demasiado peso a sus opiniones personales lo cual le resta objetividad en el análisis, como en su visión del capitalismo o el animalismo y la falta de rigor en algunos capítulos, como por ejemplo definir la conquista de América como un genocidio que acabó con el 90 % de la población, no dice de dónde saca esa cifra, el mestizaje determinaba el cómputo de los censos y pese a que reconoce que principalmente se debió a epidemias, nunca se pueden definir las epidemias como un genocidios.

Tal vez uno de los ensayos más conocidos de los últimos años y que ha catapultado a la fama a su autor que ya ha publicado en nuestro país otros dos libros de igual éxito Homo Deus y 21 lecciones para el siglo XXI. Comienza como un libro de historia pero va metiendo pequeñas perlas sobre como ha evolucionado la humanidad y los cambios que ha producido en el ecosistema, habla de religión, política, lenguaje, toca muchos palos en general. Muy recomendable, sus casi quinientas páginas te parecerán pocas y querrás buscar más del autor.

En mi opinión libro es muy interesante al inicio, con la manera en la que se aborda la antropología y biología del inicio del humano, su evolución y adaptación. El final es grandioso en relación a los avances tecnológicos, genéticos y sociales, algunas opiniones del autor sobre lo que nos espera nos hace reflexionar, pero también es importante mencionar que no en todas de acuerdo y eso es lo grandioso de este tipo de libros, el poder escuchar a alguien con opiniones diferentes a través de una lectura. No omito mencionar que también considero que el tema de tecnología no lo domina tanto y se deja notar; sin embargo los ejemplo están bien citados. Lo que más me gustó del libro es que no lo terminé rápido ya que me detenía cada vez que no podía creerle algo o simplemente desconocía y tenía que investigar por separado, lo que hizo que aprendiera muchísimo. La parte media no me ha gustado tanto y eso me entristece ya que me considera apasionada de la historia y esperaba más sobre los temas de los imperios, antes de los imperios, sucesos históricos que nos hicieran reflexionar sobre nuestra falta de humanidad en tiempos de una segunda guerra mundial o genocidios actuales, etc (Por esto le quito una estrellita). Lo recomiendo ampliamente para quienes gustan del conocimiento, del aprendizaje y de la reflexión.

Un libro muy interesante que te ayuda en tener un mejor enfoque y entendimiento sobre la humanidad a través de las diferentes épocas de la historia. Muy recomendable

Libro muy interesante para alguien como yo que no habia leído sobre el tema en profundidad.

Fascinante perspectiva la del autor que, como la hagas tuya, te sentirás por momentos superior a la mayoría de la sociedad. Lo he disfrutado muchísimo.

Increíble , accesible para todo el mundo y muy completo ,no podía parar de leer.

Admirable en las tres últimas obras de Harari la coherencia en el manejo de leyes (naturales y científicas) para fundamentar sus definiciones, contrastarlas, parangonarlas y referirlas a hechos entidades y situaciones en tiempo, modo y lugar exactos. Otros factores extraordinarios son: autonomía, visión, universalidad, humanismo, historicismo, inteligencia, belleza y utilidad. La VERDAD así establecida (notificada a todos los actores de los diversos credos - religiosos, políticos, filosóficos, artísticos, culturales, económicos), determina que, de la triada INTELIGENCIA ARTIFICIAL - BIOTECNOLOGÍA - CALENTAMIENTO GLOBAL muy pronto resultará seleccionado un pequeñísimo grupo de personas (mejoradas extensamente en salud y con capacidades especializadas robotizadas y endiosadas) para reinar ad infinitum el planeta, la galaxia y quizá el universo, libre de la voluminosa y estorbosa población terráquea finalmente casi exterminada. El dichoso "Apocalipsis" cambiará definitivamente la pasada y presente lucha por la igualdad socioeconómica, por la de la eternidad, con victoria reservada para los de siempre, los más fuertes. Simple EVOLUCIÓN. ¡Cada relectura del tema, lo torna más real que hipotético! ¿Amanecerá y "no" veremos - buen viento y buena mar?

Una forma genial y divertida de contar la historia de la humanidad. Imposible no ser tendencioso en algunos temas. De los mejores libros que leí.