SANDMAN: OBERTURA GAIMAN, NEIL

El último episodio de Sandman escrito por Neil Gaiman se publicó en marzo de 1996. Después, durante diecisiete años, el personaje durmió en el limbo de los seres imaginarios hasta que el guionista de Porchester decidió despertarlo para ofrecer una única función antes de devolverlo a su lecho mágico y silencioso. El resultado es Sandman: Obertura, la serie limitada que desvela los sucesos previos a la captura de Morfeo por parte del ocultista Roderick Burguess (tal como estableció el episodio inaugural de la serie). Esta nueva obra —portentosamente dibujada por J. H. Williams III— nos devuelve al Rey del Sueño en todo su pálido y altivo esplendor. También a los miembros más populares de su peculiar familia, como Muerte o Destino. Y sobre todo, nos restituye uno de los universos narrativos más imaginativos, poderosos y atemporales de las últimas décadas. Evidentemente, el sueño terminó hace diecisiete años. Pero Sandman: Obertura contiene todos los ingredientes que hicieron del original un clásico contemporáneo.

El autor retoma su personaje más conocido (todo un referente en el mundo del comic) después de más de una década. Esta historia nos narra los sucedido justo antes del primer arco argumental, así que se puede considerar una especie de tomo cero. Si no has leído nada del mundo de Sandman no te recomiendo empezar por este libro aunque cronológicamente sea el primero ya que hay muchas referencias a toda la saga y puede resultar un tanto lioso. El dibujo es maravilloso y encaja perfectamente con la historia. Espero que en un futuro retome el personaje y nos escriba nuevas aventuras. Muy recomendable.