SALVATIERRA MAIRAL, PEDRO

A los nueve años, Juan Salvatierra quedó mudo después de un accidente de caballo. A los veinte, empezó a pintar en secreto una serie de larguísimos rollos de tela que registraban minuciosamente la vida de un pueblo litoraleño. Tras la muerte de Salvatierra, sus hijos viajan desde Buenos Aires para hacerse cargo de la herencia: un galpón inmenso atestado de rollos pintados. Intrigado por la obra monumental creada por su padre, el hijo menor, Miguel, se dispone a ordenarla. Junto con las telas, desenrolla una intriga de secretos familiares que se hunde en el pasado y echa sus sombras sobre el presente. Salvatierra parece haberlo pintado todo. Profuso como la flora y la fauna que pueblan la ribera, el cuadro se impone sobre la realidad y la desborda. Solamente falta un rollo para completar el inmenso cuadro pintado por Salvatierra y Miguel siente la imperiosa necesidad de encontrarlo para que el cuadro no sea infinito, para que tenga un borde, un límite. Para tener una vida que no haya sido pintada ya por su padre. Miguel emprende una auténtica aventura que lo llevará a descubrir algo nuevo sobre su padre e impensable sobre sí mismo.

Una novela de texturas, de formas, de colores. Escrita en un lenguaje sencillo, con capítulos cortos y una trama que atrapa desde la primera página y hacen que no se pueda soltar fácilmente. En algunos momentos me recuerda la forma de escribir de Sacheri. Si puedo criticar algo, siguiendo el principio de la pistola de Chéjov (de no colocar elementos que luego no se desarrollan), creo que hay algunas cosas que daban para más (el tema del galpón, el sobrino de Ibañez, no quiero dar muchos datos para quien no la haya leído). Es lo primero que leo de Mairal y no va a ser lo último, realmente me gustó mucho su forma de escribir.

Una novela muy linda. Es, quizás, el libro que mas me gusto de Pedro. Un libro para sentarte una tarde y leerlo de corrido. Muy atrapante. Lo recomiendo.

Una historia preciosa, aparentemente sencilla, que parte de una idea muy original y tiene un desarrollo brillante. Dice de ella el crítico Ernesto Calabuig: "... supone toda una muestra de cómo se puede contar una historia consistente, poderosa, y hasta de tono épico, en menos de 140 páginas."