RUIDO DE FONDO

RUIDO DE FONDO Autor: DELILLO, DON

Editorial: SEIX BARRAL

Año de edición: 2006

Género: Ficción literaria

Jack Gladney, un profesor universitario especializado en estudios sobre Hitler, vive en una pequeña ciudad americana con Babette, su cuarta esposa, y los hijos que ambos han tenido de anteriores matrimonios. Marcados por el consumismo y el miedo a la muerte, los Gladney tratan de llevar una vida familiar tranquila cuando un terrible accidente industrial provoca un "escape tóxico a la atmósfera", una nube de gases letales que amenaza su ciudad. Don DeLillo capta toda la extrañeza de la existencia humana en el mundo contemporáneo. La nube tóxica es una versión más visible y apremiante de ese ruido de fondo que rodea a los Gladney y a todos nosotros: el murmullo incesante de la televisión, las transmisiones de radio, las sirenas, las ondas ultrasónicas y electrónicas, todas esas señales omnipresentes que nos hechizan y nos paralizan. En palabras de DeLillo: "Una historia sobre el miedo, la muerte y la tecnología. Una comedia, por supuesto." Ganadora del National Book Award en 1985, Ruido de fondo es un clásico de la novela americana y, junto a Submundo, la obra más representativa de uno de los más aclamados narradores contemporáneos.

LIBRALA CALLE GREAT JONESSUBMUNDOCERO K

EL FANTASMA SIN ROSTRO Y OTRAS HISTORIAS DE TERROR de Lafcadio HearnCAEN ESTRELLAS FUGACESMIL SOLES ESPLÉNDIDOSFICCIONES

grimaud grimaud     Su nota: 8
La primera parte me ha parecido una genialidad de novela. Tiene un humor tan sutil que casi no se percibe, pero ahí está, impregnándolo todo. Hay un montón de momentos memorables como la discusión sobre si está lloviendo o la fiebre consumista que le entra al protagonista, o la historia del avión cayendo en picado. También destaca el personaje de Murray con sus curiosas y extravagantes teorías. La segunda y la tercera partes no me han gustado tanto como la primera. Aunque se mantiene muy alta la calidad literaria, se pierde el fino humor y la deriva que toma la novela, con la obsesión del protagonista por la muerte, no me interesa demasiado, considero que las obsesiones están muy relacionadas con la estupidez y la falta de reflexión. En todo caso, la novela es muy buena pero iba para cinco estrellas tras la primera parte y al final se queda en cuatro.