• EditorialPERIFÉRICA
  • Año de edición2020

«Ru» significa en vietnamita “canción de cuna”; en francés, “pequeño arroyo” y, en sentido figurado, “flujo” (de lágrimas, de sangre, de dinero). Así, esta novela fluye episodio a episodio, cada uno de los cuales parece concebido para ser leído antes de dormir y, al mismo tiempo, alimenta las ansias de pasar al siguiente. Una mujer viaja a través del desorden de sus recuerdos: la infancia feliz en Saigón, la llegada del comunismo, la huida en un bote a través del golfo de Siam, las penurias en el campo de refugiados en Malasia y los primeros temblores en el frío de Quebec. Un recorrido que oscila entre la guerra y la paz, el vacío y la plenitud, la perplejidad y la belleza. El Vietnam de ayer y de hoy narrado con la maestría de los grandes escritores. Una novela que posee el hipnótico encanto de Las mil y una noches. Thúy cautiva al lector llevándolo de la tragedia al humor, de Saigón a Canadá. Una mirada nueva sobre Asia y Occidente con imágenes y escenas que quedan grabadas a fuego en la memoria.

Cuenta de manera ingenua y dulce las cosas más terribles. Escrita en forma de una sucesión de telegramas, capítulos cortos de uno a tres párrafos y de una o dos páginas, esta pequeña obra de arte cuenta la vida de la autora en su Vietnam natal, como refugiada en Malasia y su posterior radicación en Canadá. Belleza, contundencia y las palabras justas y necesarias.

La narradora, Nguyên An Tinh, a través de recuerdos y reflexiones sin orden cronológico, nos habla de su infancia en Saigón, la huida en barco ante la invasión comunista, el campo de refugiados, el exilio a Canadá, la maternidad, el amor... Aunque la novela es una obra de ficción, creo que tiene mucho en común con la biografía de la propia autora, como su propio exilio de Vietnam a los 10 años y el hijo autista que aparece en el libro. La novela está redactada en forma de historias muy cortas (una o dos páginas), que son para ir degustando tranquilamente. Me ha parecido un libro precioso, emotivo y que "fluye", con una gran carga poética. Buena primera novela de la autora.