ROPA MÚSICA CHICOS ALBERTINE, VIV

Como los viejos elepés, este libro tiene una cara A y una cara B. La primera po­dría titularse «Sexo, drogas y punk». La segunda, «Hay vida después del punk».

Viv Albertine llega a Londres en 1958 con cuatro años, procedente de Sídney. Estas memorias arrancan con su infan-cia y adolescencia, entre descubrimientos musicales –John Lennon, los Kinks, Marc Bolan–, conciertos -–de los Stones, David Bowie...–, primeras escapadas –a Ám­sterdam– y primeras experiencias adultas –con ladillas incorporadas–. A finales de los setenta, dos encuentros lo cambian todo: conoce a Mick Jones y descubre a Patti Smith. A partir de ahí, Viv se integra en la emergente escena punk y vive en primera línea aquellos años de revuelta, provocación y excesos: los Sex Pistols, Malcolm McLaren, Vivienne Westwood, los Clash, Sid Vicious y Johnny Thunders, la formación del grupo de chicas The Slits, en el que toca la guitarra, los locales míticos, el Soho, con sus cines porno y sus clubs, los conciertos salvajes, la heroína, las peleas con skinheads, el des­cubrimiento del free jazz y la gira a la que invitan a Don Cherry..., hasta que a principios de los ochenta su banda se disuelve. Arranca entonces la cara B, con la necesidad de reinventarse, el interés por el cine, un aborto, una hija, el cáncer de cuello de útero, el divorcio tras un largo matrimonio y su nueva situación como mujer madura, tema al que dedica una canción: «Confessions of a MILF».

Escrito con una viveza y una sinceridad arrolladoras, el libro es ante todo una valiosísima crónica de primera mano de la efervescencia punk. Pero es también el relato de una época turbulenta y vibrante, y un libro sobre los retos de la ma­durez y la necesidad de buscar nuevos caminos en el ámbito artístico y personal.

No, Viv, el libro no es una mierda. ¿Cómo va a serlo si lo lo escribe alguien que se manejó entre los Sex Pistols y los Clash? Gracias, eres una auténtica MILF punk.

Esta biografía se separa en la cara A y la cara B, como un disco, porque la vida que se nos cuenta es la de una chica que quiso ser artista durante toda su vida; su época punk por un lado y como madre y esposa por otro. Vida intensa, interesante, loca, llena de acontecimientos musicales y cinematográficos, rodeada de grandes músicos y grandes celebridades hoy en día muy admirados y queridos. Nos cuenta como año a año va creciendo su experiencia como artista en la época del punk y como conoce a diferentes cantantes de diferentes grupos (Sex pistols, The Clash, Marc Bolan de T-Rex, Bowie, The Rolling Stones, Patti Smith....etc....). Toda esa época de liberación y superación personal, de drogas y sexo, hombres y su evolución como persona de niña a mujer y por último a madre. Es ameno, se lee fácil y aporta un montón de datos interesantes sobre cantantes y artistas, si eres fan del punk te gustará este libro porque cuenta la juventud de Sid Vicious, Johnny Rotten, John Lennon y sobre la época tan transgresora que fue aquella, pero hay que saber que no es una novela, es una biografía y como tal es algo más lenta, mucho más pausada y meramente informativa sobre la vida de alguien, aún así es muy recomendable, sí que le sobran páginas para qué negarlo, pero merece mucho la pena.