ROBINSON CRUSOE DEFOE, DANIEL

Publicada en 1719, la historia de Robinson, exiliado en la soledad de una isla, y su travesía de supervivencia, es hoy un mito del hombre moderno. Esta edición recupera la traducción de Julio Cortázar, a la vez está precedida por un imprescindible prólogo de J.M. Coetzee, quien a su vez ha reinterpretado este clásico en su novela Foe.

Me ha gustado mucho. Es un libro que engancha desde el principio. Es ameno y fácil de leer. El protagonista termina 28 años viviendo el solo en una isla sin ninguna otra persona. En su estancia se encuentra un gran tesoro, la vida espiritual. Se convence de que todo lo que le ha ocurrido es una especie de penitencia. Se convence de que su destino esta guiado por la providencia. En la novela los nativos americanos parecen ser canibales (solo con sus enemigos), los españoles son mencionados con desprecio por la masacre en america (de Gran Bretaña no menciona nada), y el protagonista se convierte al cristianismo como buen inglés. Mención especial a Viernes, un indigena que aparece en la isla, que el mismo se denomina salvaje, y al que Robinson enseña a llamarle amo.

Confieso que no lo he disfrutado tanto como muchos dicen. Aunque se cataloga como clásico, en un contexto más actualizado la historia se entiende tediosa, aburrida y surrealista hasta cierto punto. La he terminado sólo por ver si mejoraba conforme avanzaban las páginas pero no ha sido así. Rescato lo que algunos comentan aquí sobre el encuentro de la vida espiritual y las ansias de vivir, mas el resto de la historia me parece totalmente disparatada.

Un clásico que tenía que leer. Ha sido interesante, con cantidad de aventuras pero que a la vez se enreda con muchas descripciones y datos innecesarios que hacen que la lectura se vuelva pesada a mi parecer, aunque creo que todo puede venir dado de los gustos de la época en que fue escrito. Los pensamientos del personaje, egocéntrico al máximo, aunque no dejan de estar íntimamente relacionados con la fe cristiana y la lectura de la biblia, se repiten a lo largo de la historia, haciendo reflexionar y aprender de sus enseñanzas. No me ha gustado que el autor haga referencia en dos ocasiones a la colonización española de las américas criticándolas en cuanto a los excesos cometidos por los colonizadores, como si su Inglaterra fuera paladín defensor de los oprimidos, para más tarde salvar al "buen salvaje Viernes", no dejar de llamarlo "criatura" y convertirlo en esclavo.

Muy buena historia. Me enganché me encantaba leer como se las ingeniaba para sobrevivir en la isla

El libro más influyente de mi vida, de pequeño me hizo lector, de joven aventurero y de mayor libre. Imprescindible

Es uno de mis libros favoritos y de los que más veces he leído; la estadía en la isla es de mis partes favoritas pero las otras no son malas tampoco. Un gran libro de aventuras; no te vas a cansar de conocer tantos espacios distintos y de aprender tantas cosas. Muy recomendado.

Maravilloso. Libro dé aventura. Perfectamente recreado. Te sumerges en él y disfrutas de la experiencia.

Creo que es el primer clásico que no me gusta. Es un libro que cuesta leer, muy lento, pesado y que tiene mucha "paja". Se extiende en dar detalles de cosas banales. A mitad del libro cobra interés, para posteriormente, en la etapa final convertirse en un tedio absoluto. Creo que no es necesario alargar tanto la historia.

Es un libro a tener en cuenta aunque sólo sea porque se trata de una de las primeras novelas británicas. La primera parte es la que ha trascendido, con Robinson de náufrago y sus métodos de supervivencia en una isla desierta. Considero que tiene mucho mérito rellenar cientos de páginas sólo con este argumento. De hecho, es irremediablemente repetitivo y, sin embargo, bastante entretenido. La segunda parte, aunque tiene el interés del contacto con las distintas culturas, me ha resultado menos atractiva en un viaje demasiado largo.

Inmortal

Excelente clásico de aventuras. Para iniciarse en la literatura y dejar libre la imaginación.

Clásico de la literatura de aventuras, no se puede decir más. Muy entretenido y ameno.

Muy buena la primera parte,pero la segunda me canso un poco.

Es un libro bastante ameno ya que es de los pocos que no necesitan de los diálogos para conocer a los personajes y cómo piensan sobre las culturas de cada uno de ellos. Daniel Defoe sorprende con la magnífica redacción de su novela. Los pasajes son asombrosos, una descripción rica en detalles que envuelve totalmente la atmósfera de la isla en el que pasa más de 28 años. Imprescindible no solamente por la filosofía que contiene sino porque nos ayuda a reflexionar sobre nuestros actos y cabe agregar que el vocabulario tan formal que posee Defoe es absolutamente elegante. Enteramente recomendable.

NOVELISTA CARENTE DE ACERVO GRECOLATINO, RECARGA LAS TINTAS EN SU CATEQUESIS DE PURITANO BURGUÉS CON ESTILO DESGARBADO. SIN ENTIDAD SICOLÓGICA, AL CONVERTIRSE SU CRIATURA DE ESCLAVO EN NEGRERO, EXPÍA SU CODICIA AISLADO POR UN NAUFRAGIO, SITUACIÓN QUE LE PERMITE ESCLAVIZAR AL "BUEN SALVAJE", "VIERNES", O JUGAR CON EL PANFILISMO DE OTROS NÁUFRAGOS PARA EXALTACIÓN DEL COLONIALISMO.

Un clásico que nunca ha dejado de estar de moda. Ha sido todo un referente para otras novelas del género de aventuras. Para mí, tiene un gran valor narrativo y también sentimental, ya que fue el primer libro que me regaló mi abuela.

Me gusto muchisimo esta aventura...

Un libro que te hace fantasear, correr aventuras, ver mundo, reflexionar sobre el valor de la vida y la muerte, y sobre todo, de cuanto nos rodea. Es de esos personajes entrañables que guardarás siempre en tu memoria literaria. Recomendable!

Me costó muchiiiiiiiisimo terminar de leerlo, pero como nunca dejo un libro a medias decidí terminarlo y ¡Oh vaya sorpresa!, la parte final es lo mejor del libro. Muy emocionante y llena de intriga. Me gustó como el autor a través del personaje mostraba el temor y el agradecimiento a Dios a pesar de las adversidades. Llegué a adentrarme tanto en el libro que me sentía personaje invisible de la historia. Muy largo para mi gusto, pero con bonito final.

Uno de los mejores. Es bastante completo, quiero decir que tiene aventura, sentimientos, reflexiones, intriga, amistad, no le falta de nada.