RETRATO DEL ARTISTA ADOLESCENTE JOYCE, JAMES

• EditorialALIANZA
  • Año de edición2003
  • ISBN9788420634975

Es el cuento de un muchacho llamado Stephen Dedalus, el alter ego de Joyce, y en él aparecen muchos eventos basados en la vida del escritor. El nombre del personaje hace clara referencia a Dédalo, el arquitecto y artesano de la mitología griega.

Es el segundo libro que no soy capaz de terminar. Me he leído los dos primer capítulos y lo único que he hecho es perder el tiempo. No dudo de que probablemente sea un gran libro, pero no está hecho para mí. No sé de qué va, ni qué quiere Joyce transmitir con él. Es inconexo y no le encuentro finalidad. No lo voy a puntuar porque no sería justo.

Salvo por algunos pasajes donde hay algo de continuidad, el libro es una permanente divagación bastante ininteligible, con multitud de personajes y referencias desconocidas para el lector. Difícil y tedioso.

Los puntos que trata acerca de la religión son muy interesantes, pero aparte de eso la trama en si no me llegó a envolver mucho, quizá deba ser porque lo interesante de esta novela son sus innovaciones literarias, como el monólogo interior, las cuales se pueden disfrutar. Por momentos me gusto y en otros tantos no mucho.

Excelente, realmente excelente, me identifico de forma extrema con Stephen, y por ende con Joyce.