RETRATO DEL ARTISTA ADOLESCENTE JOYCE, JAMES

• EditorialALIANZA
  • Año de edición2003
  • ISBN9788420634975

Es el cuento de un muchacho llamado Stephen Dedalus, el alter ego de Joyce, y en él aparecen muchos eventos basados en la vida del escritor. El nombre del personaje hace clara referencia a Dédalo, el arquitecto y artesano de la mitología griega.

Un libro bastante dificil de leer. La narrativa queda apartada a un lado para dar paso a la importancia de las palabras. Sin duda, sin una edición adecuada, el libro se puede hacer completamente insufrible. Yo he leido la edición (y traducción) de Damia Alou, me parece un trabajo impecable y una forma muy acertada de acompañar al lector en la aventura de introducirse en Joyce. Una amplia introducción y muchas notas a pie de página para que la lectura resulte más fluida.

soy amante de los libros dificiles. y la filosofia tanto de un joyce reflejada en las rutinas de un stephen dedalus rebelde y original en mucha parte de sus principios me encanto. al igual que el ulises tiene mucha fama de dificil, pero con buena comprensión lectora se entiende. en fin de cuentas es otra critica hacia la irlanda de su tiempo, pero a la vez una autobiografía en donde la cuestión es saber reconocer,disfrutar y aprender tanto de la felicidad pasajera/felicidad duradera de la vida con el pasar de los años.

Es el segundo libro que no soy capaz de terminar. Me he leído los dos primer capítulos y lo único que he hecho es perder el tiempo. No dudo de que probablemente sea un gran libro, pero no está hecho para mí. No sé de qué va, ni qué quiere Joyce transmitir con él. Es inconexo y no le encuentro finalidad. No lo voy a puntuar porque no sería justo.

Salvo por algunos pasajes donde hay algo de continuidad, el libro es una permanente divagación bastante ininteligible, con multitud de personajes y referencias desconocidas para el lector. Difícil y tedioso.

Los puntos que trata acerca de la religión son muy interesantes, pero aparte de eso la trama en si no me llegó a envolver mucho, quizá deba ser porque lo interesante de esta novela son sus innovaciones literarias, como el monólogo interior, las cuales se pueden disfrutar. Por momentos me gusto y en otros tantos no mucho.

Excelente, realmente excelente, me identifico de forma extrema con Stephen, y por ende con Joyce.