RETABLO JOVIAL CASONA, ALEJANDRO

Bajo el título de Retablo jovial se reúnen cinco divertidas farsas con las que Alejandro Casona se sumerge en la tradición literaria española clásica y popular. Las cinco son readaptaciones de otros tantos textos literarios. «Sancho Panza en la ínsula» recrea unos capítulos del Quijote; las otras cuatro tienen su origen en cuentos y apólogos divulgados en distintas geografías españolas. Por sus temas, personajes y guión teatral estas piezas resultan cercanas al espectador, al que se pretende aproximar temas y argumentos de tiempos remotos con sencillez e ingenio.

Yo, personalmente, me quedo con las obras de Casona, mucho mejores desde mi punto de mi vista. Entiendo que este libro está enfocado para niños, pero precisamente por ello me sorprende desagradablemente la inclusión de retablos tan poco oportunos como el machista "Entremés del mancebo que casó con mujer brava", que a pesar de tener en cuenta las diferencias de épocas ( si tenemos en cuenta "El conde Lucanor", porque en los años 30 ya no tiene perdón ), no deja de ser una justificación pura y dura de la violencia de género. Del mismo modo, la "Fablilla del secreto bien guardado" también contribuye con los estereotipos de los personajes, especialmente esa mujer chismosa e incapaz de guardar un secreto. Resumiento, no me parecen adecuadas ni para adultos ni, mucho menos, para niños.