READY PLAYER ONE CLINE, ERNEST

La novela cibernética que ha inspirado la próxima gran producción de Warner Bross, a medio camino entre Avatar y Matrix.

Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar.

Libro muy muy justito, empieza enganchando pero pronto da la impresión de que el argumento es una excusa para nombrar una referencia detrás de otra. Las situaciones cada vez se hacen más surrealistas, las pistas se resuelven de forma forzada y se puede ser un hacker de nivel con tener un conocimiento mínimo. Se lee fácil y entretiene, pero tampoco me ha aportado mucho. Me esperaba muchísimo más para las críticas que había leído.

Me ha encantado! Comencé a leerlo y no pude dejarlo hasta terminarlo.

Ready Player One es uno de los mejores libros que he leído debido a mi gusto por la cultura de los años 80's y ademas por mi gusto hacia los videojuegos, pero creo que una persona que no este muy familiarizada con los videojuegos o que no conozca muchas cosas sobre los 80's, creo que igualmente le encantara este libro (o al menos lo disfrutara) debido a su historia que tiene. Recomendado al 100%

Una novela absorbente, plagada de referencias para 'geeks' de todos los colores. Aunque hay un pequeño pedacito del libro donde el ritmo decae algo (unas 40-50 páginas), es totalmente frenético, no deja respiro y te mete de lleno en una historia friki a más no poder, tanto que incluso acabarás buscando en Google escenas de películas, imágenes de animes y videojuegos online. Totalmente recomendable. Lo PEOR (menos bueno): - Las referencias son amplísimas y el lector medio (entre los que me incluyo) no tienen un 40% del conocimiento de lo que se nombra, lo que te hará buscar ciertas cosas en internet. Aún así, no dudes en buscar. - Cierto parón hacia la mitad de la historia, que aunque no te saca del libro, te frena un poco. Superas estas páginas y lo frenético vuelve. Lo MEJOR: - El personaje de Wade/Parzival adquiere un crecimiento a lo largo de la historia que lo hace muy creíble. - Nada parece metido con calzador, las referencias a la cultura pop encajan a la perfección. - Engancha como pocos. Volarás a través de sus páginas hasta llegar a la última sin apenas pestañear. - Los personajes secundarios son puro oro. Te enamorarás de ellos. - Oasis escapa a toda imaginación. Deja a tu mente volar y 'Ready Player One' te hará disfrutar como un niño. - La crítica social no es poca. Reflexiona. Ahora a esperar a la adaptación cinematográfica, a ver qué hace Spielberg con la 'ópera prima' de Cline.

Buen libro, entretenido y adictivo. Coincido con algunos, en que las referencias a los 80 es demasiado en ocasiones, pero tienen coherencia con el desarrollo del personaje principal en la historia. Recomendable. Y a esperar la película!!

Adictiva, demasiado americana.

Gran libro, ameno, original, con un trasfondo muy interesante, que no dejará indiferente a nadie. Si hay que poner algún "pero" pondría dos: en primer lugar, el libro hace constantes referencias a los años 80 (hasta ahí bien), sin embargo muchas de las películas, música y videojuegos de los que habla calaron en la cultura americana y nipona, pero en España no tuvieron tanto peso, por lo que tendremos que tirar constantemente de google; en segundo lugar, el desenlace me ha parecido muy rápido, un libro así creo que merece un final más «made in Hollywood» (ya se encargará Spielberg de eso). En resumen, un libro muy recomendable para toda clase de lectores ya que, a pesar de ser fantástico/ciencia ficción, el tema es muy cercano a nuestros días.

Un libro muy entretenido de leer pero un poco insulso en cuanto a tecnica literaria, probablemente porque el autor es novel todavia. De todas formas uno puede pasar un buen rato si nació en las decadas adecuadas para pillar la mayoria de las referencias.

va ser una película excelente, no me la pierdo

Este libro lo leí en una semana ni mas ni menos... no podía parar de leer, cosa que no me pasa con cualquier libro, eso no significa que sea una maravilla de libro, solo que la trama y escenarios son únicos. además Ernest Cline ha sido inteligente a la hora de combinar ciertas cosas como el futuro y el pasado cercanos en una sola linea de tiempo (muy original dentro de dos temáticas muy gastadas).... Lo negativo del libro es que cuando vas por mas de la mitad caes en la cuenta que el autor solo utilizo las referencias de la cultura ochentosa que mas le gustaron a el (opinión personal) dejando de lado cosas que si bien puede o no gustarte deberían haber estado mas que presentes!

Está bien claro que es un libro para los amantes de todo lo "ochentero" para "freaks" de iniciación y para los más avanzados también, sus continuas referencias a series televisivas, películas y música de esa época son de lo más valioso que aporta este libro y se encuentra infinidad de menciones sobre ello, tanto como la literatura de ciencia-ficción y fantasía de la misma época, pero eso no es todo sino que también del mundo de los videojuegos y la conocida "second life" por entendernos y saber de lo que hablo, la vida virtual. Es una novela digna de leer por no solo este sentido sino por muchos más, especialmente por el nostálgico y porque es entretenida y muy interesante leer algo en lo que muchos hemos pasado muchos momentos divertidos. Por supuesto que tiene su parte mala, como todo claro está, encuentro que no me parece una novela para la gente que no esté muy puesta en videojuegos, ya que puedes encontrar páginas y páginas con descripciones de batallas y juegos a los que se están enfrentando los protagonistas y en ese sentido diría que unas 100 páginas aproximadamente sobrarían, por tantísima descripción de batallas y logros entre los jugadores, ganando puntos, vidas y mil cosas más...a mi personalmente me ha parecido excesivo, no soy amante de los videojuegos lo leí por la nostalgia ochentera y por eso lo digo que es más apto para los que sí lo son, porque resulta pesado. Aún así merece mucho leerlo, es y sé que será con el tiempo un clásico de los ochenta, un libro válido para la gente que ama lo virtual, el cine, la literatura y la música de una época que a muchos nos ha marcado mucho.

Ligero. Entretiene pero deprime. No me pareció que fuera lo suficientemente complejo para considerarlo novela. Tampoco el estilo narrativo es gran cosa.

He disfrutado como un enano leyendo el libro. No soy especial fan de los 80 pero el libro está muy bien. Muy recomendable.

Entretiene de principio a fin, muy bien redactado con sus interesantes giros, nada deslumbrante realmente. La historia termina sin muchas luces. Con esto no digo que sea MALO, pero realmente esperaba muchísimo mas después de todas las criticas que vengo leyendo... Sobre explotado el tema de los ochentas... El tópico no daba para tanto, crear todo un universo casi infinito sobre "los 80´s" si bien es un tema rico, me parece que en cierto momento se desgasta y no da para tanto realmente. Naturalmente sera explotado por Warner y veremos 3 películas sin dudas. Insisto, una novela muy entretenida perfectamente redactada y muy llevadera, por momentos inocente, pero no mucho mas.

No está mal, pero se le podría haber sacado mucho más partido a este libro. En ocasiones hay un exceso de referencias ochenteras, rompiendo el ritmo de lectura. Y las referencias son demasiado 80 tirando a 70; mas que a 90, con las que yo me sentiría mucho más identificado. Super Mario, Bubble Bobble, Outrun, Operation Wolf, Pang, Tetris, Double Dragón, Final Fight, Maniac Mansion, Prince of Persia... no aparecen (que yo recuerde), y venga a sacar aventuras conversacionales y juegos de los 70. Como muchos han mencionado ya, temática para treintañeros o cuarentañeros, pero trama que hoy en día no llega ni a juvenil; más plana y sosa imposible. Le falta mala leche. Ni una traición, ni un giro inesperado. "Pistolas de Chejov" plantadas a lo largo del libro que hacen que el final sea bastante previsible. Parece (y probablemente así sea) que el objetivo del escritor fuese contarnos todo lo relacionado con el mundo virtual y la subcultura de los 80 y que la historia personal del protagonista sea un pretexto para mostrar cuánto sabe del tema; cuando a mi parecer debería ser al revés: todo debería girar en torno a la historia del protagonista y los secundarios, sin dejar de lado el trasfondo tecnológico pero sin darle el papel principal del libro. Aunque es entretenido y fácil de leer, yo soy demasiado joven para que llegue a resultarme nostálgico. Solo se lo recomendaría a mis amigos mas frikis.

Excelente novela. Dinámica, se lee con entusiasmo de principio a fin. Gran riqueza de matices en el aspecto relacionado con la historia del videojuego y sus orígenes. Yo diría que este es uno de sus aspectos positivos. El otro, sin duda, lo constituye la recreación de un futuro consistente, en ningún aspecto fantástico y perfectamente creíble. Nos encontraríamos ante un "libro-himno" si no fuese por dos aspectos: el desarrollo de los personajes (la obra tiene base como para sacarle más partido) y el final (correcto) que parece ser más consecuencia del discurrir de la historia que del manejo de su autor. Con todo, un libro muy recomendable para todas las personas a las que les pueda gustar la ciencia ficción, que da gusto leer, y que ojalá pudiésemos disponer de muchos como este.

Es uno de mis libros favoritos de toda mi vida. Con eso les digo todo. Es adictivo, es muy entretenido, está muy bien escrito, está lleno de datos interesantes, el mensaje final de libro te deja pensando MUCHÍSIMO sobre que estás haciendo con tu vida, si la valoras realmente, si la estás aprovechando al 100% y sobre que pasará con el ser humano en un futuro. ESTOY ENAMORADA DE ESTE LIBRO.

Excelente libro, te mantiene enganchado de principio a fin

Un libro entretenido, que disfrutaran sobre todo quienes hemos vivido los 80, aunque un poco sobrevalorado, la trama es bastante lineal, se centra unicamente en el protagonista y al no haber tramas paralelas resulta bastante previsible. Los personajes me han parecido poco desarrollados y muy planos (los buenos son muy buenos y los malos muy malos) y no es un libro que te haga pensar mucho ni ofrezca una segunda lectura, de los que se olvidan rápido. Pero el principal punto debil en mi opinion es que esta orientado a un público juvenil por tematica pero por contenido y las constantes referencias ochenteras hacen que los que lo vayan a disfrutar sean lectores alrededor de los 40 años a los que les gustase la musica, los videojuegos y el cine de esa epoca. Aún asi, le doy un 6 pues me he criado en los 80 y conocia prácticamente todas las referencias a las que aluden en el libro.

Me ha decepcionado un poco. La historia es original, pero los personajes son planos y superficiales, te deja la sensación de que el autor le podía haber sacado mas a la historia. El final previsible, y en mi opinión mal resuelto, mientras que durante buena parte del libro le sobran páginas, al final precisamente le faltan, parece el final de un telefilm de domingo después de comer. Aun así la novela es entretenida y muy original.