READY PLAYER ONE

Editorial: EDICIONES B

Año de edición: 2011

Género: Fantástica, ciencia ficción

AUDIOFICHA:

La novela cibernética que ha inspirado la próxima gran producción de Warner Bross, a medio camino entre Avatar y Matrix.
Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar.

ARMADA

LA SOCIEDAD GASTRONÓMICA y otros cuentos para gourmetsTORMENTA DE ESPADAS. (CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO 3)EL IMPERIO FINAL. Nacidos de la Bruma 1EL HÉROE DE LAS ERAS. Nacidos de la Bruma 3

opinión quelibroleo opinión quelibroleo
Una acertada mezcla entre Matrix, La guerra de las Galaxias, Blade Runner y los Goonies que compone una novela muy entretenida a medio camino entre un videojuego y un juego de rol clásico, por la que sentirán auténtica pasión los que pasaron su adolescencia y juventud en los salones recreativos de los 80.
Lo peor:
No apta para todos los públicos, no gustará a todo el mundo pues las referencias a los 80 son constantes, restando en ocasiones credibilidad al desarrollo de la trama.
Está demasiado orientada y escrita para el mercado americano y se olvida de algunos mitos musicales de los 80 europeos (p ej: Queen)
Lo mejor:
Tan adictiva como un videojuego antiguo, abrir, comenzar a leer y no dejarlo hasta el final.
Entretenida y muy original.
(JGF)

Ruiz Ruiz     Su nota: 8
Gran libro, ameno, original, con un trasfondo muy interesante, que no dejará indiferente a nadie. Si hay que poner algún "pero" pondría dos: en primer lugar, el libro hace constantes referencias a los años 80 (hasta ahí bien), sin embargo muchas de las películas, música y videojuegos de los que habla calaron en la cultura americana y nipona, pero en España no tuvieron tanto peso, por lo que tendremos que tirar constantemente de google; en segundo lugar, el desenlace me ha parecido muy rápido, un libro así creo que merece un final más «made in Hollywood» (ya se encargará Spielberg de eso). En resumen, un libro muy recomendable para toda clase de lectores ya que, a pesar de ser fantástico/ciencia ficción, el tema es muy cercano a nuestros días.

dcarde dcarde     Su nota: 7
Un libro muy entretenido de leer pero un poco insulso en cuanto a tecnica literaria, probablemente porque el autor es novel todavia. De todas formas uno puede pasar un buen rato si nació en las decadas adecuadas para pillar la mayoria de las referencias.

deciog deciog     Su nota: 10
va ser una película excelente, no me la pierdo

Luis E Carlotti Luis E Carlotti     Su nota: 10

Matias Battistini Matias Battistini     Su nota: 8
Este libro lo leí en una semana ni mas ni menos... no podía parar de leer, cosa que no me pasa con cualquier libro, eso no significa que sea una maravilla de libro, solo que la trama y escenarios son únicos. además Ernest Cline ha sido inteligente a la hora de combinar ciertas cosas como el futuro y el pasado cercanos en una sola linea de tiempo (muy original dentro de dos temáticas muy gastadas).... Lo negativo del libro es que cuando vas por mas de la mitad caes en la cuenta que el autor solo utilizo las referencias de la cultura ochentosa que mas le gustaron a el (opinión personal) dejando de lado cosas que si bien puede o no gustarte deberían haber estado mas que presentes!

BRIGHID BRIGHID     Su nota: 8
Está bien claro que es un libro para los amantes de todo lo "ochentero" para "freaks" de iniciación y para los más avanzados también, sus continuas referencias a series televisivas, películas y música de esa época son de lo más valioso que aporta este libro y se encuentra infinidad de menciones sobre ello, tanto como la literatura de ciencia-ficción y fantasía de la misma época, pero eso no es todo sino que también del mundo de los videojuegos y la conocida "second life" por entendernos y saber de lo que hablo, la vida virtual. Es una novela digna de leer por no solo este sentido sino por muchos más, especialmente por el nostálgico y porque es entretenida y muy interesante leer algo en lo que muchos hemos pasado muchos momentos divertidos. Por supuesto que tiene su parte mala, como todo claro está, encuentro que no me parece una novela para la gente que no esté muy puesta en videojuegos, ya que puedes encontrar páginas y páginas con descripciones de batallas y juegos a los que se están enfrentando los protagonistas y en ese sentido diría que unas 100 páginas aproximadamente sobrarían, por tantísima descripción de batallas y logros entre los jugadores, ganando puntos, vidas y mil cosas más...a mi personalmente me ha parecido excesivo, no soy amante de los videojuegos lo leí por la nostalgia ochentera y por eso lo digo que es más apto para los que sí lo son, porque resulta pesado. Aún así merece mucho leerlo, es y sé que será con el tiempo un clásico de los ochenta, un libro válido para la gente que ama lo virtual, el cine, la literatura y la música de una época que a muchos nos ha marcado mucho.

Italia M. Sánchez Italia M. Sánchez     Su nota: 4
Ligero. Entretiene pero deprime. No me pareció que fuera lo suficientemente complejo para considerarlo novela. Tampoco el estilo narrativo es gran cosa.

grosomodo grosomodo     Su nota: 9
He disfrutado como un enano leyendo el libro. No soy especial fan de los 80 pero el libro está muy bien. Muy recomendable.

Alefrei Alefrei     Su nota: 6
Entretiene de principio a fin, muy bien redactado con sus interesantes giros, nada deslumbrante realmente. La historia termina sin muchas luces. Con esto no digo que sea MALO, pero realmente esperaba muchísimo mas después de todas las criticas que vengo leyendo... Sobre explotado el tema de los ochentas... El tópico no daba para tanto, crear todo un universo casi infinito sobre "los 80´s" si bien es un tema rico, me parece que en cierto momento se desgasta y no da para tanto realmente. Naturalmente sera explotado por Warner y veremos 3 películas sin dudas. Insisto, una novela muy entretenida perfectamente redactada y muy llevadera, por momentos inocente, pero no mucho mas.

sadi78 sadi78     Su nota: 6
No está mal, pero se le podría haber sacado mucho más partido a este libro. En ocasiones hay un exceso de referencias ochenteras, rompiendo el ritmo de lectura. Y las referencias son demasiado 80 tirando a 70; mas que a 90, con las que yo me sentiría mucho más identificado. Super Mario, Bubble Bobble, Outrun, Operation Wolf, Pang, Tetris, Double Dragón, Final Fight, Maniac Mansion, Prince of Persia... no aparecen (que yo recuerde), y venga a sacar aventuras conversacionales y juegos de los 70. Como muchos han mencionado ya, temática para treintañeros o cuarentañeros, pero trama que hoy en día no llega ni a juvenil; más plana y sosa imposible. Le falta mala leche. Ni una traición, ni un giro inesperado. "Pistolas de Chejov" plantadas a lo largo del libro que hacen que el final sea bastante previsible. Parece (y probablemente así sea) que el objetivo del escritor fuese contarnos todo lo relacionado con el mundo virtual y la subcultura de los 80 y que la historia personal del protagonista sea un pretexto para mostrar cuánto sabe del tema; cuando a mi parecer debería ser al revés: todo debería girar en torno a la historia del protagonista y los secundarios, sin dejar de lado el trasfondo tecnológico pero sin darle el papel principal del libro. Aunque es entretenido y fácil de leer, yo soy demasiado joven para que llegue a resultarme nostálgico. Solo se lo recomendaría a mis amigos mas frikis.

fervi fervi     Su nota: 8
Excelente novela. Dinámica, se lee con entusiasmo de principio a fin. Gran riqueza de matices en el aspecto relacionado con la historia del videojuego y sus orígenes. Yo diría que este es uno de sus aspectos positivos. El otro, sin duda, lo constituye la recreación de un futuro consistente, en ningún aspecto fantástico y perfectamente creíble. Nos encontraríamos ante un "libro-himno" si no fuese por dos aspectos: el desarrollo de los personajes (la obra tiene base como para sacarle más partido) y el final (correcto) que parece ser más consecuencia del discurrir de la historia que del manejo de su autor. Con todo, un libro muy recomendable para todas las personas a las que les pueda gustar la ciencia ficción, que da gusto leer, y que ojalá pudiésemos disponer de muchos como este.

Linda_Blanco Linda_Blanco     Su nota: 10
Es uno de mis libros favoritos de toda mi vida. Con eso les digo todo. Es adictivo, es muy entretenido, está muy bien escrito, está lleno de datos interesantes, el mensaje final de libro te deja pensando MUCHÍSIMO sobre que estás haciendo con tu vida, si la valoras realmente, si la estás aprovechando al 100% y sobre que pasará con el ser humano en un futuro. ESTOY ENAMORADA DE ESTE LIBRO.

astrid.sandoval astrid.sandoval     Su nota: 9
Excelente libro, te mantiene enganchado de principio a fin

RickDeckard RickDeckard     Su nota: 6
Un libro entretenido, que disfrutaran sobre todo quienes hemos vivido los 80, aunque un poco sobrevalorado, la trama es bastante lineal, se centra unicamente en el protagonista y al no haber tramas paralelas resulta bastante previsible. Los personajes me han parecido poco desarrollados y muy planos (los buenos son muy buenos y los malos muy malos) y no es un libro que te haga pensar mucho ni ofrezca una segunda lectura, de los que se olvidan rápido. Pero el principal punto debil en mi opinion es que esta orientado a un público juvenil por tematica pero por contenido y las constantes referencias ochenteras hacen que los que lo vayan a disfrutar sean lectores alrededor de los 40 años a los que les gustase la musica, los videojuegos y el cine de esa epoca. Aún asi, le doy un 6 pues me he criado en los 80 y conocia prácticamente todas las referencias a las que aluden en el libro.

Mikel1971 Mikel1971     Su nota: 7
Me ha decepcionado un poco. La historia es original, pero los personajes son planos y superficiales, te deja la sensación de que el autor le podía haber sacado mas a la historia. El final previsible, y en mi opinión mal resuelto, mientras que durante buena parte del libro le sobran páginas, al final precisamente le faltan, parece el final de un telefilm de domingo después de comer. Aun así la novela es entretenida y muy original.

cramald cramald     Su nota: 10
impresionado me ha dejado el libro para mi una mezcla entre matrix y el ultimmo caton, no puedes dejar de leer, de lo mejor que he leido en los ultimos años. un 10

novakcs novakcs     Su nota: 8
No es un libro perfecto, pero me ha gustado muchísimo y enganchado aun más. En 2017 la peli, ya estoy esperándola.

maxx maxx     Su nota: 10
Genial. Como estar dentro del videojuego. Me ha recordado otra época.

Chemical Cavernícola Chemical Cavernícola     Su nota: 9
Me he terminado este libro y creo que me ha durado una semana. Hacía mucho que no me enganchaba tanto un libro. Si te gusta el mundo nerd, freak, geek, has crecido en los 80, con los videojuegos, pelis, música y cultura pop te digo que tienes que leer este libro. Totalmente recomendado. En mi lector de ebook son 1019 páginas, creo que han caído unas 100 al día de media.

gatetnegre gatetnegre     Su nota: 9
No es una joya literaria. No está maravillosamente escrita. Y la historia base, lo que dirías con una frase, no es original. Pero está bien escrito, y tiene muchos aspectos innovadores. El libro me ha encantado, está bien escrito y el autor mantiene una tensión constante que, almenos a mi, me ha viciado irremediablemente a este libro, como no lo ha hecho ninguno este año todavia, o en mucho tiempo. Además es un único libro, el autor no ha querido ampliarlo y hacer una saga innecesaria. Y lo que es mejor,frikor por un tubo ;)

laura.vandam laura.vandam     Su nota: 7
Reseñado en mi podcast http://www.ivoox.com/biblio-files-6-el-juego-ender-ready-player-one-nosotros-audios-mp3_rf_9158264_1.html

Observer Observer     Su nota: 2
Un libro con muchos fans detrás que a mí me decepcionó, y eso que contaba con el significativo elemento de la nostalgia para sumarme a la causa. Quizás no llegué a identificarme con ninguno de los personajes, o no despertó en mí ningún género de afinidad, pero sobre todo, la previsibilidad de todo, que como en un juego de plataformas, se avanza indefectiblemente hacia un final de combates cada vez más complicados y que carece por tanto del elemento sorpresa, fue la causa de que cuando terminara el libro suspirase más bien de alivio que de otra cosa. No sé, un libro de ficción como éste, que se prestaba a finales redondos, paradojas, causalidades explicadas en el último instante que sorprendan al lector... nada de eso existe. Es un argumento demasiado lineal. Aunque ya se sabe, para gustos colores...

grimaud grimaud     Su nota: 8
Novela de estilo juvenil y aventurero que disfrutarán mas los lectores que sean aficionados a los videojuegos, doble combo si además estos lectores eran jóvenes en los años 80, como es mi caso. He disfrutado con las referencias a las películas de mi infancia y adolescencia, menos con las que se hacen a los juegos de la época porque en aquellos tiempos casi no jugaba, ya era mayorcito cuando me aficioné de verdad al tema. Quizá lo peor que se puede decir del libro es que, como todo el mundo sabe, es mucho mas divertido jugar que ver jugar. Lo mejor de la novela es que mira al mismo tiempo hacia atrás y hacia adelante, hacia un pasado feliz y nostálgico y hacia un futuro posible donde la evasión de la realidad ha alcanzado su máximo esplendor. Porque Oasis el mundo virtual creado es un autentico paraíso para frikis, las posibilidades de diversión son inmensas, no hace falta morirse para alcanzarlo como los paraísos que venden las religiones. En resumen, me lo he pasado en grande leyéndolo. Espero con ganas la película.

Severus Severus     Su nota: 10
¡Para mí un 10! Una grata sorpresa. Adictiva de principio a fin. Empezar a leer y dejarse llevar por esta aventura de videojuegos, películas, música y libros míticos de los años 80. Pasará a ser uno de mis libros favoritos de sci-fi, sin duda. ¡Coge el libro "Ready Player One" y simplemente disfruta de su mundo!

sebaxbax sebaxbax     Su nota: 9
Excelente para entretenerse ..me sumergi enla busqueda del Huevo ...Gracias Cline !!

Luis Ojeda Luis Ojeda     Su nota: 9
No tengo palabras para transmitir lo enormemente satisfecho que me ha dejado este libro. La idea es muy original; año 2044, la gente y empresas viven sumergidas en un juego llamado Oasis, en el que desarrollar tareas cotidianas como ir al instituto, pasar el tiempo o aventurarse en buscar el famoso Huevo de Pascua del creador, Holliday, que le proporcionará al ganador toda su herencia. La historia se cuenta desde el año 2044, pero la década de los 80 estará muy presente, a lo largo de toda la obra, pues el creador de Oasis vivía enamorado de dicha época. En Ready Player One haremos un recorrido sobre algunas de las películas, música, series y sobre todo de los juegos de aquel momento. Es un libro que si te gustan los juegos y has vivido aquella época (incluso los 90) no puedes dejar pasar. Es como una biblia que todo Gamer debería de leer. Para evitar hacer ningún tipo de spoiler acabaré aquí reseña, pero no antes sin decir que es un libro altamente aconsejable y que sin lugar a dudas acabará atrapándote.

Aradia Aradia     Su nota: 9
Este libro es espectacular. No hay mas que decir

javiermoraga javiermoraga     Su nota: 8
Me parecio un libro genial y la verdad esque bastante ameno.

Duaraellen Duaraellen     Su nota: 10
Amo este libro como ningun otro. La historia es interesante y nunca se pone aburrida. Atrapa desde el primer momento. Creo que es una buena historia y los datos son bastante realistas. Apenas lo lei lo puse entre mis favoritos y no se quita de ahi. x3. Aunque la historia se centra en la moda de los años 80 creo esta lo suficientemente bien hecha como para dejarte llevar por esa epoca en un futuro tan devastado como el que narra Ready Player One.

Aldrin Aldrin     Su nota: 9
Sin duda el libro te sumerge un futuro cercano en el que la generación del 70-80 se va a sentir enganchado porque su cultura es el centro de toda la acción del libro… Una historia bien contada que a pesar de estar repleta de alusiones a música, ordenadores, juegos, series… de esa época, se lee rápido y fácil (aunque reconozco que algunos “conceptos” se me escaparon). Un libro de ciencia ficción basado en un futuro cercano (plausible) con mala situación económica, un planeta deteriorado, realidad virtual y corporaciones que tratan de esclavizarnos… Os lo recomiendo (toca muchos temas, y en el fondo como todo… es una historia de amistad y amor) ;).

Correnbalde Correnbalde     Su nota: 9
Mi nota como friki es un 9. Digo esto porque pienso que no todo el mundo se va a divertir leyéndolo como lo he hecho yo. Si eres amante de los videojuegos, creciste o tienes buenos recuerdos de los años 80 y has estado viciado a algún mmorpg, no debes dejar pasar este libro.

SeathaRG SeathaRG     Su nota: 7
Engancha desde el principio, tiene acción, tiene aventuras. Es de ciencia ficción, pero el mundo del videojuego le da un toque de fantasía. Es muy completo. Además la referencia de los videojuegos, películas y música de los '80 es su punto central y cuando reconocía alguna de las referencias me hacía ilusión, aunque yo de la época de los ochenta viviera poco y de los videojuegos nada.

Mariana Sanchez Mariana Sanchez     Su nota: 8
Emocionante de principio a fin! Nostálgico para los treintones y cuarentones que vivimos la época de los 80's, te hará recordar y volver a vivir esa época. Sin embargo pienso que también puede ser realmente entretenido para las nuevas generaciones, ya que las referencias a la cultura pop son constantes pero no indispensables. Estoy de acuerdo en que el libro se disfruta más si consultas en internet las referencias a la música, los videojuegos y las películas. Un libro que nos hace reflexionar sobre hacia donde nos lleva la tecnología; cada vez pasamos más tiempo "conectados" que en el mundo real. ¿A dónde llegaremos así? Muy original y recomendable.

Gemma49 Gemma49     Su nota: 7
Nostálgico y original libro de aventuras digitales, que se mueve entre el mundo real y el mundo virtual. Es en este último donde la juventud encuentra la única manera de huir de l desastre en el que se ha convertido la humanidad (año 2044) y la manera de transformarse en alguien casi perfecto a sus propios ojos. Se lucha por la supervivencia con los conocimientos adquiridos y con la agilidad mental contra los "muy malos", poderosos y ambiciosos en los dos mundos a la vez. Pero a pesar de un futuro tan tecnificado, finalmente es la amistad y el amor el que triunfa y el mundo real vuelve a tener sentido para los protagonistas. Me ha parecido muy bueno, pero como el tema de los juegos y las consolas siempre me han resultado bastante fríos, a veces perdía el interés momentáneamente. "Dragones y mazmorras", "La guerra de las galaxias", "El coche fantástico", "EquipoA", "Mázinguer Z"... son algunos de los muchísimos referentes a la generación de los 80. En muchas ocasiones he vivido una sensación nueva con la lectura, como sintiéndome una muñeca rusa. Yo metida en un libro , con una realidad inventada, que se sumerge en otro mundo, éste virtual pero no por eso menos real, y a menudo en ese mundo cibernético nos adentramos en otros mundos. Una sensación nueva que ha valido la pena leerla y vivirla.

jc01 jc01     Su nota: 8
Inspirada claramente en Matrix, se trata de la apasionante y absorbente adaptación al siglo XXI del juego de rol Dragones y Mazmorras. En cada una de sus 462 páginas te asombra la desbordante imaginación y enorme capacidad de inventiva del autor.
Muy recomendable para los que vivimos la proliferación de los salones recreativos y la llegada del Spectrum a nuestras casas, además de repasar de manera originalísima los 80, ha supuesto para mí el descubrimiento de un excepcional libro "multimedia", un libro que se lee y disfruta mucho más en digital que en formato tradicional.
Leerlo en el iPad ha sido un placer enorme pues me ha permitido consultar en Internet las múltiples referencias a videojuegos, series de TV, películas y música a las que hace referencia la novela. Si en una lectura normal hubiera empleado 10 horas, en este caso he necesitado más del doble, lo que me ha permitido recordar una época inolvidable y a la vez me ha mostrado una nueva forma de leer, mucho más multimedia y que ofrece (quizá incluso sin pretenderlo o de forma indirecta) un plus de interés al ebook y a la lectura digital.
Un 8 para el libro en formato tradicional, un 10 para el ePub. Imprescindible.