RAYUELA

Editorial: ALFAGUARA

Año de edición: 2010

Género: Narrativa

ISBN: 9788420405940

El amor turbulento de Oliveira y La Maga, los amigos del Club de la Serpiente, las caminatas por París en busca del cielo y el infierno tienen su reverso en la aventura simétrica de Oliveira, Talira y Traveler en un Buenos Aires teñido por el recuerdo.

OBRA CRITICA TOMO I CORTAZAROBRA CRITICA TOMO II CORTAZARIMAGEN DE JOHN KEATSOBRA CRITICA TOMO III CORTAZAR

EL ROSTRO DE HEIZOLA CHICA EN LA NIEBLAPATRIACUENTOS COMPLETOS

Eduardo Av Eduardo Av     Su nota: 6
Libro bastante lento, debes de estar muy concentrado a la hora de leerlo, lo leí de forma salteada como el autor aconseja, recomendaría leerlo de forma tradicional de inicio y si al finalizarlo te gustó la historia, leerlo de la segunda manera. A mí parecer está muy sobre valorado, aunque cuenta con algunos buenos pasajes.

CBobadillaB CBobadillaB     Su nota: 9
Un pequeño rincón en el cual refugiarse, un libro para estar.

andrixo andrixo     Su nota: 4
Se me hizo eterno,esperando siempre un giro en los acontecimientos que nunca llego. Larguisimo. Como se suele decir en las rupturas de pareja,"no eres tú,soy yo"(eso me dice el libro)

SJDoncal SJDoncal     Su nota: 9
Una suave y pulcra caricia al alma, maravillosa por sobre todas las cosas

Manu2011 Manu2011     Su nota: 8
Es un gran libro! Ahora entiendo porqué Cortázar irrumpió la literatura con esta obra. Posee un lenguaje maravilloso y personajes enriquecedores. El final se presta a múltiples interpretaciones, lo cual puede generar desorientación. Es mi primer libro del Autor (Gracias Julio) y me encantó. Seguiré con Bestiario ahora.

Runa Runa     Su nota: 5
Reconozco que es una obra maestra, llena de matices, sobre todo si tienes una buena base cultural. No es mi caso pero igualmente lo leí entero, en el orden propuesto por cortazar, más por pura atracción que por comprensión. En mi opinión merecería minimo un notable alto pero, en base a lo que realmente me gustó, tan solo puedo calificarlo de suficiente

Roland Deschain Roland Deschain     Su nota: 2
¡Qué rabia, qué rabia me da! No he podido pasar de los primeros capítulos. Intenté leermelo al derecho y al revés y nada. Intententé esforzarme en avanzar un poco más antes de rendirme y me di cuenta de que me ponía excusas para no leer (y eso sí que no). Quizá en un futuro vuelva a intentar leerme Rayuela, de momento me parece muy aburrido, con muchísima palabrería vacía que no cuenta nada. He perdido este asalto...

bunburys bunburys     Su nota: 8
Es uno de esos libros que o bien entusiasman o producen rechazo. En su día fue toda una audacia por su técnica, su complejidad estilística, y su singular composición; ya que te permite seguir de una forma un tanto arbitraria sus pasajes. Pero aparte de este laberíntico juego experimental, está la hondura desgarradora de sus personajes, y una curiosa historia de ansiedades y de dependencias. Considerada por muchos una obra maestra, para mí fue un reto interesante por su lenguaje, su ingenio, y sus renovadas formas. Cortazar merece estar, sin duda, entre los más grandes.

Almeendra Almeendra     Su nota: 10
El mejor libro que he leido en mi vida, bueno lo leí hace mucho tiempo pero es mi favorito. muy entretenido, misterioso y expectante. muy recomendable

lasombradebukowski lasombradebukowski     Su nota:
Acabo de terminar Rayuela y un extraño sabor me impregna la boca... Contradicción. Es una novela de todos y de nadie... Me ha transmitido sentimiento, sí, pero a veces se me hacía soberanamente aburrida e incluso tediosa. Amo y odio esta 'contranovela'. Amo a La Maga, odio a Oliveira, amo cada calle de París, cada charla del club de La Serpiente y ese sentimiento de angustia, melancolía, decadencia y amor... Esa vorágine que desprende cada palabra... Quizás lo que 'odio sanamente' de la novela es esa madurez intelectual, filosófica y artística de la que yo carezco. Es una novela que no la puede leer cualquiera, pues exige una base cultural consolidada. Algunas partes del argumento no acabaron por engancharme, y leía con hastío, sobre todo cuando Rayuela cambia su epicentro parisino por Argentina, ya que, para mí, en la segunda parte de la novela, 'los relatos de acá', el hilo argumental pierde fuelle y se desprende de una parte de la esencia de la novela que sólo flota en el aire de París. Comencé la lectura siguiendo el orden propuesto por Cortázar, pero acabé leyéndola en el orden tradicional, ya que es muy cierto que los capítulos prescindibles son prescindibles, algunos, relleno, otros, cautivadores. Considero que es una obra que nunca se termina, sino que su lectura debe ser continuada, que se debe leer infinidad de veces para exprimirle el jugo de su esencia. Confío y espero que la próxima vez que la lea me impregne por entero. Con una lectura ni siquiera se puede opinar, por ello, no la voy a calificar por el momento. La próxima vez que la lea, haré otra crítica más exhaustiva y con más criterio.

Belimunda Belimunda     Su nota: 10
increíble. He decir que yo lo leí como si se tratará de un libro tradicional, es decir, página a página hasta llegar a los 3 asteriscos. Me encantó, la forma de la narración, el personaje de Oliveira, el mundo literario y derruido que sale en la novela... fue uno de los libros que me hizo comenzar a leer de verdad. Volveré a leerlo esta vez, siguiendo el esquema propuesto por Cortázar.

Luxanark Luxanark     Su nota: 7
(Ante todo, decir que leí 200 páginas y en el orden tradicional (no el propuesto por Cortázar)). Rayuela es un experimento literario en que Cortázar se olvida del todo del lector y se deja llevar. Parece casi como si el autor quisiera aun maltratar al lector poniéndole las cosas difíciles. Ese egoísmo le permite experimentar libremente, y de hecho como renovación de la literatura me parece una genialidad. Pero considero que toda literatura, por experimental que sea, ha de ser invariablemente atrapante, ha de haber un mínimo para con el lector. Un libro que aburre, o que por lo menos no invita en lo más mínimo a seguir leyendo una vez terminado cada capítulo (que fui leyendo con espacio de varios días), no puede ser calificado de buen libro por geniales que sean sus pretensiones, aunque eso va a gustos. Lo bueno: -El lenguaje y el vocabulario me parecieron fascinantes. Es una literatura absolutamente "abierta" y desestructurada y bella. Si se es escritor, ayuda a atreverse a romper con moldes gramaticales. Es cierto que constantemente cita a otros artistas, piezas musicales, etcétera, y es cierto que no profundiza nada en ellas sino que las expone como en un catálogo, pero no me molestaba. Lo consideré parte de su estilo. -Los personajes son profundos y con personalidades bastante definidas, y las relaciones entre ellos también. Nada que objetar aquí. -(Lo leí en el orden de primer capítulo hasta casi la segunda parte de forma tradicional, así que no puedo decir nada del orden cortazariano u otros). -Cierto sucesos extraños, hilarantes, interesantes. -La voluntad de experimentar en general. Lo malo: -No me atrapó y me tenía que obligar a mí mismo a leer hasta que desistí. -Si se conoce la filosofía, tanto occidental como oriental, no aparece nada original. Cortázar mismo dijo en una entrevista que él no era un pensador. Nota: 6,5

Albert Peterson Albert Peterson     Su nota: 10
Hablar de Rayuela es hablar de uno de los tres pilares básicos, junto con Nietzsche y Saramago, de mi formación literaria autodidacta. Una novela, una “contranovela”, mejor dicho, pues esta fue la nomenclatura que el propio Cortázar le dio, que rompió todos los esquemas de la narrativa de la época. La historia parte de la introspección de Horacio Oliveira, en su vida de falso estudiante argentino en París (Del lado de allá), si bien lo primero que escribió el autor fue el mítico capítulo del tablón, que haría el número 41 en la novela (Del lado de acá), después de la vuelta de Horacio a Argentina. Todo lo demás surge a partir de aquí, una historia que trata magistralmente los grandes temas, el amor (el personaje de Luppi en Lugares comunes la cataloga como la historia de amor más desgarradora que conoce), los celos, la muerte, pero envuelto en un, a priori pretencioso, maremágnum cultural, del que se acaba disfrutando como un niño con juguete nuevo y que abarca desde la literatura, la pintura a la siempre presente música de jazz, con Jelly Roll Morton o Louis Armstrong, entre otros. Al respecto diré que es una auténtica gozada disfrutar de las discadas y sentirse uno más del Club de la Serpiente, escuchando lo que ellos escuchan, transportado a la buhardilla de Oliveira y la Maga, mientras se leen aquellos pasajes. Existe un disco que engloba todos los temas a los que se hace mención en la novela: Jazzuela (playlist disponible en mi Grooveshark). También disponible en Spotify (Jazzuela) Volviendo al argumento, cabe mencionar la tercera parte de la novela, De otros lados, en el que aparece el personaje del escritor Morelli, alter ego de Cortázar con el que complementa todo lo que no hay de él en Oliveira, recurriendo a contenidos metaliterarios en los que expone su visión de la narrativa, amén de pasajes de bellísima prosa literaria y del más sugerente surrealismo. Imprescindible. La bohemia del París de mediados del siglo XX en todo su esplendor.

DavidC DavidC     Su nota: 5
Decepcionante, es la única palabra que se me ocurre al describir esta obra, un libro aburridísimo, uno espera una genialidad cuando se sabe que el libro puede ser leído de dos formas (o varias según los fans de Cortazar), y tienen razón, la tradicional y la tradicional con RELLENO, obviamente es algo que no te dicen. Dejando este gran detalle (por el cual se supone que difiere Rayuela de los demás libros), la historia que narra es tan casual, tan cotidiana que resulta aburrida. Las personas que no se identifiquen con grupos "intelectuales" y gusto por el jazz no lo lean, van a perder el tiempo. Oirán que el libro es una genialidad, pero no lo es actualmente, lo fue tal vez; tal vez sólo fue una tendencia intelectual de hace algunos años que se trata de rescatar. Yo invito a la gente a leer comentarios en toda la Web y se darán cuenta que la gente a su favor parece sólo tener una idea infundada, la gente que está en contra explica los capítulos o lo que le pareció mal tratando de dar bases a sus argumentos. Disculpen la dura crítica pero no debemos construir templos donde no los hay.

Patricia López Dowling Patricia López Dowling     Su nota: 10
Es difícil hacer una critica de un libro tan maravilloso. Es un libro con mayúsculas. Lo leí en mi adolescencia y me marcó. Lo releí de mas grande y fue mágico otra vez. Y lo volveré a leer. Cortazar no se ganó la fama porque si. Es un grande (es, porque estos escritores nunca mueren). Si quiero conocer París es por Rayuela.

celeste1991 celeste1991     Su nota: 6
Es evidente que esta muy bien pensado, pero creo que a veces se pierde en las descripciones de situaciones o lugares, por lo que se me hizo un poco pesado. Tengo la costumbre de terminar de leer todos los libros, lo lei en la manera "tradicional" y después intente hacerlo como sugiere el autor, pero se me hizo imposible leer los capítulos que ya había leido. Pienso leerlo en un tiempo en el "órden Cortázar" porque me gusto lo que ojee de esa segunda parte, "Del lado de acá".

himeneses himeneses     Su nota: 6
Me resulto “infumable”, lo trate de leer en numerosas ocasiones pero sin éxito, sin duda alguna Cortazar es un genio y he leído otros de sus libros los cuales me parecen excelentes, pero este… no me atrevo a emitir alguna calificación el respecto, creo que tratándose de un autor de este nivel sería subjetivo el evaluar este libro con base a mi incapacidad para encontrar algún sentido a la lectura o a su incapacidad de envolverme en la trama. Diría que se trata de un libro complejo y de una lectura que no es para todos.

luzmaria.santiagoponce luzmaria.santiagoponce     Su nota: 7
Me resultó complejo, acabé leyendo los capítulos en orden; eso de ir y regresar y cambiar de capítulos me traía loca. Supongo qu si alguien disfruta del surrealismo podrá gozar más la historia. La historia me gusta, me mueve, me parece que va entrando al inconsciente sin pedir permiso; sin embargo, no lo he gozado tanto como otros libros. No es mi estilo, aunque debo reconocer que ha sido una experiencia completamente nueva y desconcertante.

Alejandra123 Alejandra123     Su nota: 4
Para mi desgracia, tengo la mala costumbre de acabar todos los libros que empiezo. No veía el momento de terminarlo. Reconozco la originalidad y la genialidad de escribir un libro que se puede leer en diferentes ordenes pero personalmente me ha resultado infumable.

maxcontr maxcontr     Su nota:
No le pondre nota porque es el primer libro que abandono. Leí entre críticas que se ama o se odia, mas la ferbiente discusión en la red, no quise ser del segundo grupo, asi que lo leeré en unos años mas. Tanto delirio, subir, voltear, girar, bajar, rodar para finalmente volver, si es que se vuelve, no me significó una experiencia placentera, mas bien casi dolorosa. Intente dejarme llevar de varias formas, no hubo caso. Aunque estoy de acuerdo en que el lector tenga que esforzarse un tanto, a veces, por objetivo de mayor satisfacción, desangrarme tanto no es para mi en este momento. Lo compré porque la propuesta de lectura (alternativa a gusto del lector) me enloquecio en la librería, pero luego de 100 páginas, estoy literalmente mareado. Creo que cae en una categoría específica de literatura, no se cual, pero una en la que uno, como lector, debe buscar en momentos apropiados para absorverla y lograr disfrutarla. Diría que asi como la música tiene sus estilos fuera de márgenes, con amantes adictos y detractores intransigentes, la literatura por derecho propio debe tener lo suyo, guste o no.

chotios chotios     Su nota: 4
Me resulta desconcertante ese aire de "puzzle arbitrario" que le confiere a la obra el hecho de que se pueda leer de formas distintas: secuencial, orden-Cortazar, forma aleatoria... Yo elegí el orden-Cortazar y aunque he de decir que algunos pasajes me resultaron cautivadores, a ratos me sentí como la Maga, como si cierta entidad Todopoderosa estuviera manipulándome para abundar en mis inmensas carencias. No lo recomiendo, es desasosegante ver que la mayoría de las situaciones y de los personajes tienen tal calado que a mi no me empapan, me atraviesan. Aviso a navegantes: Los "capítulos prescindibles", son exactamente eso, capítulos prescindibles.

tmsmiley tmsmiley     Su nota: 10
Leyendo aquí las criticas se puede notar lo genial de libro o lo amas o lo odias. Cuando leí este libro se me habrió la mente a todo lo que desconocía, me decía a mi misma cómo una persona puede ser tan profundo y vanal al mismo tiempo. Amé sus personajes a la Maga a Rocamadour a Oliveira lo odié por su egoismo y me encantó Traveler. Por Traveler quise conocer el mundo y no quedarme sólo en el nombre como él que nunca viajó. Este libro creo que es como el buen vino mientras más adulto lo lees más te gusta.

kabukikk kabukikk     Su nota: 10
uno de los mejores libros que he leído.

Fernando Silvestre Fernando Silvestre     Su nota: 10
Releido 20 anos después, me parece mejor aun.

juanito.griffin.9 juanito.griffin.9     Su nota: 10
Recuerdo y siempre recordaré el verano que leí Rayuela, diferentes situaciones me permitieron disfrutarlo tranquilamente, y cuando lo acabé no tenía la sensación de haber leído uno de los mejores libros de mi vida, sino que tenía la sensación de haber hecho una de las mejores cosas de mi vida. Rayuela para mí es algo más que un libro, me cambió la forma de ver la vida.

Elveinticuatro Elveinticuatro     Su nota: 9
Curiosa la forma de sus dos posibles lecturas, la secuencial y aquella que el autor nos recomienda seguir saltando entre los diversos capítulos.

Agustin Molina Agustin Molina     Su nota: 10
Lo califiqué con un diez porque, pese al tiempo transcurrido desde que lo leí, es el libro que más he disfrutado en toda mi vida. Hoy pensaba si es posible escribir un libro así, y si el formato e-book permitiría estos juegos de rayuela a los que Julio Cortázar nos invitaba a jugar con sus morelianas y sus idas y vueltas.

Barbara21 Barbara21     Su nota: 9
Lo lei en plena adolescencia y me desconcerto, de hecho lo abandone. Pasados los 20 lo lei otra vez y fue una sensacion increible de haber comprendido o creido comprender de que se trata Rayuela. Lo recomiendo sin dudas, es un libro mitico y deberia ser lecyura obligada comp toda la obra de Cortazar.

CAD CAD     Su nota: 8
Un poco pesado de leer por momentos, pero si te dejas atrapar por la historia de La Maga, Horacio, El Club de la Serpiente, etc; lo cual no es dificil, vas a querer continuar hasta el fin de la historia. De todas maneras es un libro muy novedoso, fruto del increible ingenio de Cortazar, resulta imposible no sentir empatia con la historia y los personajes.

LoliVe LoliVe     Su nota: 8
Pesado por momentos, pero un gran libro. Potencia creadora, lenguaje ingenioso. Una historia alternativa en cuanto a belleza, amor, amistad, cotidianidad.

Sugar Sugar     Su nota: 7
Era un libro que tenía mucha curiosidad por leer y que sobre todo al principio me decepcionó un poco. Lo que más me ha gustado ha sido la forma en que está escrito, esos juegos con el lenguaje, esas imágenes tan hermosas a veces, tan impactantes otras, me encantó la forma de escribir de Cortázar, y me han entrado las ganas sobre todo de leer su "Bestiario" y su "Historias de cronopios y otras famas". La historia gira entorno a Horacio Olivieira, y si la lees de forma lineal (que fue la lectura que elegí yo) se divide en dos partes "Del lado de allá", que cuenta sus experiencias en París, y "Del lado de acá" que cuenta su vuelta a Argentina. Yo disfruté mucho más "Del lado de acá", se me hace una lectura más cercana, no tan pesada y menos pedante, a parte que si hay unos personajes por los que se pueda decir que sienta un poco más de simpatía y empatía es por Traveler y Talita. Olivieira es un personaje muy profundo, lleno de matices, se pasa el libro buscando, y siempre insatisfecho, egoísta, caprichoso, una suerte de vampiro psicólogico que deja sin fuerzas y sólo siembra el desasosiego y la infelicidad en los personajes más cercanos a él. Su contrapunto era La Maga, un personaje mítico en "Rayuela" un personaje más inocente, ignorante, simple y a la vez más lleno de vida y magia, pero un poco inútil en varios aspectos, no pude llegar a sentir simpatía por ella. Otro punto importante de la novela en su "Del lado de allá" es el llamado Club de la Serpiente, varios amigos de Oliveira y la Maga, "intelectuales" que se reúnen para extensas tertulias cuya única finalidad es filosofar y alardear de los conocimientos para continúa pena de la Maga, a la que hundían en un continuo complejo de inferioridad. Bueno he de decir, que finalmente el libro me gustó bastante, aunque menos de lo que esperaba.

klerr klerr     Su nota: 6
Desconcertada con Rayuela, Es uno de libros que más me ha costado leer de mi vida. Algunos fragmentos me han han fascinado por su profundidad y belleza, y en otros me he aburrido soberanamente. He aprendido muchas cosas curiosas y me ha dado mucho que pensar, pero no sabría decir si me ha gustado o no. Muy interesantes los experimentos narrativos los juegos de palabras,la invención del idioma Gíglico. Hay situaciones muy surrealistas y fragmentos tremendamente románticos pero la trama no me ha enganchado ni tampoco los personajes, con lo que más que arrastrarme en su lectura he sentido que había que desentrañarla. Desde luego consigue lo que buscaba el escritor un lector activo. A lo mejor me pasa como a Elwing que lo vuelvo a leer en unos años y lo redescubro, por que desde luego no es un libro que te deje indiferente.

yekka yekka     Su nota: 8
Muy difícil de leer pero increíblemente bueno. Hay tantos matices en éste libro que vale la pena intentarlo.

Ojosdeperroazul Ojosdeperroazul     Su nota: 10
Obviamente a muchos cortos de intelecto no les va a gustar, Cortázar no es para cualquiera ni para la cotidianidad.

Ojosdeperroazul Ojosdeperroazul     Su nota: 10
El mejor libro que haya leído en mi insignificante vida

Morgana Morgana     Su nota: 8
La primera vez que lo leí no entendí nada. Sabía que tenía "algo" pero no lograba entrar en el mundo-cortázar. Se quedó ahí como una espinita, así que lo retomé años más tarde y de repente le "pillé el punto" se abrió totalmente a mi mente la historia de Horacio y La Maga y me pareció realmente mágico. Dadle una segunda oportunidad. Quizás os pase como a mí y esté esperando que lo descubráis en el momento adecuado.

MARIAJ MARIAJ     Su nota: 4
la verdad es que he intentado leeermelo dos veces y ha sido imposible, no me gustó nada.

Mariana Sanchez Mariana Sanchez     Su nota: 8
Muy Bueno. Surrealista. Un poco difícil de entender por momentos pero bien, un libro diferente, para leer y releer mil veces

cebhh cebhh     Su nota: 4
He intentado abordarlo en múltiples ocasiones. No acabo de avanzar. Puede que lo realmente interesante pase de las 100 primeras páginas y a mí, no me llegó.

Dedalus Dedalus     Su nota: 10
Rayuela es una de las novelas más influyentes de la literatura hispanoamericana contemporánea; supone la consolidación de un estilo personalísimo, rebelde y paródico, donde el lector asiste al destino de personajes que circulan entre las páginas. El libro se puede leer de, por lo menos, dos maneras, una es lineal y la otra es siguiendo un "tablero de dirección", que tiene un significado diferente (más una sección de capítulos precindibles). Es el libro más estraño que leí, pero es de una excelencia mágica.

La Maga La Maga     Su nota: 10
Para leer Cortázar hay que meterse en Cortázar. Un estilo tan particular que se ama y se hace adicción o se abandona. Rayuela es infinita, mágica y, a la vez, realista. Con la magia y la realidad de la vida. Porque Cortázar es así, escribe sobre cosas cotidianas con una mirada poco cotidiana. Su narrativa es anárquica, al principio, y después uno fluye en ella porque tiene el ritmo anárquico del pensamiento, de los sentimiento. Porque leer Cortázar es realmente fluir sin lógica. Y si lo dejas entrar, se mete dentro de uno y, sin pedir permiso, se queda revoloteando a través del tiempo y uno no sabe bien porqué pero llega un momento en que uno empieza a ver la vida con ojos cortazarianos. Y eso es de una belleza tan irresistible...

viviag viviag     Su nota: 8
Es un libro excelente...aunque en ocasiones parezca dificil de leer, realmente es una joya

davidmore davidmore     Su nota: 8
Esta claro que su calidad literaria es excelente, pero en ocasiones se me hizo algo pesado.

alcor alcor     Su nota: 6
es mágico, me transmite una furtiva tristeza

alcor alcor     Su nota: 6
la calidad literaría es buena pero, no me convence mucho

viviana viviana     Su nota:
Quiero recomendar la lectura de rayuela como forma de descubrir el amor y la autantica forma de amar. La historia de encuentros y desencuentros entre la Maga y Horacio , marcaron toda mi juventud y tambien mi madurez. Animo que se deja leer!!!

Marcastro Marcastro     Su nota: 10
¿Por qué ya no se escriben libros así? Justo ahora, que tanta falta hace hurgarnos por dentro.

lucasjuan lucasjuan     Su nota: 10
Este libro que a su vez es varios libros, pero sobre todo dos, como dice el autor al inicio, es a mi parecer una de las mejores novelas de la historia, creo que sentó muchas de las bases de la narrativa moderna, sobre todo me gusta su caracter interactivo, no sólo porque el lector decide en que orden seguir los capitulos, tambien por que este puede completar ciertos aspectos que el autor solo sugiere y de esta manera la historia encontrara un complemento distinto segun cada lector, aparte el manejo del lenguaje es de total maestria. este libro atrapa, conmueve, remueve, intriga...poeticamente narrativo-narrativamente poetico...

carmenneke carmenneke     Su nota: 10
El mejor libro del mundo. Lo leí hace 20 años y me cambió la vida, y desde entonces no ha perdido nada de su fuerza en cada relectura.

migapamar migapamar     Su nota: 10
Sencillamente una obra maestra. Un libro que a buen seguro te cambiará tu forma de ver el mundo.

artdyl artdyl     Su nota: 10
Libro recomendado para todo verdadero amante de la literatura. Posiblemente la mejor novela en habla hispana del siglo XX. Para mí lo es, y con diferencia.