RAFA, MI HISTORIA NADAL, RAFA Y CARLIN, JOHN

¿Cómo se forja un campeón? ¿Qué hay que hacer para ser el mejor del mundo en un deporte como el tenis? Con sencillez, franqueza e inteligencia, Rafael Nadal guía a los lectores por el dramático y triunfante viaje de su vida, sin perder nunca de vista el trofeo que más valora en este mundo: la unidad y el amor de su familia. Desde que inició su trayectoria profesional, hace 10 años, Nadal que ahora tiene 25, ha ascendido meteóricamente y es el tenista profesional más joven que ha ganado los cuatro títulos de Grand Slam. Su historia empieza en la isla de Mallorca, donde la familia Nadal ha vivido durante generaciones. Entrenado por su tío Toni desde que tenía 4 años, educado por sus padres en la modestia y el respeto, Rafa ha conseguido la inusual hazaña de ser una persona sencilla, laboriosa y amable, y un ejemplo de conducta en todos los aspectos de la vida.

Radiografía de uno de los mejores deportistas de la historia. El libro permite adentrarnos en la cabeza de Rafa, sus fortalezas, sus inseguridades, su modo de vida. No hay una única fórmula para convertirse en un campeón, pero si se analiza y compara a Rafa con otros campeones hay paralelismos: altos niveles de talento, motivación, disciplina, capacidad de sacrificio, etc. No va solo sobre cómo se forja el campeón sino también sobre cómo se siente cuando se convierte en él. Para quien no haya visto la final de Wimbledon que se relata en el libro, recomiendo buscarla en youtube. Tuvo absolutamente de todo y es uno de los mejores partidos de la historia no solo del tenis sino de todos los deportes.

El libro está muy bien, pero tiene mucha paja, demasiadas paginas pormenorizando los puntos de las finales que ha jugado...