¿QUIÉN QUIERE SER MILLONARIO? (SLUMDOG MILLIONAIRE) SWARUP, VIKAS

Nota media 8,19 Muy bueno 31 votos 8 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2006
  • ISBN9788433971036
  • Idioma Español

Resumen

¿Por qué cree usted que Rama Mahoma Thomas, el protagonista de esta novela, un camarero sin un céntimo de Mumbai, está en la cárcel?: A) Por haberle dado un puñetazo a un cliente; B) Por haberle dado un puñetazo a una vaca; C) Por haber robado dinero de la caja; D) Por haber ganado la versión india del programa concurso ¿Quiere ser millonario? Si cree que la respuesta puede ser la D, bienvenido a Dharavi, el mayor suburbio de la India, donde -muchas veces por desgracia- todo es posible. Porque ¿cómo puede ser que un muchacho de dieciocho años, analfabeto y pobre, sepa todas las respuestas del programa concurso más famoso y gane los mil millones de rupias del concurso? En este caso el azar se alia con nuestro protagonista, y es su propia vida, corta pero intensa, lo que le proporciona las respuestas a través de doce historias que componen una existencia en la que la sórdida realidad se disfraza de Las mil y una noches. Como todos los grandes personajes de novela, Rama Mahoma Thomas es un individuo muy especial, y su singularidad se manifiesta ya en su nombre, en el que confluyen las tres grandes religiones de la India -el islamismo, el hinduismo y el cristianismo-, pero no para sumar sus fanatismos, sino para anularse y convertirle en un ser inteligente, perspicaz, compasivo. Así, pregunta tras pregunta, con un ritmo trepidante, nos presenta un espejo de la sociedad y la historia de la India, donde nos encontramos con el glamour de sus estrellas de cine, el alcoholismo y la drogadícción, la mutilación de niños para convertirlos en mendigos, con gángsters, poetas, el criquet, el vudú, la historia de la construcción del Taj Mahal, el conflicto indio-pakistaní de 1971, el autismo, la prostitución. Una novela que atraviesa muchos géneros, diversas épocas y diferentes lugares, un fresco dickensiano en el que el autor nos conduce sin tregua de la farsa a la denuncia social, del romance a la indignación, del lujo más desenfrenado a la más degradante miseria, para sorprendernos al final con un giro inesperado al más puro estilo thriller. Y es también la novela que Danny Boyle ha llevado al cine y que ha arrasado en los Globos de Oro y luego en los Oscar.

8 críticas de los lectores

9

Entretenidísima. Una novela ambientada en la India que toca todos los palos. Tiene aventura, amor, dolor, miseria, ternura, sarcasmo, y mucho sentido del humor. Todas las historias se entrelazan entre sí, y nos llevan a un hermoso y fastuoso final. Está muy bien escrita. Me lo pasé muy bien leyéndola.

hace 1 año
5

De las pocas veces que la película me ha gustado más que el libro. Un tanto decepcionante.

hace 1 año
8

He disfrutado mucho con este libro. A través de las historias que acompañan a cada pregunta, vamos conociendo al personaje y el extraño, triste, mísero y a la vez emocionante mundo que le rodea. La India en estado puro. Dónde los pobres son muy pobres y los ricos muy ricos. Muy recomendable

hace 3 años
10

Original, maravillosa, emocionante.

hace 4 años
8

Original, a la par que crítico con el mundo de la televisión.Fácil, muy fácil de leer. Mucho más completo que la película, como suele pasar.

hace 6 años
10

Una excelente historia, que trata temas tan duros como la pedofilia, la homosexualidad, el incesto, el abuso infantil, etc. pero que a pesar de todo ello la hace agradable, tierna, divertida y que capta gran parte de la esencia de un fascinante país como la India. Su protagonista es uno de los personajes que más simpatías puede crear en el lector. Un placer leer libros así.

hace 6 años
10

me desperto ternura y me engancho hasta el final que me sorprendio gratamente.

hace 7 años
9

Impresionante retrato de la pobreza en la India. Mucho mejor que la película. Una novela que se disfruta hasta el final. Recomendable.

hace 7 años