Pressia apenas se acuerda de las Detonaciones y menos todavía de cómo era la vida en el Antes. En el armario donde duerme, entre los escombros de una antigua barbería piensa en cómo el mundo se transformó en ceniza, polvo, cicatrices, quemaduras y cuerpos dañados, fundidos con objetos extraños. Están aquellos que se escaparon del Apocalipsis sin daño alguno, los Puros. Viven a salvo, dentro de la Cúpula que protege sus vidas, seres superiores y sanos. Pero Perdiz, cuyo padre es uno de las personas más influyentes de la Cúpula, se siente aislado y solo. Cuando por casualidad escucha unas palabras que le indican que su madre podría continuar viva, Perdiz lo arriesga todo, incluida su vida para salir a buscarla. Y ahí es cuando se topará con Pressia? Thriller Juvenil.

Primera parte de una trilogía de la que, de momento, solo se ha publicado la primera entrega, nos encontramos en un futuro distópico en el que se pueden encontrar ciertas similitudes con "Los juegos del hambre" de Suzanne Collins, pero que en realidad no van más allá de unos protagonistas jóvenes y obligados a luchar contra un estado represor. En realidad, yo le encuentro más parecido con libros tan diferentes como "El cuento de la criada" y "Oryk y Crake" de Margaret Atwood e "Ilión" y "Olympo" de Dan Simmons. Claramente perteneciente a la ciencia ficción, es un libro de lo más interesante, realmente desasosegante, especialmente en todo lo referente a las terribles consecuencias que han tenido las Detonaciones sobre la población humana, llevando las mutaciones causadas por la radiación atómica a un estadio mucho más avanzado. La intriga se va desarrollando poco a poco, especialmente a partir del tramo final del libro, y lo más destacado del libro es la presentación de los personajes que van a protagonizar la historia y la creación del marco en el que se mueven. Es de suponer que en las entregas siguientes, con los personajes principales ya conocidos, la historia avanzará más rápidamente y se centrará sobre todo en la resolución del conflicto. Los personajes, sin ser excesivamente profundos, son interesantes, es fácil empatizar con ellos, y el libro se deja leer con facilidad, incluso con emoción e intriga al llegar al final. La pega principal, que tendremos que esperar todavía bastante por la continuación del relato. (Mercedes Yáñez)

* Puro * de Juliana Baggott Buenas tardes lectores, he empezado el año bajando la lista de pendientes además de ir acabando algunas novelas que tenia empezadas del año pasado. Este, por ejemplo, lo tenía en la estantería desde hace un par de años y al fin he podido terminarlo. Es una novela distópica juvenil que nos cuenta la vida de Pressia, una joven adolescente que vive en una habitación en ruinas y duerme en el armario de un antiguo negocio local que pudo permanecer ileso después de las detonaciones que arrasaron el mundo y lo dividieron en dos. El de los Puros, humanos sin mutaciones que pudieron sobrevivir a todo el caos, y que fueron encerrados en una cúpula, a las afueras con todas sus capacidades especiales intactas, y sin sentimientos gracias a los nuevos avances de su sistema, que les impide pensar y sentir para evitar la revolución. Una cúpula donde vive Pérdiz, el hijo del hombre que gobierna la Cúpula, sintiéndose vacío y con grandes dudas sobre la desaparición de su madre. Y por otro lado, las afueras, donde vive Pressia, rodeada de todas las ruinas que quedaron, personas mutantes con animales, objetos u otras personas y todo tipo de peligros que esperan a ser descubiertos. Al cumplir una determinada edad, la Cúpula se lleva a los jóvenes de las afueras para alejarlos de su familia y que sirvan a la Cúpula durante el resto de sus vidas, incluso con ella si fuese necesaria. Pressia, viéndose incapaz de quedarse en tales condiciones, decide huir en busca de libertad y mentiras que dejen a un lado las dudas verdades con las que debe vivir cada día, el día de su cumpleaños. Pérdiz, parece haber encontrado algo relacionado con su madre, quizá este viva e incapaz de seguir bajo las mentiras de su padre y la Cúpula, escapa en busca de la verdad. Pero, cúantas cosas podrían cambiar cuando dos personas de mundos tan opuestos, colisionen? Este libro es el primero de una trilogía que sin duda acabaré pronto y que me ha encantado!!! Me ha parecido una historia entretenida, interesante y llena de contenido #transhumanista que me ha encantado. Los personajes son muy suyos y tienen personalidades dispares pero atrayentes a partes iguales.

Este libro es un desperdicio de papel.

Excelente libro. Las descripciones, los personajes, TODO. Las primeras páginas se me hicieron un poco confusas ya que te da toda la información así de sopetón o bueno, así lo sentí yo. Pero conforme vas avanzando con la historia se pone cada vez mejor. Creo que no es recomendable para personas asquerosas y sensibles en el aspecto de sangre y deformaciones :P. Me inclino hacia la autora. Su manera de narrar todo me encantó.

Este libro me enamoró por su portada y la sinopsis pinta genial. La historia me atrapó desde el principio pese a la dureza de los acontecimientos, una distopía muy profunda que nos mostrará una situación compleja para nuestros protas que desearemos leer pese a ese halo de sufrimiento que los rodea.