• EditorialSALAMANDRA
  • Año de edición2011

En una despoblada zona rural de Estonia, en 1992, un año después de que la pequeña república recuperase la independencia tras la implosión de la Unión Soviética, Aliide Truu, una anciana que malvive sola junto al bosque, encuentra una joven exhausta y desorientada en su jardín. Zara es una veinteañera rusa víctima del tráfico de mujeres, que ha logrado escapar de sus captores y ha acudido a la casa de Alide en busca de una ayuda que necesita desesperadamente. A medida que Alide supera la desconfianza inicial, y se revela el vínculo que une a las dos mujeres, emerge un complejo drama de viejas rivalidades, amor no correspondido y deslealtad que ha arruinado la vida de una familia durante décadas. Narrada en capítulos cortos que alternan presente y pasado a un ritmo subyugante, Purga describe las consecuencias del miedo, la humillación y la inagotable capacidad humana para la supervivencia, y descubre el altísimo coste que pagan los ciudadanos, en especial las mujeres, en determinadas circunstancias históricas.

Novela estremecedora que engancha de principio a fin. Extremadamente dura a ratos, hay escenas que quedan grabadas en la memoria y ya no puedes desprenderte de ellas.

Muy buena novela. Me enganchó de principio a fin.

Sin duda estamos ante una obra maestra. Es impactante e incluso maligna. Una historia que hace pensar. Muy recomendable. Suscita polémica.

Pssss..ni fu ni fa, no me ha convencido cómo está escrito. Se esfuerza demasiado en convencerte de que es una historia dura, pero esa dureza no termina de verse plasmada en su forma de escribir.

A través de una historia de mujeres la autora refleja el horror de los regímenes totalitarios del Este de Europa después de la Segunda Guerra Mundial .La novela está muy bien escrita con un estilo literario muy personal, y magníficamente ambientada. Un libro buenísimo, muy duro y muy cruel , pero también muy realista que recomiendo sin duda porque,aunque no sea precisamente para pasar el rato, engancha de principio a fin.

Me ha dejado un poco descolocada. No me ha terminado de enganchar.

Novela dura que nos acerca a la historia reciente de Estonia.

Novela que destaca por su gran crudeza. Contiene los peores defectos del ser humano: celos, avaricia, crueldad... Resulta interesante que se desarrolle en Estonia, uno de esos países satélite que resurgió con el desmoronamiento de la Unión Soviética. Es también curiosa la referencia que se hace del desastre nuclear de Chernobil. Buena lectura, pero abstenerse los flojos o delicados, ya que muchas de sus páginas contienen partes bastante duras.

Purga explora los límites de la supervivencia que las personas estamos dispuestas a desafiar en determinados contextos y lo hace con una profundidad y un conocimiento humano propio de autores con más largo recorrido.

Hace unos días que leí “Purga”, una novela que tenía pendiente y que cuenta la dramática historia de dos mujeres de diferentes generaciones, unidas por vínculos que les hacen confrontar su pasado y su presente, más allá de sus devastadoras vidas y de sus terribles secretos. Planteada como un thriller político y psicológico y muy bien documentada, “Purga” también es un retrato de la Estonia sometida primero al nazismo y luego a la tiranía soviética tras la 2ª Guerra mundial; un mundo de miseria, oscuro y sobrecogedor, en el que la crueldad, el miedo y el afán de supervivencia estremecen al lector por la crudeza de la historia. Aunque al principio la novela se me hizo un tanto lenta y repetitiva, por las continuas divagaciones y desconfianza mutua que manifiestan las dos protagonistas al cruzarse sus patéticas vidas, la historia da un vuelco terrible cuando una de ellas comienza a desvelar su desgarradora historia ; una realidad dura y estremecedora, que acaba dando sentido a toda la trama. Un documento brutal. Una novela dura y emotiva, que te deja sin aliento.

Buena novela, con un tema que, si bien no es nuevo en cuanto a lo que se refiere a la trata de blancas, sí se puede considerar algo no habitual en las novelas la parte que corresponde a la vida de la anciana campesina que es realmente el mayor nudo temático. Bien desarrollada la trama, manteniendo un buen ritmo a lo largo de toda la narración que hace que se siga con interés hasta el final.

Excelente libro , lo recomiendo , una historia durisima ,ambientada en Estonia (Tallin), cuenta la vida de dos mujeres con un pasado común,recorre la historia de Estonia con saltos en el tiempo ,historia original, dura,real,bien escrita.

Novela recomendable con reservas. Alterna momentos brillantes con otros tediosos. Bien escrito, sorprendente en ocasiones, aporta originalidad en el tema, en el planteamiento y en el sorprendente final. No se lo recomendaría a todo el mundo pero al que le guste le gustará mucho.

Novela dura que nos habla de las miserias de la raza humana. Ambientada en Estonia con diferentes fechas que van desde los años 40 a los 90. Lo recomiendo.

Una novela sórdida que no habla muy bien de la raza humana aunque sí se aprende algo de la historia de Estonia. Demasiado pesimista, me ha decepcionado y me ha resultado aburrido.

La autora desgrana con gran maestría las vidas de las dos protagonistas y las de las personas que marcaron su existencia. Muy, muy recomendable.

A mi en cambio no me ha gustado nada, al margen del interés histórico que es lo que me pareció mas interesante, me cayeron tan mal los personajes y la historia me pareció tan triste y gris que me resulto pesado y aburrido. Más en mi blog http://klaruchaklerr.wordpress.com/2011/11/25/purga-sofi-oksanen/

Historia durísima contada en capítulos cortos con saltos en el tiempo. De una forma muy real y ágil te habla de la brutalidad ejercida sobre la débil, de amor, odio, supervivencia, traición, soledad, lealtad, envidia, vergüenza, silencio, salvación y sobre todo dolor… mucho dolor.

Una historia con elementos muy reales, situaciones muy duras, pero bien escrita y con mucha fuerza. Mi reseña en: http://conunlibroenlamano.blogspot.com/2011/11/purga-sofi-oksanen.html

Libro que cuenta la dramática historia de dos mujeres de diferentes épocas que luchan por sobrevivir en situaciones extremas. Toca un tema tan duro como es el tráfico de mujeres en este caso en la Europa del Este. Personalmente lo recomiendo.