PSICOPATOLOGÍA DE LAS VIOLENCIAS COLECTIVAS SIRONI, FRANÇOISE

• Editorial451 EDITORES
  • Año de edición2008

Un libro necesario, con las herramientas adecuadas para analizar y rechazar el sentido de la violencia de nuestro tiempo. Hay una serie de traumas intencionados de los que somos víctimas fundamentalmente en tiempos de guerra, y que tienen la función última de modificar nuestra identidad para ponerla al servicio de un objetivo militar, religioso o económico. Este ensayo alterna teoría y argumentación con aterradores casos tomados de la experiencia terapéutica de la autora, para mostrar el entramado de intereses que propicia el horror, tan cerca de nuestras casas, e indagar el modo de prestar ayuda clínica a las víctimas. Y lo hace siempre abogando por el esclarecimiento de la verdad, la abolición de la impunidad de los verdugos, la prevención de la venganza de las víctimas, la importancia esencial del perdón y la necesidad de actualizar los conceptos que rigen el derecho de asilo. La desculturización, la tortura, el hambre, las violaciones sistemáticas, los genocidios... son horrores útiles. Sirven para «fabricar» personas capaces de sucumbir a la violencia colectiva participando en ella como uno más.