¿PROTEGER O EXPOLIAR? SHIVA, VANDANA

Nota media 9 Excelente 1 voto 1 críticas

Derechos de propiedad intelectual, ADPIC, patentes: suenan a términos técnicos, incluso aburridos. Sin embargo, como muestra Vandana Shiva, una prestigiosa científica ecologista, los tipos de ideas, tecnologías, identificación de genes, hasta manipulaciones de los organismos vivos que pueden poseer y explotar las grandes corporaciones para obtener beneficios es un tema crucial en nuestra época. Este libro es una introducción amena y absorbente a una cuestión que yace en el corazón de la llamada economía del conocimiento. La autora explica que, en realidad, esta ampliación sin precedentes del concepto, inspirada por occidente, no estimula la creatividad humana ni la generación de conocimientos. En vez de ello, está siendo explotado por las corporaciones transnacionales para incrementar sus beneficios a expensas de la salud de la gente común y de los conocimientos antiquísimos y la independencia de los agricultores del mundo. La protección intelectual se está convirtiendo en expolio empresarial.