PRIMAVERA CON UNA ESQUINA ROTA BENEDETTI, MARIO

• EditorialEDHASA
  • Año de edición2007

Testimonio profundo y dolorido de la enorme conmoción que los acontecimientos políticos provocaron en las relaciones personales. El Uruguay de la dictadura y el del exilio se conjugan en la imagen optimista de la primavera como un futuro promisorio.

De lo mejor de Mario Benedetti. El libro esparce a borbotones los aromas de nostalgia y de dolor de los exiliados uruguayos. También recoge con ternura la dura condición de los presos políticos: sus dudas, sus penas, sus fatigas y ansias de libertad. Como la vida se convierte en una pérfida ruleta sentimental que juega con nosotros, alejándonos o acercándonos a su viva voluntad. Muy notable.

Novela muy interesante en la que la dictadura de Uruguay, los presos políticos y el exilio son el elemento aglutinador de la obra. Sin embargo, más que el desarrollo del hecho público o político, se centra en las relaciones personales que surgen a partir de esta nueva situación, haciendo incapié en la soledad, la conciencia y el sentimiento de culpa. Aparecen varios narradores en primera persona y también en tercera. Este hecho permite una visión caleidoscópica de la realidad. Una originalidad en la narración es que el propio autor aparece en algunos cortos capítulos relatándonos sus propias experiencias sobre el exilio. La novela se desarrola de forma lineal aunque con referencias continuas al pasado. Algo curioso, es que no se menciona nunca explícitamente el país del exilio, aunque se sabe que es un país sudamericano (México, Cuba, República Dominicana, Argentina...) El único inconveniente ha sido la gran proliferación de vocabulario autóctono que yo no dominaba y que ha dificultado, en algún momento, la comprensión.

El estilo (el reflejo en directo del pensamiento de los personajes), el argumento tan cumplejo y humano, el dibujo de los distintos personajes a través de sus palabras, las frases poéticas, y las reflexiones en cursiva del autor. Todo ello unido a un tema universal. Me pareció perfecto.

Como la dictadura en el Uruguay fue un suceso demasiado doloroso para mí y para mi familia, fue un libro que me tocó el alma, cuando ya me valía de la frase de un viejo tango como filosofía "si nadie me toca el alma, seguro que hoy moriré", y éste me sacó del fondo del pozo literalmente, aunque muestre imágenes muy duras, abriga una primavera de esperanzas...