PREGUNTALE AL POLVO

PREGUNTALE AL POLVO Autor: FANTE, JOHN

Editorial: ANAGRAMA

Año de edición: 2004

Género: Narrativa

Los Ángeles en la década de los años treinta. El joven aprendiz de escritor Arturo Bandini lucha por la dura supervivencia diaria, mientras sueña con el triunfo artístico y económico. Arturo proclama que es un genio de las letras, mientras se enfrenta a una compleja relación amorosa con Camilla, una chica mexicana que trabaja como camarera. Arturo Bandini se ve abocado a una destructiva relación de amor-odio, mientras sigue soñando con alcanzar la gloria. Novela de supervivientes urbanos que entusiasmó a Bukowski, Pregúntale al polvo es un nuevo volumen de la saga protagonizada por Arturo Bandini, álter ego de John Fante.

SUEÑOS DE BUNKER HILLESPERA A LA PRIMAVERA, BANDINIAL OESTE DE ROMA. LA ORGÍA & MI PERRO IDIOTAUN AÑO PÉSIMO

LA CORTESANA DE LAS FLORESPATRIAEL LABERINTO DE LOS ESPÍRITUS (El Cementerio de los Libros Olvidados 4)LOS OJOS DEL PERRO SIBERIANO

Nandofer Nandofer     Su nota: 7
No me entusiasman las historias de escritores, menos cuando muestran rasgos autobiográficos. Sin embargo, "Pregúntale al polvo" consigue generar un indudable interés a partir de la relación entre el protagonista, que narra en primera persona, y su amada/odiada amiga Camila, una mejicana en la que descansa el peso principal de la novela. Posible precedente de las obras de autores como Irving o DeLillo.

bunburys bunburys     Su nota: 8
Segunda novela protagonizada por su alter-ego. Arturo Bandini es ya un hombre joven que se ha trasladado a los Ángeles y que sueña con ser escritor. Mientras malvive con escasos recursos, intenta dar forma a sus primeras y novedosas obras. También entabla una extraña relación de idas y venidas con una camarera mexicana por la que se siente completamente enganchado y encoñado. Fante es un narrador de lujo, y sus libros han sido para mí todo un descubrimiento. Os lo recomiendo por completo.

PABLO BENEYTO PABLO BENEYTO     Su nota: 7
Una manera de escribir adictiva, su peculiar humor radica en las constantes humillaciones que el protagonista hace sobre si mismo, consiguiendo que uno se divierta. El libro narra una época de la vida del propio escritor a través de su alter ego Arturo Bandini. Fante, precursor del realismo sucio consigue envolverte en el polvo y la miseria de la ciudad de los Ángeles de una manera más delicada que sus sucesores (bukowski, mailer...) por no olvidar su visión del amor que hace plantearnos ciertas preguntas, a la vez que nos refleja claramente su error fatal que le llevó a estar solo.