PÓRTICO. La Saga de los Heechee 1 POHL, FREDERIK

En Pórtico, que según el propio autor es lo mejor que jamás escribió, Frederik Pohl retorna y vigoriza la línea especulativa que, con obras como Mercaderes del espacio y La guerra de los mercaderes, lo puso a la cabeza de la ciencia ficción mundial. Legado de una civilización extraterrestre desaparecida antes del origen del hombre, el misterioso Pórtico se abría a todas las maravillas del universo... y a todos sus horrores. Ganadora en 1978 de los premios Hugo, Nebula y John W. Campbell Memorial, Pórtico es la única novela en toda la historia de la ciencia ficción que ha obtenido los tres máximos galardones del género. Es la primera parte de la Saga de Heechee, trilogía que incluye Tras el incierto horizonte y El encuentro.

Imprescindible de la ciencia ficción. Los misterios que rodean la extinta civilicación Heechee te cautivan, y la historia se sucede en una atmósfera única, creación de uno de los grandes maestros del género. Cada capítulo te deja con la intriga de lo que sucederá después, y aunque no representa la acción propiamente dicha, te engancha igualmente. Quizá ésta sea uno de los puntos fuertes de pórtico, no caer en el topicazo de los sables láser, los escudos invisibles y los ejércitos infinitos de máquinas hiperdesarrolladas. En resumen, muy muy recomendable. Lo he acabado esta misma mañana y me dirijo a por la 2ª parte de esta tetralogía.

La novela se separa en dos partes; una actualidad en la que el protagonista es psicoanalizado por una máquina y otra, en la que nos narra tiempo atrás lo hechos sucedidos en Pórtico que llevan a este protagonista a la actual situación.
Es divertidísima, de lo mejor que he leído en ciencia-ficción. La historia es muy entretenida y el escritor le da un toque de humor ácido que genera un clima especial. Totalmente recomendable.