POLÍTICA PARA AMADOR SAVATER, FERNANDO

• EditorialARIEL
  • Año de edición2012

Se dice que los jóvenes pasan actualmente de la política. Pero ¿qué sabe un joven hoy de política? Aparte de los escándalos aireados por la prensa, las zancadillas que los partidos se ponen unos a otros y las exaltadas prédicas utópicas de los demagogos, saben muy pocas cosas más. En este libro se pretenden plantear de forma elemental pero rigurosa las cuestiones básicas que interesan al pensamiento político, tanto a nivel teórico como práctico: qué tipo de relación vincula y enfrenta al individuo y a su grupo social; qué significa la libertad política; cuáles son las formas de igualdad, a qué solidaridad puede aspirarse... Fernando Savater nos habla de los fundamentos que tienen las organizaciones sociales pero también de cuestiones inmediatas, como el militarismo, la ecología, la corrupción política, el racismo, el nacionalismo, etc. Esta nueva edición incorpora un prólogo y un diccionario para la ciudadanía sin miedo a saber. Una perfecta iniciación en la política y la ciudadanía para lectores jóvenes y no tan jóvenes.

Un libro muy interesante, para leerlo más de una vez. Su lectura invita a la reflexión, por mencionar planteos acerca de situaciones y problemáticas cotidianas. La incorporación del "diccionario del ciudadano sin miedo a saber" creo que es un complemento muy útil, ya que en el, el autor define determinados conceptos sobre política de una manera muy didáctica. He aprendido mucho de este autor, lo recomiendo.

No es malo, pero... ¿y bueno? ... Pues tampoco. Fernando Savater, quien, de manera objetiva, y yo pienso que desinteresada desde el punto de vista ideológico, intenta hacer una introducción a la política a los más jóvenes, no lo logra de manera imparcial. Deja notoria su mayor simpatía por un extremo político antes que por el otro; dicho directamente, y con demás alusiones y deducciones a lo largo de la obra. No lo considero recomendable para una juventud "más joven" (tal y como va dirigido en verdad), y si para una "segunda juventud" (de los "veintipocos" a los treinta años).

Excelente libro de Savater para los jóvenes y no tan jóvenes. Como bien dicen, merece la pena leerlo un par de veces para empaparse de todos los conceptos que suelta.

Un libro que hay que leer 3 veces por lo menos. Muchos conceptos que te permiten reflexionar. Recomendable.