POETA EN NUEVA YORK GARCÍA LORCA, FEDERICO

Poema: LA AURORA. La aurora de Nueva York tiene cuatro columnas de cieno y un huracán de negras palomas que chapotean las aguas podridas. La aurora de Nueva York gime por las inmensas escaleras buscando entre las aristas nardos de angustia dibujada. La aurora llega y nadie la recibe en su boca porque allí no hay mañana ni esperanza posible: a veces las monedas en enjambres furiosos taladran y devoran abandonados niños. Los primeros que salen comprenden con sus huesos que no habrá paraíso ni amores deshojados; saben que van al cieno de números y leyes, a los juegos sin arte, a sudores sin fruto. La luz es sepultada por cadenas y ruidos en impúdico reto de ciencia sin raíces. Por los barrios hay gentes que vacilan insomnes como recién salidas de un naufragio de sangre. Federico García Lorca.

Treinta y cinco poemas surrealistas en los que brilla la angustia, la injusticia social, la esclavitud del hombre por la máquina y la soledad. Gritos desgarrados de protesta que conmocionan la espiritualidad, que renuevan el lenguaje y que desazonan la razón. Sus interpretaciones pueden ser tan variables como los estados de ánimo de los corazones lacerados. Me gusta más el Lorca popular y trágico del "Romancero Gitano".

Tal vez el poemario más logrado de Lorca. Una enorme sonoridad poética llena sus páginas. Es un auténtico gozo leerlo, disfrutar de sus imágenes, de sus figuras poéticas tan logradas. Sin lugar a dudas un gran libro de poesía.

Obra muy compleja pero excelente.