PLATERO Y YO

Año de edición: 2011

Género: Clásicos de la literatura

ISBN: 9788467019766

Bueno      Críticas (17)

Narración lírica de Juan Ramón Jiménez que recrea poéticamente la vida y muerte del burro Platero y formada por breves capítulos que pueden considerarse poemas en prosa. Este fragmento es el comienzo del libro: “Platero es pequeño, peludo, suave, tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.” El nombre de Juan Ramón Jiménez (1881-1958) está indisolublemente ligado al título de Platero y yo, que no sólo es su obra más conocida, sino una de las más universales de las letras hispánicas. Y, a pesar de ello, cabe afirmar que Platero y yo ha sido víctima de su éxito popular. El propio Juan Ramón protestaba en vida contra tanta lectura superficial aferrada al sentimentalismo fácil de la anécdota. Richard Cardwell, uno de los primeros especialistas en el gran andaluz universal, autor de una obra decisiva sobre la formación modernista de Juan Ramón Jiménez, explica en la Introducción cuál ha sido la intención básica de aquél y el objetivo que perseguía: la propagación de los grandes ideales de la pedagogía cultural del krausismo. La prosecución de esta guía, sin disminuir el encanto, amplía el interés de la lectura. Porque a la vez que se señalan todos los recursos del arte literario, se nos descubren las verdaderas raíces de la universalidad de un libro tan conmovedor y, en apariencia, tan sencillo.

ANTOLOGÍA POÉTICALA ESTACIÓN TOTAL CON LAS CANCIONES DE LA NUEVA LUZANTOLOGÍA (VERSO Y PROSA)PLATERO Y YO. Edición conmemorativa

EL ROSTRO DE HEIZOME LLAMO LUCY BARTONILÍADA Y ODISEAGUÍA PARA IDENTIFICAR LOS PERSONAJES DE LA MITOLOGÍA CLÁSICA

bunburys bunburys     Su nota: 10
Te deja impactado por su gran riqueza lingüística, su primoroso lirismo, su extremada dulzura y su extraordinaria belleza. Una joya poética que debe leerse a pequeños sorbos, con calma y sin prisas. Recomendable para todas las etapas de la vida.

Venick Venick     Su nota: 10
Me atrevería a decir que es el libro más hermoso que he leído, hay belleza por todas partes, las palabras tan estilizadas, perfectamente cuidadas, las descripciones maravillosas, la ternura, la inocencia, esa poesía tan acogedora que llega al corazón, me derritió. Creo que suelen pensar que es un libro para niños, no lo es. No me imagino haberlo leído más joven, no lo hubiese asimilado. Juan Ramón Jiménez sin dudas nos regaló una obra maestra. Me encantó.

Fugaz Fugaz     Su nota: 8
Es un libro que hay que leer sí o sí... No lo había leído nunca pero reconozco que me ha conquistado...

ThoryKira ThoryKira     Su nota:
Lo leí de pequeña y lo he vuelto a leer de mayor, y, aunque me ha supuesto sensaciones diferentes, me ha emocionado y me ha gustado mucho en ambas ocasiones. Este año, con motivo del centenario de la obra, he dedicado dos posts en mis blogs: "Cien años de Platero" http://thorykira.wordpress.com/2014/08/12/cien-anos-de-platero/ donde hablo un poco del autor la obra y algunos pasajes que me gustan mucho; y "Platero y Cía." https://estefanialfonso.wordpress.com/2014/11/19/platero-y-cia/ una exposición que he visitado el pasado mes de noviembre en Huelva, de donde soy.

esterluna esterluna     Su nota: 8
Este libro lo leí ya de mayor, y me arrepentí de no haberlo leído de pequeña. Es un libro precioso, lo recomiendo a todo el mundo. Sobretodo a los niños.

evilwonders evilwonders     Su nota: 8
Este libro me hizo lector. Desde que lo leí a los 8 años no he parado de leer, hace despertar contento y maravilla en el corazón. Lo he leído varias veces desde entonces, cada vez es igual, cuando este libro se abre, la magia sucede.

Monalisa Monalisa     Su nota: 10
Me ha parecido un libro precioso, con una prosa poética exquisita y de gran riqueza léxica. Estructurado en capítulos cortos, el narrador/autor le habla a su burro Platero, con el que inevitablemente nos encariñamos. A lo largo de un año, de primavera a primavera, el autor nos transmite, mediante sus palabras, el amor que siente por Moguer, su pueblo natal, la belleza de la naturaleza, además de múltiples escenas cotidianas que muestran la realidad de la época y que probablemente vivió en su infancia. Es un libro para leer y saborear con calma. Excelente.

ruthphs ruthphs     Su nota: 7
Una hermosa historia, la leí de adolescente, muy buenos recuerdos de esa época.

Joan Fusté Joan Fusté     Su nota: 6
Un clásico con mayúsculas. Lo leí de crío, y quizás algún día vuelva a leerlo. No soy amante de la poesía, pero sin duda es un buen libro para introducirse a ella.

Aradia Aradia     Su nota: 2
El final es un asco, muy triste.

Eduardor Eduardor     Su nota: 8
Muy bonito. Está muy bien. Todo un clásico a la altura del Principito y Juan Salvador Gaviota. De lectura obligada. Un clásico. No me explico como tiene tan pocos votos.

geme geme     Su nota: 6
un libro de los primeros que leì ,y que me traen recuerdos inolvidables de la escuela ,un libro muy especial.

Dedalus Dedalus     Su nota: 8
Un libro inolvidable de mis primeros años de adolescencia. Bello y sentimental . Jimenez hace que a los que leímos el libro Platero nos quede gravado en la memoria y el corazón.

Ange Ange     Su nota: 6
Sencillo,fresco,bonito,bueno.

tantimaniaca tantimaniaca     Su nota: 8
Lo leí cuando era muy chica, y me emocionó tanto, que hoy día lo recuerdo.

fede11 fede11     Su nota: 8
UN CLASICO, PARA LOS AMANTES DE LA POESIA, MUY BUEN LIBRO

pachon2209 pachon2209     Su nota: 10
Ve a la librería, o la biblioteca. Consigue un ejemplar lo más sencillo posible, lo menos erudito que puedas, con el mínimo de notas a pie de página que te van a distraer, más que ayudar, en la lectura (y este libro ha de ser de lectura fresca, directa, de comunicación sin intermediarios entre el espíritu del autor y el lector). Elige esa hora del día que para ti resulte mágica, en la que tu sensibilidad esté más despejada (a media tarde, con la luz del sol entrando aún por la ventana, puede valer). Relájate; si no lo consigues, quizá el libro sí que lo haga. Abre el libro por cualquier página. Comienza a leer muuuy despacio, saboreando cada palabra, cada frase, cada metáfora... No, no es una ñoñez; es Poesía; es Belleza; así, con mayúsculas. Chema.

Advertisement