PÍLDORAS AZULES PEETERS, FREDERIK

El suizo Frederik Peeters, dotado de un vibrante genio creativo, cuenta con humor, nervio y profundidad una emocionante historia de amor con el VIH como referente determinante. Nominada a la mejor obra extranjera en el Salón Internacional del cómic de Barcelona 2005.

En esta novela gráfica se describen los inicios de la historia de amor entre el narrador y una joven madre portadora del VIH. Basada en la experiencia del autor, el tono personal e intimista de la obra la hacen cercana y sincera, y plantea con mucha naturalidad el tema de las relaciones con personas seropositivas, sin tabúes ni complejos. Las viñetas, en blanco y negro y con un estilo particular, no me han entusiasmado, aunque sí me parecen muy expresivas. Un cómic autobiográfico que se lee de una sentada y resulta interesante y ameno.

Me gustó, aunque no me imagino releyéndola.

Una buena historia que podía caer fácilmente en la ñoñeria o en ese arte denuncia tan políticamente correcto que busca sensibilizar al lector. El autor logra crear una historia realista sin caer en ninguno de los vicios que he comentado y tocar un tema tan tabu como el VIH. El dibujo es mas bien normalito.

Una historia maravillosa que habla sobre las relaciones humanas y el desconocimiento y la ignorancia que tenemos sobre cuestiones, que pretendemos que sean ajenas cuando son muy cercanas, como el VIH. Peeters maneja la narrativa con un proceder ágil y divertido. Con páginas tremendas donde mediante el costumbrismo y la cotidianidad construye una historia tierna pero a la vez cruda. Magníficamente dibujado y con un entinando impecable.