PIEL DE LOBO MORENO, LARA

• EditorialLUMEN
  • Año de edición2016

Un viejo caballito de plástico blanco y azul espera a las dos hermanas cuando entran en casa del padre, un hombre solo que murió hace un año, dejando tras de sí pocos recuerdos y algunas manchas de café en el mantel. Sofía y Rita han venido al pueblo para recoger lo poco que queda de aquellos años en que eran niñas y pasaban los veranos allí, en el sur, cerca de la playa. Rita, tan esbelta ella, tan hermosa, tan lista, parece dispuesta a despachar el asunto y volver a lo suyo, pero Sofía sabe que esa casa será el refugio donde ella y Leo, su niño de cinco años, van a instalarse para curar un desamor que la ha dejado sin fuerzas. Allí se quedan madre e hijo, paseando esa nueva vida por las calles donde se abren las primeras sombrillas, masticando arroz y fruta limpia, intentando imaginar un futuro que tenga sabor. ¿Y Rita? Rita se va pero vuelve porque hay recuerdos que queman y el rencor pide paso. Finalmente, encerradas en esa casa que parecía muerta, las dos hermanas nos van a contar una historia dura, algo que nadie quería saber, un secreto del que quizá sería mejor olvidarse, y que solo la buena literatura sabe rescatar para que ese dolor, esa rabia y la ternura que de repente asoma sean también nuestros.

Es la segunda novela que leo de esta autora ( la otra es la ciudad), en las dos plantea el tema de mujeres inadaptadas, que sufren mucho. Espero que la siguiente que lea sea sobre otros temas.

Libro aburrido, monótono y un tema tratado sin ninguna originalidad. No lo recomiendo.

La novelista es joven pero escribe con madurez. Se le intuye esa capacidad de observación que permite describir con pocos detalles cuestiones complejas en las relaciones humanas, más concretamente las familiares . Me resulta brillante la manera en que presenta este retrato turbador, violento y sin concesiones.

Nada más comenzar te encuentras con la historia de dos hermanas, especialmente la de la más mayor y como cambia sus vida por un acontecimiento familiar, tampoco profundiza demasiado en ese asunto y de lleno se centra en la vida de la hermana mayor, en fin, nada nuevo que no hayamos leído millones de veces en cualquier novela intimista; sentimientos, lágrimas contenidas, huídas, desgracias ocultas del pasado...etc, no hay mayores misterios, por que todo ello está bien repleto de descripciones. Me gustó muchísimo más "Por si se va la luz" de esta misma escritora, este no es ni la mitad de entretenido, ni ameno y me pareció muy monótono.

"Piel de lobo" es una novela dura, sucia y viscosa, en la que argumentativamente hablando predominan las crisis emocionales de dos hermanas un tanto alejadas por la sordidez de sus tenebrosas sombras. Para ello, Lara Moreno ahonda en el fracaso, en el rencor, la insatisfacción, el dolor, la culpa... Más que la historia en sí, lo que más destacaría de la obra es su absorbente y cuidada prosa. Está escrita con esbeltez, con precisión, con un lenguaje salvaje e hiriente por el que asoma la luz de la buena literatura. Con ella, la autora ha dejado de ser promesa para convertirse en verdadera realidad. Si sigue así, en muy poco tiempo, dará bastante que hablar.

Lara Moreno vuelve a hacer otra exhibición de narrativa. Me ha gustado muchísimo. Cuenta otra historia muy distinta a la de 'Por si se va la luz', pero en calidad está a la misma altura.