PERILLÁN PRATCHETT, TERRY

Terry Pratchett enlaza acontecimientos históricos y elementos fantásticos para ofrecernos una original historia de intriga y aprendizaje que rinde homenaje a la obra de Charles Dickens. Perillán es un muchacho de diecisiete años que sobrevive buscando objetos de valor en las cloacas del Londres victoriano. Tras una reyerta en la que defiende a una joven de un par de rufianes violentos, un periodista que responde al nombre de Charles Dickens queda impresionado por la valentía y la ingenuidad del muchacho, y le anima a averiguar la identidad y los motivos de los agresores. Cuando Perillán empieza a investigar, se ve envuelto en una serie de incidentes que le convierten en una celebridad... No tardará en conocer a los políticos y las personalidades más relevantes del imperio y tendrá que enfrentarse a un complot con insospechadas repercusiones internacionales.

Me ha parecido una historia entrañable que te hace conectar con los personajes y cogerle un cariño enorme a los personajes. Pratchett, como siempre, cuenta la historia de una manera irónica, única y preciosa. Perillán se ha ganado un hueco en mí.

Yo si que he visto todo un homenaje a Dickens y mucho de Twain en esta mezcla de crítica social de la época y sátira, al más puro estilo Pratchett. Es un libro al que sin duda volveré pronto, pues ya estoy echando de menos a Perillán.

Muy decepcionante, para nada encuentro paralelismos con Dickens o Twain. Denso y aburrido.