PEQUEÑOS DELITOS ABOMINABLES TUSQUETS, ESTHER

¿No te molesta cuando nadie te da las gracias? ¿O cuando un camarero te deja abandonada en un rincón sin atenderte? ¿Y los que se exhiben sin pudor desde la televisión? Esther Tusquets nos acerca a las costumbres que se han perdido y valía la pena conservar, a las que más nos molestan y a algunas que pueden, incluso, agradarnos. Todo con el humor y el desenfado que le proporciona la experiencia de una vida bien vivida. Además, el libro se complementa con numerosas ilustraciones y un decálogo final que no hay que olvidar cuando tratemos con nuestro prójimo.

Pequeños delitos abominables- de Esther Tusquets Este libro està escrito al modo de un manual de buenas costumbres, pero en èl no escasean el humor y la ironía de su autora. Esther Tusquets (1936- 2012) fue una editora y escritora española, madre de Milena Busquets, quien escribió “Tambièn esto pasarà” en honor a su madre. Volviendo al libro, es gracioso, se queja de los taxistas, los camareros, los empleados de comercio, pero también de los burgueses y sus ridículas y pretenciosas costumbres. El texto se podría llamar “Una sra. se queja”, a veces es reiterativo, pero es para pasar el rato, en esperas de consultorios o en viajes en colectivo o subte. No es un GRAN libro, pero tampoco lo pretende y el principal ingrediente es el humor. 7 puntos.

Este es el tipo de libros que te encandilan si coincides con el autor, puede no gustarte esta recopilación de lo que la escritora considera correcto o adecuado en cuando a manías, modales y formas de comportamiento pero debo decir que disfrutas enormemente la forma en que lo comparte contigo. Tusquets es una narradora directa y sin pelos en la lengua, gusta de dar ejemplos muy simples y en el caso de este libro los capítulos son cortísimos pero muy variados además de estar aderezados con deliciosa ironía y debo decir que comparto casi el 100% de sus comentarios: la impuntualidad me enerva, que casi no se den las gracias por nada, los que siempre se quejan de que su mal es mayor que el tuyo (sea cual sea)... en fin, hay mucho de donde escoger y con un poquito de sentido del humor puedes disfrutar mucho este libro.