PEQUEÑO TRATADO DE TODAS LAS VERDADES SOBRE LA EXISTENCIA VARGAS, FRED

La autora, en este pequeño ensayo de poco más de ciento treinta páginas, se embarca en un monólogo que ofrece al lector, y de paso a su propio hijo, las más variadas sabidurías de la vida mientras hace memoria de su tierra, de su familia y de las vicisitudes por las que pasan a lo largo del tiempo las relaciones personales. Como si fuera la famosa novelista Fred Vargas, dice de sí misma: “No, no estoy escribiendo una novela policíaca, estoy ocupada, como un caballo de tiro, con la redacción de un compendio de verdades sobre la existencia que va a causar sensación, créeme”. Y, en efecto, ese es el resultado, aunque la sensación producida no se deba, exactamente, al propósito de transmitir una filosofía, sino a que el amor, la guerra o la religión son abordados aquí de una manera irreverente y disparatada, con un humor irónico y a veces sarcástico que consigue arrancarnos verdaderas carcajadas. Enrique Andrés Ruiz