Paula es el libro más conmovedor, más personal y más íntimo de Isabel Allende. Junto al lecho en que agonizaba su hija Paula, la gran narradora chilena escribió la historia de su familia y de sí misma con el propósito de regalársela a Paula cuando ésta superara el dramático trance. El resultado se convirtió en un autorretrato de insólita emotividad y en una exquisita recreación de la sensibilidad de las mujeres de nuestra época.

En este libro puedes apreciar claramente a los personajes de "La casa de los espíritus". En "Paula", la autora nos narra su vida y un hecho que sin duda marcó a toda su familia. Conmovedor y didáctico.

Mucho más emotivo que brillante.

Impresionantemente conmovedor, eso si, recomiendo leerlo despues de haber leido por lo menos "la casa de los espiritus" y/o algun otro de la autora. Isabel Allende en estado puro. Espectacular.

Una obra muy triste, que me ha hecho tener un nudo en la garganta y conteniendo las lágrimas, creo que su madre y su familia sufrirán mucho con la perdida de esta maravillosa persona, que fue paula. En esta obra Isabel Allende también nos proporciona adentrar en la intimidad de su vida, y conocer un poco sobre la historia de sus libros anteriores. Resumiendo una obra conmoviente, triste, apasionante, que te atrapa.

Agradezco a esta escritora su desnudez. Narrar la muerte paulatina de su hija no debió ser nada fácil para ella. Muy triste. Me emocionó muchísimo. Un gran homenaje a su hija.

Un libro sumamente conmovedor y sincero con el que he llorado a mares (lo que ha sido un poco incomodo porque la mitad del libro lo lei en el transporte publico); como madre me senti especialmente conmovida al pensar en la posibilidad de perder a un hijo cosa que me parece terrible. Otra cosa que me conmovio mucho es la sinceridad y valentia con la que la Isabel Allende desnuda su pasado: sus miedos, su infancia, su condicion de mujer con todas las contradicciones que esto implica, sus amores y aventuras! Que humana y cercana la senti! Definitivamente este libro me ha llegado al corazon, mis respetos no solo a la escritora sino tambien a la madre, a la mujer... Es el sexto libro que leo de ella y desde ahora va a la lista de mis favoritos, muy recomendable! .

Un libro desgarrador que no te deja indiferente. Se encuentra en el Top Ten de libros favoritos. Lo leí hace más de 15 años, pero aún hoy recuerdo como reí, pero sobre todo tener un nudo en la garganta y acabar llorando, pensando en el dolor de una madre al ver en ese estado a su hija. Narra sus sentimientos de tal manera, que los haces tuyos. No dejaba de ver en Paula a mi propia hija, así que fue especialmente desgarrador. Recomendable haber leído antes obras de Allende, porque explica en qué contexto de su vida las escribió y se entiende el porqué de muchas obras. Mientras lo leía, supe que Isabel Allende sería una de mis escritoras favoritas, y no me equivocaba.

sólo decir que, hasta ahora, es mi libro predilecto de la chilena Isabel Allende.

Este libro ha sido mi primera experiencia con Isabel Allende y me ha gustado muchísimo. Es una novela autobiográfica en la que Isabel le escribe cartas a su hija Paula que se encuentra en coma. En esas cartas, escritas por si su hija al despertar no conoce ni recuerda, le habla sobre sus sentimientos y sobre la historia familiar. Cuenta las memorias de sus abuelos, sus padres y la suya propia. Isabel Allende escribe de una forma muy entretenida y familiar, te engancha a esos recuerdos y sus personajes. Son memorias recordadas con nostalgia pero también con cariño. Porque si tengo que describir este libro en una palabra es cariño. A su familia, a su hija, a su país, a momentos vividos que no volverán. Es una novela de personajes reales, muy humanos y leerla es leer una vida, maravillosa e imperfecta. Habla de sufrimiento, de guerra, de soledad y errores, pero también de vida, de maternidad, segundas oportunidades, tradiciones y espiritualidad. Todo ello enmarcado en la frustración y el dolor de una hija que se muere.

Es imposible cerrar el libro sin la sensación de angustia y a la vez de liberación por saber que una dulce y delicada mujer recién casada sufría silenciosamente por los males de la porfiria. Isabel Allende vuelve a sorprender con este libro en el que habla sobre muchas cosas que sucedieron en la vida de la autora, empezando por la enfermedad de su hija y también hace destacar la historia de Chile con personajes célebres y también antagónicos en la historia, como Augusto Pinochet Ugarte, el Che Guevara o su propio tío el ex presidente Salvador Allende. Lo interesante del libro son las experiencias que vivió en su infancia y juventud en distintos lugares del mundo como el Líbano donde vivió experiencias que la dejaron marcada. También nos da a saber el cómo tiene el creciente interés por la lectura así como la escritura que además busca reflejar gran parte de su vida en las novelas como su ópera prima "La Casa de los Espíritus", nos narra con delicadeza e insistencia sus detalles familiares. Simplemente una novela hermosa, profunda, íntima en donde conocemos muchos lugares también europeos como Madrid donde pasó gran parte del tiempo internada su hija. Allende es absoluta en la narrativa, y lo mejor de todo es que sus lecturas no son de vocabulario sofisticado de modo que agiliza lo que nos quiere comunicar. "Paula", es sin duda un gran homenaje a la vida, a la cultura y sobre todo al amor de la familia.

Me pareció hermoso este libro, Isabel Allende hace una suerte de autobiografía mezclando su pasado con su presente a ese momento, con una vida super rica en anegdotas, contando parte de la historia de Chile también, la verdad me encantó.

Para mí es su libro más sincero y personal. Isabel Allende se despoja por fin de esa máscara calcada, pomposa y desteñida, que enturbiaba hasta el momento su escritura. Mientras vela el cuerpo en coma de su hija -víctima de la porfiria- va desgranando a pequeños trazos la historia de toda su familia. Esa forma de hacer balance la sirve también para aclarar sentimientos, purgar dolores y prepararse para el fatal desenlace. Es, sin duda, su obra más triste, más honesta y natural. Se puede recomendar.

CONMOVEDOR !!!!

Mi libro favorito de Isabel Allende y en general. Pasaron unos años desde que lo leí, pero lo volvería a hacer mil veces; no sólo se trata de una hija enferma y una madre al pie de la cama día y noche, sino que cuenta con un realismo mágico que sólo Isabel podría escribir tan bien la historia de una familia (continuación de la casa de los espíritus), su familia. Para reír, llorar, en fin: ponerse en la piel de la escritora que plasma su corazón abierto de par en par en estas páginas.

Una libro que recuerdo con mucho cariño. Son esas historias profundas y conmovedoras que te llega al alma. La realidad parece haber superado la pura ficción.

El amor y dolor de una madre al ver a su hija enferma. Sus recuerdos, sus amores. Isabel Allende, única! Un libro que siempre recordaré.

Un libro tan emocionante y crudo como solo Isabel Allende sabe escribir. Aunque ya conozcamos el final, entramos día tras día con ella al hospital compartiendo sus esperanzas. Lo he leído dos veces y siempre me emociona como el primer día.

Este libro me ha conmovido hasta las lágrimas, tanto amor, tanto dolor.

Libro maravilloso escrito con muchísimo amor por su hija, y con una esperanza ciega. Me ha dejado con ganas de saber mucho más sobre como enfrentaron Isabel Allende y su familia un hecho tan trágico.

Una novela dura y valiente.