• EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2016

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

Estoy por la mitad y me está resultando una lectura relajada, amena y sus descripciones y personajes, (Para algunos excesiva) a mi me parece perfecta. Yo no sé que libros leerán la mayoría de los que opina que está sobre valorada. Pero para mi modesta opinión de lector esporádico, me parece una novela muy humana y actual. Y no hace falta hacer críticas tan exigentes como las que he leído más abajo que parecen de editorial de un periódico.

Un imprescindible en la biblioteca de todos los españoles.

La forma de escribir de Aramburu me atrapó desde la primera página por sus excelentes (y nada pesadas) descripciones: casi podía oler los guisos y sentir el frío, la lluvia o el miedo como si estuviese dentro de sus páginas. Muy fácil de leer. Me encanta como les ha ido dando forma a los personajes, poco a poco, describiendo las circunstancias que les han hecho ser como son en cada etapa de sus vidas, sin juzgarles. Me ha parecido un libro valiente y emocionante, inquietante y esperanzador, de los que remueven por dentro. Este libro se va directo a mi estante de honor. Lo recomiendo.

Cómo me ha gustado este libro. Un imprescindible en cualquier biblioteca.

Una novela de emoción y desazón. Emoción porque cuenta la verdad de una época negra de nuestra historia, la que más dolor nos ha producido pero también la que ha forjado los más estrechos vinculos personales los que derivan de la rabia y el odio común tanto de un lado como del otro. Desazón porque el futuro nos deparará situaciones similares ya que la voluntad humana es facilmente manipulable y las personas somos capaces de lo increíble para bien y para mal. En esta historia no debería haber ni vencedores ni vencidos ya que todos fuimos complices o activos o silenciosos tanto de un bando como del otro. Comparto que el punto fuerte de la novela es su tematica y los diferentes puntos de vista pero desde mi punto de vista es demasiado "buenista" tanto con unos como con otros. El estilo de Aramburu no me ha convencido especialmente.

Me ha fascinado el libro. Lo recomiendo a toda la comunidad.

Muy fácil de leer y con una gran carga emocional. Me ha encantado

Un buen libro que te intenta hacer ver como era la vida en el País Vasco durante esos duros años, cuando el miedo, de una forma u otra era el protagonista. Me ha gustado mucho como el autor intenta mostrarnos el punto de vista de cada parte. Aunque nunca hay que olvidar quienes FUERON y SON las verdaderas víctimas.

Un libro que conomociona y emociaona, un libro que tendíamos que leer todos, los mayores por haberlo pasado y los jóvenes para que comprendan algo más que consignas politicas, que en el fondo son de poder. Muy buen libro.

A pesar de que el tema no me llamaba la atención, le di una oportunidad debido a las buenas críticas, y tengo que decir que ha merecido la pena. Veo cierto similitud entre Bittori y la viuda de Mario (5 horas con Mario), en la sencillez y profundidad del personaje. Todos los componentes de la trama forman un puzzle perfecto, para narrar una historia dura. Me gusta el prisma cuando se muestran todas sus caras. Muy recomendable.

Uno de los mejores libros que hay en este momento. Nos cuenta las vivencias de dos familias vascas en el período de mayor poder de ETA, hasta su rendición a las armas en 2011. Una novela intensa, emotiva y imprescindible para cualquier persona que quiera saber la historia de España.

Es difícil ser neutral a la hora de valorar una (valga la redundancia) sobrevalorada novela como esta por lo comprometido del tema pero voy a intentar opinar o criticar la obra sin moverme por sentimentalismos, opinión política (que tengo mucha) o como resultado de la campaña de marketing que el libro está teniendo. He leído algunas críticas en las que se dice que el libro debería haber tocado tal o cual tema. Sinceramente, no creo que esté mejor o peor porque toca tal tema o tal otro, toca el tema que Fernando Aramburu ha querido que toque y ya está, y ese es la relación entre dos familias, la de la víctima y la del asesino, no le demos más vueltas.Si quisieramos que hubiera profundizado en los mil vericuetos políticos, el apoyo subliminal de determinados partidos a la ETA o si ésta nació en un seminario o en un garage como el Macintosh habrá que leer otro libro diferente. Y es precisamente ahí , en el tema que quiere tratar, donde creo que el autor debería haberse centrado, profundizando más en el cambio "progresivo" que deberían haber sufrido, por una parte, la relación de los miembros de ambas familias y por otra, los personajes a lo largo del tiempo. Sin embargo, el relato, además de variar constantemente en el tiempo sin un hilo claro o que aporte nada más que confusión, se mete en la vida y la obra de los personajes (algunas de la historias, sinceramente, no me aportan absolutamente nada más que añadir páginas y que el libro en algunos momentos sea un tostón). Sin embargo, la relación de las familias en las que todos son amigos íntimos al principio, pasa de ser idílica en un momento a que, de repente, todo rezume odio porque aparecen pintadas en el pueblo (¿?¿?¿) No tiene ningún sentido. La madre del etarra, de repente, de la noche a la mañana, pasa a ser más abertzale que el hijo sin saber exactamente los motivos. Creo que pinta unos personajes en algunas ocasiones inverosímiles y esto tiene el peligro de que el lector pueda generalizar...y meter a toda una sociedad en el mismo saco. Para mí, el personaje mejor labrado y con más matices es Arantxa, el resto...pues que quieres que te diga. Por otra parte y como decía anteriormente, los constantes cambios temporales sin seguir un hilo concreto producen confusión y, por que no decirlo, en algunos momentos llega a cansar tanta repetición del mismo suceso una y otra vez (por favor, Fernando, eso ya nos lo has contado antes, no insistas). Como aspecto positivo creo que el autor marca un hito a la hora de tejer una historia sobre la que nunca antes se había escrito o, al menos de esta forma, de forma equidistante y bajo dos puntos de vista enfrentados. Algunos momentos y pasajes no dejan de ser emotivos y seguramente muchos vascos se verán identificados y/o reflejados en ellos. Más allá, yo no creo que haya que buscar mucho más en este libro (ni es el libro de la reconciliación, ni el libro del año, ni hay que dar gracias a Dios por que Fernando Aramburu haya venido a este mundo y nos haya sacado de la ceguera en la que vivíamos). En resumen, si dividieramos el libro en tres tercios, el primero no está mal, el segundo, un tostón repetitivo y el tercero, el mejor, si bien el final es inverosímil y forzado.

La gran novella del perdon

Una novela de ficción muy real... La descripción de una historia vivida de forma diferente por todos los personajes, con algo en común... todos son victimas... Agradezco a Fernando Aramburu por mostrar esta realidad de una forma tan emotiva. Eskerrik asko.

Es poco más que una baratija literaria, exaltada por el tema central que trata. Aramburu posee oficio narrativo: sintaxis sencilla, proposiciones simples, claras y directas, ritmo e interesante recurso al idiolecto. No es poco, pero no es necesariamente positivo, ni suficiente. “A fortiori”, cuando todo ello se ensambla en una utilización cargante y pueril del estilo libre indirecto. Añádanse errores gramaticales incomprensibles en un filólogo hispánico y un tiempo narrativo fragmentado en más de ciento veinte pedazos desperdigados a la buena de Dios, sin valor añadido para la historia, sino todo lo contrario. Estas cosas pueden ocurrir; no todos los días aparece un Stendhal. Pero los aspectos más negativos, según mi punto de vista, son: por un lado, el tedioso interés que el autor parece poseer por incluir excesivos detalles de la vida cotidiana de los personajes –un escritor debería perfilar sus caracteres empleando menos recursos-, en perjuicio de lo que debería ser el meollo de una novela sobre el hecho terrorista en España, que es un hondo análisis ético y político. Y, por otro lado, la atmósfera cándida, concordada, impostada y sermoneante que flota a media que va acercándose el final. La historia de ETA no es la historia de una homilía.

De lo mejor que he leido en mucho tiempo. Da mucho que pensar sobre nuestra historia reciente. Una historia dura, narrada con un estilo diferente.

Todos los españoles deberíamos leerlo.

A mi juicio el verdadero valor de esta novela es habernos presentado una realidad a la que muchos no teníamos acceso. Intentar entender los motivos del contrario es esencial para la reconciliación de una sociedad enfrentada. Pero el autor no se lava las manos. Humaniza sin exculpar a verdugos y a la sociedad vasca.

La novela está bien, tiene muchas cosas buenas, como en general la valentía de tratar un tema como este con profundidad, perspectivismo y gran calidad literaria. Me voy a permitir, sin embargo, comentar lo que a mí me han parecido algunos defectillos: - Se me ha hecho un poco larga; creo que la historia se podría haber contado igual o mejor sin cien o doscientas páginas de las seiscientas que tiene; - El final me ha parecido flojo y buenista, como solventado a vuelapluma; - Hay un momento muy concreto en la trama en que alguien (el padre) podría haber afirmado (a su nieto, un niño pequeño) que el etarra (su hijo, tío del niño) no era una mala persona (como le habían dicho al pequeño), sino que era un buen muchacho. Aramburu, en cambio, hace callar al padre. Creo que es una ocasión de oro perdida para haber humanizado a la parte radical y asesina.

Relata a través de la amistad y posteriormente el enfrentamiento de dos familias lo que se ha vivido en el País Vasco durante el auge de la banda terrorista ETA, represiones y extorsiones, amenazas, atentados, asesinatos... con todo tipo de detalle. Para mí relata una parte de nuestra historia a través de un relato con trama y personajes ficticios (en los que se incluyen hechos reales). La novela navega mucho en el tiempo, atrás y adelante, pero enseguida vas cogiendo el hilo de la narración y de lo que nos va contando. Lectura recomendable, sobre todo para mí, ya que me encantan las novelas basadas en hechos reales.