Nota media 8,39 Muy bueno 1.610 votos 337 críticas
  • EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2016

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

Una narrativa excelente, dinámica, fresca de verdad; me recuerda muchísimo a Los cipreses creen en Dios, esa forma de describir un hecho histórico reciente mediante la vida y obra de personajes normales/creíbles con los que te identificas fácilmente. No hay falsa moral en esta historia de ETA, cada cual decide si hubo o no justificación de esa lucha armada que tanto influyó en la generación de los que nacimos en los 60.

Quizá al haber leído tan buena crítica, tenía demasiadas expectativas, pero la verdad es que no me ha gustado demasiado. Lo he encontrado algo lento, y me costaba seguir en la historia. No consiguió para nada atraparme.

Sin palabras, una lectura obligada.

Lectura imprescindible. Muy bueno.

Libro muy recomendable para leer. Tienes capítulos cortos y en distintos tiempos, donde se van formando la trama y los argumentos que te llevan al presente. Un tema que hasta ahora parecía tabú y que, gracias a este libro, pueden entender muy bien el conflicto vasco. Deseando ver la serie.

Bueno la verdad es que me ha gustado mucho,pero, debido a las altas expectativas, se me queda algo flojo,por supuesto que recomiendo su lectura y disfrute,pero esperaba algo mas,aun así,un buen libro y una historia para ser conocida.

Una excelente historia, retrato bastante fiel de una realidad que se vivió durante décadas, de fácil lectura y a la que la estructura desordenada convierte en un apasionante puzzle, haciendo atrapante con sus capítulos cortos una historia que de otro modo sería densa y excesivamente deprimente para el lector. Tiene puntos clarividentes, como señalar que Miren solía ser una mujer apolítica que incluso lloró con la muerte de Franco y que se volvía pro-etarra simplemente por apoyar a su hijo, pero en general la historia me pareció algo maniquea (si bien entiendo que es necesario que sea así) y que tira bastante de estereotipos sobre el carácter vasco (el matriarcado, el hombre pusilánime, la exagerada parquedad de palabras, etc.) . A destacar la extraña sit-com en la que se convierte el piso de los etarras en Benta Berri, un punto de humor negro necesario frente a ciertos extremos trágicos innecesarios, ejemplificados sobre todo en Xabier, personaje que no aporta absolutamente nada a la trama. También me llamaron la atención ciertos recursos del autor cuya gracia no acabo de entender (¿"escupiente de comida"? ¿"sacadores de fotos"?). No obstante, consigue emocionar mucho y tiene un magnífico final, grande en su sencillez.

Un libro loable y necesario pero escrito un tanto farragoso con saltos continuos en el tiempo y al menos en le edición que yo descargue a mi ebook al poco de salir tiene fallos que no se pueden dar en un libro como por citar alguno cuando el asesinato del Txato se dice en la narración que su amigo se entera al ir a su negocio la mañana siguiente para capítulos después decirnos que la misma tarde de los hechos le llamó su hijo ¿En que quedamos? por no hablar de otro fallos de este estilo, quizás se corrigiesen esta cosas y ahora no estén ya así narradas.

Mi humilde punto de vista: Es un libro de calidad, no hay un aficionado detrás de esta novela, y cuando hablo de aficionado me refiero a la orda de escritores que hoy día escriben sin talento. Aun así, no quedará como uno de esos libros que recordaré siempre, puesto que el final es muy muy esperado, los saltos en el tiempo a veces descolocan y hacen perder esa "tensión" que una novela continuada en el tiempo tiene, y por último, las mini-historias que surgen y que carecen de interés alguno, como la de la Nerea y el alemán, Xabier y su novia/amiga mayor que el... Un buen libro que lo convierto en normal por las buenas críticas y expectativas que tenía puestas en él.

Tenía muchas ganas y expectativas muy altas para Patria. Un argumento brillante y conmovedor que sin embargo podía haber sido escrito en menos páginas, evitando descripciones y relatos innecesarios y que a veces se hacían un poco pesados. Por lo demás, es una novela totalmente recomendable que remueve conciencias y corazones, y que sin duda, es de debida lectura, pese a que quizás me esperaba más.

Patria lo leí hace 3 años, primer libro de Aramburu que leo. Es un libro imprescindible, duro, muy duro, que ayuda a entender desde la lejanía el conflicto vasco a través de dos familias en un pequeño pueblo guipuzcoano. Estructurado en capítulos cortos desde el punto de vista de cada personaje, te atrapa.

Me regalaron este libro y llevaba meses viéndolo por todas partes, realmente no sé por que pero no me atraía no sé si era por que lo veía por todas partes o por su temática o que, pero no me llamaba la atención. Pero me lo leí (no puedo tener en casa un libro y no haberlo leído). Lo empecé con pereza y sin ganas y al principio no me parecía gran cosa, se me hacia denso pero según iba leyendo me fue interesando más su temática y al final fue eso lo que despertó mi interés y conseguí terminarlo.

Una novela excepcional, no perdí atención ni un instante. Se me hizo corta. Muy muy recomendable no tan sólo por la 'historia' en sí, sino por el gran análisis y trabajo que hace Fernando Aramburu en transmitir los pensamientos, motivaciones y temores de todos y cada uno de los personajes.

El primero que leo del autor y me ha parecido una obra excepcional. A través de un lenguaje sencillo pero directo hace un análisis detallado de los pensamientos, miedos y sentimientos de cada uno de los personajes así como del conflicto que dividió a la sociedad vasca. Sin duda el personaje que me ha llamado más la atención ha sido el de Joxe Mari, las motivaciones y razonamientos de un miembro de ETA. Si me preguntan por una lectura sin dudarlo me viene a la mente este gran libro.

Sorprendida gratamente, consigue que vivas el conflicto Vasco desde los dos puntos, de una manera excepcional.

Narra perfectamente el conflicto Vasco y te hace sentir parte de la trama. Me lo leí en menos de una semana pues es un libro adictivo de principio a fin.

Una novela que deja mucho poso tras leerlo, la narración es muy ágil, amena, y Fernando deja muchos toques personales en la narración, muy originales a mi parecer. Describe de forma formidable el drama que fue para muchas familias el conflicto vasco, un libro imprescindible tanto si eres español o no, este libro ya es un clásico del SXXI. Tenia muchas expectativas puestas en él debido a las buenas críticas que ha recibido, y tras leerlo no me ha defraudado, es una novela que ahonda en las emociones y en las vidas de cada uno de los personajes metiendo al lector de lleno en la historia. De lo mejor que he leído últimamente.

De los mejores libros que he leído, quizá porque no esperaba que un libro de esta temática me fuera a gustar tanto. Recomendable

Me ha encantado. La forma de narrar me parece un acierto ya que hace el libro ligero, con ganas de seguir leyendo. Un tema delicado visto desde dos puntos de vista opuestos, narrados en primera persona. Muy buen libro.

Un libro de 10. Un libro que te absorbe. Un libro que te marca. Gracias Fernando