• EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2016

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

me ha encantado,conozco la historia de ese periodo de tiempo,pero este libro me ha ayudado a conocerla mas aun,a comprende muchas cosas que son dificiles de entender,un libro entretenido,absorvente,conmovedor,me ha gustando mucho

Uno de los mejores libros que he leído: entretiene, emociona, hace pensar.... La lectura de esta novela te introduce por completo en una historia que nos suena a todos muy muy cercana, con una maravillosa descripción de las distintas situaciones, así como de todos los personajes, fundamentalmente Miren y Bittori (enorme realismo en ambas), que son los personajes centrales de la novela, muy bien secundadas por el resto. Me parece especialmente emotiva la figura de Arantxa. Tal vez menos verosímiles me parecen los personajes de Nerea y Joxe Mari. En cualquier caso recomiendo vivamente su lectura.

Lo terminé hace unas horas, y aún ando con él en la cabeza...lo he sufrido, he llorado,he sentido y he comprendido mejor cosas que desconocía,hasta me he reído en alguna que otra ocasión...los personajes y la historia me han acompañado durante estos días,ha sido como si se convirtieran en parte de mi familia o yo de la suya...cuando no estaba leyendo,estaba pensando en la historia y las ganas que tenía de retomarla...en definitiva, para mí ha sido una novela redonda,no le sobra ni le falta ni un punto ni una coma,muy bien construída y creíble 100%,una de esas novelas que de cuando en cuando tienes la suerte de disfrutar casi por casualidad,de las que dejan huella, que se te mete dentro y se te agarra fuerte y no te suelta,y que sin duda recomendaré a todo aquel que pueda,como ya he hecho estos días mientras la leía.Leo mucho y muy variado, y creo que puedo decir que este va a ser uno de los mejores libros que voy a leer en mi vida.GRACIAS,con mayúsculas,al autor por escribir esta pequeña gran joya.Libros así son los que hacen que merezca la pena esta locura de afición,que nos roba tiempo,dinero y hasta horas de sueño,a veces rozando la adicción,que es la lectura.Y la duda que me surge ahora es...¡¡¿¿que leo yo después de esto??!!😵😵