• EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2016

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

De los libros que mas me ha impactado su lectura. Retrato perfecto de una sociedad enferma y te pone delante del sufrimiento en estado puro, y de las relaciones rotas irrecuperables, y del daño irreparable, y de la felicidad ya imposible. Magnífica recreación de los personajes, qué pasa por la mente de una viuda de un asesinado por ETA y de una madre de un preso de ETA, y todo en el círculo minúsculo de un pueblo vasco. Imprescindible

Es impresionante cómo el autor te lleva al conflicto de ETA y te lo hace vivir en el día a día de sus personajes. Sin duda es el mejor libro que he leído en este año.

Es una prosa super fácil y accesible para el lector, su extensión no es un handicap, ahora bien, si nos centramos y urgamos en el contenido creo que es donde nos encontramos con sus debilidades. El conflicto vasco se plasma de manera descompensada, creo que está bastante decantado hacia un lado y considero que es un conflicto muchísimo más complejo del que se muestra en la novela. No me es suficiente "el típico terrorista rudo" y la "típica madre testadura que no ve mas allá del patriotismo". Igual me equivoco, pero tengo el presentimiento que esta novela no gustara de la misma manera a unos u otros y creo que sería conveniente y necesario que se consiguiera tal objetivo. Buena novela pero ni por asomo una obra maestra de la literatura patria como muchos hacen ver.

Maravilloso libro que te adentra en el día a día de víctimas y terroristas, aportando el punto de vista desde ambos lados. No defrauda

Buena novela, que relata el drama y el sinsentido que fue el terrorismo de ETA. Escrito de forma amena, y diferente a muchos otros. Como única pega, dadas las altas expectativas debido a su éxito, podemos pecar en poner el listón muy alto. No obstante, recomendada.

Muy buena visión de las víctimas de ETA que no son tan conocidas, y como afectó a toda la sociedad vasca.

Fácil de leer pero no por ello simple. Gran relato del duro conflicto desde todos los puntos de vista. Muy recomendable para ver todo lo que ETA pudo cambiar tanto en militantes, víctimas y familias de ambos lados.

Muy buen libro. Te mete de lleno en las vidas de dos familias que sufren las consecuencias de los años negros del conflicto vasco y alguna que otra desgracia ajena a dicho conflicto. Aparte, de momentos duros y tristes, también tiene momentos divertidos. No le encuentro ninguna pega a este libro, sin embargo, no esta entre mis libros favoritos del genero. No me ha enganchado tanto como esperaba, quizá, tenia unas expectativas muy altas por la fama que tiene. De todos modos, lo recomiendo.

Podría opinar muchas cosas sobre este libro. ..me ha gustado. ..pero a la vez me ha dejado un mal sabor de boca...hay datos situaciones que desconocía y me ha ayudado a entender ciertas cosas..esta bien que se haga apología del perdón pq con odio no vas a ninguna parte...pero sinceramente. ..ETA ha hecho tanto daño a tantas familias que al final parece querer dejar de bueno a un asesino...en fin no se...un sabor agridulce

Muy ameno de leer. Era reacia por la temática que trataba, pero me ha sorprendido para bien. Retrato de unos personajes desquiciados por el dolor y de familias rotas por los ideales. Muy bueno

Es verdaderamente difícil comentar este libro porque detalla a la perfección lo que ha sido la vida en esa tierra durante aquellos horrorosos años de terror y de sinrazón que hoy nos cuesta entender cómo que pasaron en realidad. Hay quien dice que aún se vive así allí. Creo que no. Reflejo de aquella sociedad enferma, Aramburu se luce en esta espléndida novela que te pone los pelos de punta a veces. No v a ser un best seller, va a ser un clásico de nuestra literatura intuyo. Absolutamente necesaria su lectura e imprescindible aunque triste, muy triste.

Un gran libro que no se merece ese "happy end" tan poco creíble. Entiendo que Aramburu utilice la metáfora de la reconciliación como un mensaje de futuro esperanzado después de tantos años de tristeza y sufrimiento, pero en esa imagen, personalmente, hay algo que me chirría. Lo dejo ahí porque es simplemente una opinión subjetiva y discutible. De todas formas, a pesar de esa salvedad, lo considero un gran libro que he leído con fruición, que he disfrutado y me ha conmovido !PARA QUÉ MÁS!

Es un gran libro. Es emotivo por su sencillez y lo coloquial de sus expresiones. Ese estilo le aporta frescura, si bien, al final, carga un poco, Pero gracias a él consigue una buena dosis de cercanía. Los personajes están bien construida y tienen mucha carga emocional por la situación que soportan. El esquema narrativo es intuitivo y a veces difícil de seguir pero una vez que uno se acostumbra es fácil de leer. Es un estilo muy intuitivo que deja muchos aspectos al lector, a su imaginación. Me ha gustado.

Aunque al principio no quería leerla por que el tema no me atraía nada, me ha gustado mucho. Refleja claramente la situación personal que se vivía en el País Vasco durante la época de ETA. Es muy duro lo que han tenido que pasar muchas personas allí durante tantos años. Me ha encantado la forma de escribir de Aramburu. Pienso leer más novelas de él.

Sencillamente brillante, una manera de narrar la historia que consiguió engancharme desde el primer momento a todos los personajes, me ha fascinado la manera en que el autor profundiza en las personalidades de cada uno de ellos. Ha sido una delicia leerlo, a pesar del tema tan duro y triste que toca, me ha dado muchísima pena terminarlo

Sí, sí como la vida misma!! El buen empresario preocupado por sus trabajadores que compra txutxerias a los niños, el tipo duro ke como es duro le gusta matar y se mete a una organización terrorista, gente ke llora la muerte de Franco y luego es de la izquierda más radical, la gente ke cambia de la noche a la mañana sin explicación alguna, los magnánimos de corazón ke son capaces de perdonar a sus mallores enemigos!!! El reflejo claro de la sociedad!!! Kien no ha topado con personajes con estas características!!! Bueno, pues yo personalmente no he conocido ni un solo perfil de personalidades pero ni parecido a los personajes de este libro, debo de ser muy raro xk parece abundan por tierras vasconas. Pffff!!!Esto no es un reflejo de lo ke se vivía (en Navarra y País Vasco o Euskalherria o como kieras llamarle ke a mi personalmente me importa una kk) pero ni de coña. Y me da muchísima pena le la gente piense ke sí. Parece ke somos retrasados mentales y me parece una falta de respeto por parte del autor muy grande representar todo lo ke se ha sufrido y se sigue sufriendo en los términos en los ke está escrito el libro. Bueno sin kerer he borrado mi crítica sobre cómo está escrito, decir ke es muy pobre en cuanto a todo. Muy falto de recursos literarios y un escritor muy mediocre el cuanto a prosa, descripciones, poder de contextualización, no logra crear empatia, ni simpatía hacia ninguno de los personajes... Vamos, nada recomendable!!! Para finalizar recomendar Sombras en el alba de Ángel Rekalde. Bien escrito y bien profundizado el tema, en la parte de la ke habla en el libro. Ya ke el libro no coge todas las diferentes visiones.

Un libro fantástico. Desgarrador por lo que cuenta, pero no exento de humor y de ironía. Escrito con una fescura alucinante. Me ha encantado.

Un futuro clásico de la literatura en castellano, sin duda. Personajes muy bien contruidos que logra que empaticemos y entendamos a cada uno de ellos. Consigue que vivamos su historia como nuestra. Gracias por escribir esta Joya.

Fernando Aramburu construye una novela deliciosa sobre la realidad del País Vasco. El autor nacido en San Sebastián juega magistralmente con el tiempo, el sentimiento, la emoción. Todo envuelto en un lenguaje literario de mucha altura que denota el talento de este narrador que es, además, valiente al enfrentarse a un tema tan delicado.

Qué bueno, mientras lo estás leyendo vives allí, sientes la claustrofobia del pueblo, ríes, sonríes y te enfadas con los personajes. LO ENTIENDES. Por qué se mantienen cosas así en el tiempo y gente honrada pasa por el aro, o incluso lo defiende. Sientes el dolor de las víctimas. Que va más lejos de la muerte en sí. Fantástico.