• EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2016

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

Me ha encantado. Lo empecè con cierto miedo a que me defraudase porque no sabía cómo el autor iba a tratar este tema tan sensible, pero ha logrado fascinarme. Ha tocado el tema con maestría y eso no es fácil. El libro es puro sentimiento.

Novela con escasas florituras. Los diálogos son parcos en palabras, incluso secos pero de una profundidad de emociones y situaciones que desborda la armadura con la que se protege cada uno. Personajes femeninos fuertes, de carácter, de los de antes. Cada uno con su perfil y sus fortalezas. Los masculinos son los que se dejan llevar por el destino más débiles pero más reconocibles. La historia en sí podría llegar a quedarse corta en cuanto a la trama, pero es de tal calado en cuanto a sentimientos reprimidos y atmosfera asfixiante que supera con creces su falta de agilidad. Para mí una muy buena historia que te deja tocado unos días. Muy recomendable.

Interesante por la temática del libro, pero personalmente no me ha gustado mucho.

Llevaba tiempo escuchando hablar de lo bueno que era el último libro de Aramburu, de lo imprescindible que era leer Patria. La verdad es que tenía miedo de que me decepcionase; me suele pasar cuando la gente me dice y repite la gran obra maestra que es X libro o X película. En este caso, no sólo no me ha decepcionado sino que me ha enganchado desde el minuto uno. Además de ser una lectura sencilla, organizada en capítulos cortos centrados en cada personaje, me ha encantado la forma de escribir de Aramburu. Frases cortas que dicen tanto, pensamientos lineales y mensajes fuertes. Totalmente recomendable.

Trata un tema delicado desde dos puntos de vista. No está mal pero tiene demasiadas páginas de relleno y no llegó a engancharme.

Fácil de leer, con capítulos cortos y una historia entretenida.

Es magnífica. Está escrita con maestría. La recomiendo a todo el mundo.

La manera de escribirlo te facilita meterte en la piel de los personajes e intentar entender mejor su manera de actuar. Además, al contarlo desde el día a día de sus personajes, su pasado y su presente, hace que te enganches y quieras saber que ocurre en el siguiente capítulo. Es la primera vez que leo a Aramburu y me ha dejado muy buen sabor de boca. Hay hecho una muy buena novela a partir de un tema tan controvertido como pueden ser los sentimientos de víctimas y terroristas.

Brutal, me ha encantado. Muy ameno, fácil de leer, pero de gran profundidad. Estilo de escritura muy fresco y original, con estructura de capítulos cortos que te engancha desde el principio. Muy buen trama, con un estudio de los personajes fantástico, que no se pierde en descripciones innecesarias para rellenar. Un recorrido sobre ETA, desde los años de plomo hasta su final, desde dos perspectivas muy diferentes, sin personajes maniqueos, que te acercan más a una realidad muy triste que todos los españoles, más o menos de cerca, hemos vivido. Hacía tiempo que no léia un libro tan bueno.

Creo que se trata de un buen libro pero no tanto como esperaba. La lectura es fluida y los personajes están muy bien definidos.

Tenía muchas expectativas con este libro y me ha defraudado un poco. Para mi gusto le sobran páginas. Además, esperaba que la visión de la historia fuera más imparcial.

Me ha encantado, sobretodo por el estilo y la manera de tratar el tema de la violencia, contextualizandolo en cada uno de los personajes. Sin muchos estereotipos y centrandose en la parte humana del conflicto. Por otro lado reconozco que no existe en el libro esa supuesta neutralidad de los que muchos hablan, aunque posiblemente tampoco lo haya pretendido el autor y sea más consecuencia del marketing.

Encuentro una relación directamente proporcional entre lo que me apetece leer un libro (no ver llegar el momento de volverlo a abrir y reanudar su lectura) y mi opinión final sobre éste. En el caso de Patria, esto se ha cumplido al cien por cien. Durante tres semanas (lo que he tardado en terminarlo) no he tenido otra ocupación, aparte de la laboral, ineludible, que echarme a la vista esta epopeya familiar teñida de la sangre de gente común y corriente, que de esta forma se podría resumir la historia contada en Patria: el caso de dos familias a las que el terrorismo de ETA destroza cada una a su manera, a la una con el asesinato del padre y a la otra con la reclusión del hijo mayor, por muchos años, en un alejado penal de la península. Esa es la historia. Aramburu apenas esboza alguna explicación del conflicto vasco-español; en ningún momento toma partido por ninguna de las partes y, sin embargo, va dejando a lo largo del relato una impronta de condena de la brutalidad de unos y otros, aunque (¡ojo!) situando en la cúspide de dicha brutalidad el tiro en la nuca, la bomba-lapa y el ostracismo social al que se sometió por tantos años a aquell@s que no comulgaron con la causa vasca llevada al extremo. Tampoco intenta dar una imagen generalizada ni de la madre, ni de la juventud ni del pueblo vascos. Creo que las intenciones reales de esta obra se encuentran detalladas en la misma: Hay un pasaje en la novela en la que uno de sus protagonistas asiste a la presentación de un libro sobre el conflicto. En un momento dado, el autor de ese libro explica a la audiencia el objetivo de su trabajo, y creo que Aramburu se representó a sí mismo en una exposición de motivos que son perfectamente aplicables a Patria. Una grandísima novela.

Una joya. Entretenido de principio a fin. Los personajes son de una naturalidad pasmosa. La forma en que el autor pasa de la tercera persona a la primera y nunca te confunde, al contrario, enriquece más las situaciones. El complejo conflicto nunca ha sido tan bien explicado sin ser esa la razón del libro. Lo devoré. Me da mucho gusto que esté teniendo tanto éxito.

Podría decir que ha sido una tremenda decepción, pero no sería del todo verdad pues he leído Patria con mucha cautela al ver el eco que causa en medios de comunicación, lectores y crítica en general, y me lo estaba temiendo. Por lo tanto, Patria es para mi un tremendo cabreo, por las siguientes razones: 1 . La imagen que Fernando da sobre la mujer y madre vasca, tachandola de desconfiada, histérica e insolente en muchas ocasiones. 2. Si es verdad que en el país vasco se confunde el subjuntivo con el condicional, pero no en todas las ocasiones. 3. sobran la mitad de los capítulos 4. Salta en eltiempo de tal manera que una acaba por plantearse la posibilidad de que se tenga mas de un marcapaginas 5. Tópicos topicos y más topicos . 6.Una comienza la lectura esperando una lectura neutra dentro de que lo el tema, el contexto y el concepto permiten, esperando un retrato justo y con deseos de poder empatizar con las dos partes/dos familias. Nada más lejos de la realidad 7 Publicidad política

Maravilloso final

La forma de abordar esta etapa de la historia de España me resultó soporífera, con una superficialidad que aburre incluso hasta a Ramontxu y sus escasas eyaculaciones, por favor. Sobrevalorado es poco. Una oportunidad perdida, sigue pendiente el gran libro sobre esta triste historia.

Bajo mi punto de vista, real comó la vida misma.

De los libros que mas me ha impactado su lectura. Retrato perfecto de una sociedad enferma y te pone delante del sufrimiento en estado puro, y de las relaciones rotas irrecuperables, y del daño irreparable, y de la felicidad ya imposible. Magnífica recreación de los personajes, qué pasa por la mente de una viuda de un asesinado por ETA y de una madre de un preso de ETA, y todo en el círculo minúsculo de un pueblo vasco. Imprescindible

Es impresionante cómo el autor te lleva al conflicto de ETA y te lo hace vivir en el día a día de sus personajes. Sin duda es el mejor libro que he leído en este año.