PASTORAL AMERICANA

PASTORAL AMERICANA Autor: ROTH, PHILIP

Editorial: DEBOLSILLO

Año de edición: 2009

Género: Ficción literaria

Primer libro de la conocida Trilogía Americana. El autor de El lamento de Portnoy, galardonado con el Premio Pulitzer, hace una crónica sobre la caída del sueño americano en el final de los sesenta. Un matrimonio judío, ve cómo se desmoronan sus valores y su mundo perfecto, cuando su hija se convierte en una luchadora contra la guerra de Vietnam. Seymour Levov, modelo a seguir por todos los muchachos judíos de New Jersey, gran atleta y mejor hijo, sólido heredero de la fábrica de guantes que su padre levantó desde la nada, ha rebasado la mitad del siglo XX sin conflictos que puedan estropear su dorada Arcadia, una vida placentera que comparte con su mujer Dawn, ex Miss New Jersey, y con su hija Meredith. Y es en este preciso momento,con su vida convertida en un eterno día de Acción de Gracias en el que todo el mundo come lo mismo, se comporta de la misma manera y carece de religión, cuando el Sueco Levov verá derrumabarse estrepitosamente todo lo que le rodea. Pastoral americana es un relato lúcido que pone en tela de juicio los valores de la sociedad norteamericana y su capacidad de permanencia durante el conflicto final de los felices sesenta, con la intervención estadounidense en la guerra de Vietnam como telón de fondo.

TRILOGÍA AMERICANAEL OFICIO: UN ESCRITOR, SUS COLEGAS Y SUS OBRASLOS HECHOS. Autobiografía de un novelistaNUESTRA PANDILLA

LOS 47 RONIN. Guía ilustrada de samuráisMIL SOLES ESPLÉNDIDOSFICCIONESCOMETAS EN EL CIELO

Nandofer Nandofer     Su nota: 6
Una novela que va de más a menos bastante abruptamente. La primera mitad, centrada en la descripción de la sociedad norteamericana, resulta notable. La segunda, focalizada principalmente en la narración y el análisis de los personajes, decae de manera flagrante.

heskonerz heskonerz     Su nota: 6
Se observa un maestro, pero no por ello dejaré de decir que se me ha hecho aburrido...

1948jaas 1948jaas     Su nota: 2
No sé si es debido a una traducción desconcertante, pero me fue imposible pasar del primer tercio de libro.Pesadisimo y a ratos incomprensible.

Planelles Planelles     Su nota: 6
La verdad es que no me ha terminado de convencer. 500 páginas dándole la vuelta a lo mismo con decenas de páginas intermedias desarrollando temas y personajes secundarios fuera de la trama principal. Al terminar el libro, casi todos los temas quedan abiertos, quizás porque se resuelven en el resto de la trilogía, el problema es que no estoy muy motivado para seguir leyendo.

bunburys bunburys     Su nota: 8
Primera novela que inaugura el ciclo que creó Roth sobre la trilogía americana. Es un libro doloroso, que retrata muy bien como puede acabar destruida una persona moral y sentimentalmente, por un hecho que se le escapa de las manos. Una crítica social y de valores de una América que es pura fachada. Nada es tan bonito como nos lo pintan. Si rascas, sacas la herrumbre.

castilla castilla     Su nota: 9
He leído (por fin) “Pastoral Americana”, la novela con la que Philip Roth ganó el prestigioso Premio Pulitzer en 1997, bien merecido porque es un novelón. Con una prosa impecable, fluída, profunda e incisiva, Roth nos hace un retrato costumbrista que recrea con perfección aspectos de la vida americana, mientras que capa a capa, con magníficos diálogos, descripciones e introspecciones, va desmenuzando el interior desgarrado de su protagonista, Seymour Levov (“El Sueco”). “El Sueco”, un muchacho atractivo y deportista de éxito, es hijo de emigrantes judíos de tercera generación, que de la nada, con trabajo y esfuerzo han levantado un productivo negocio que él dirige con entrega. Casado con una bella ex Miss, de origen irlandés y amante padre de una hija un poco especial, lleva una placentera vida que representa “el sueño americano”, hasta que los acontecimientos económicos y sociales de la segunda mitad de los años 60 (huelgas, revueltas, guerra del Vietnam…) suponen un cambio generacional y de valores que influyen en un terrible acontecimiento familiar que hará derrumbarse estrepitosamente todo lo que le rodea. En ese momento la narración se llena de sentimientos encontrados. El amor por su hija es un tema constante; la necesidad de comprenderla y su lucha por recuperarla, lo lleva a cuestionar la validez de la familia, que durante generaciones ha sido su eje, y las dudas y la incertidumbre que corroen a este hombre torturado, que se pregunta incrédulo “¿por qué?” van descubriéndonos a un personaje conmovedor, honesto, y profundamente ético, que se debate constantemente entre sus propias convicciones, el horror de los acontecimientos y el amor incondicional. Me ha gustado muchísimo.

mldiaz mldiaz     Su nota:
¿Dónde están las 10 últimas páginas? El libro es bastante denso y es fácil perder el hilo, aunque sospecho que en parte se debe a la poco afortunada traducción. La lectura no es nada fluída; la mayor parte del tiempo, el autor se va por las ramas, desarrollando personajes e historias que en nada contribuyen a la trama principal. Por otro lado, hay personajes que se nombran casi al principio del libro(Hijos varones del Sueco Levov) y de los cuáles después no se sabe nada más, a pesar de que se vuelve atrás en la vida del protagonista, rememorando la infancia y adolescencia de su hija, los hijos varones han desaparecido por completo. Pero lo peor llega al final, ya que este libro carece precisamente de eso, un final. Cuando estaba terminando el libro, el autor introduce 2 tramas nuevas que comienzan a darle un poco de emoción al asunto, al ver que quedan pocas páginas para que se resuelva todo. Sencillamente no se resuelve nada. El final es abrupto. Deja todos los cabos sueltos. Es como despertar de pronto de un sueño sin terminarlo. Quedan muchas preguntas sin respuesta. Por ejemplo: ¿Quién es Rita Cohen? ¿Qué hay del encargo del Sueco a Nathan Zuckerman?¿Por qué una mujer negra le entrega una nota al sueco frente al hospital? Por otro lado, no soy ningún puritano, pero ¿Qué aportan ciertas escenas de sexo explicitó, descritas con pelos y señales y el lenguaje soez empleado por el narrador? Francamente, da la sensación de que el autor estaba pasando por el típico bloqueo del escritor y no era capaz de finalizar la novela. Probablemente el editor le preguntó ¿A ver, qué tienes hasta ahora? Él se lo entregó sin finalizar y eso fue lo que publicaron. Lo único que el autor hace bien es retratar la sociedad y la época en la que él ha vivido y el desarrollo psicológico de los personajes. El autor aprovecha sus conocimientos sobre el curtido de pieles y la confección de guantes para "lucirse", pero esto no tapa las carencias de la obra. Por cierto, los diálogos, te pierdes continuamente porque no sabes qué personaje está hablando, al no identificarlos de ninguna manera el autor. En definitiva, comencé a leerla por las buenas críticas y con la esperanza de que al menos me quedase cierto poso de conocimiento sobre la sociedad americana contemporánea, pero al final creo que no ha merecido la pena. Sólo lo recomiendo para jubilados con mucho tiempo libre y muchas ganas de leer, aunque sea para pasar el rato.

javierfausto javierfausto     Su nota: 7
“Pastoral americana” es un detallado análisis de la familia media americana, que está puesta en contraste con las evoluciones de la sociedad y la política de los EE UU, desde finales de la 2ª G. Mundial hasta la actualidad, siendo el momento clave las movilizaciones ciudadanas en contra de la Guerra del Vietnam. Son retratados, con crudeza, el paradigma del sueño americano y el tradicional personaje popular compuesto de virtudes que encarna tal concepto. Roth ha compuesto una colosal crítica sobre el derrumbe del pueblo norteamericano. Expone desde distintas perspectivas la caída y la evolución de la sociedad: la degradación creciente de la ciudad natal y sus gentes; la clásica unidad familiar con marcada autoridad patriarcal; las relaciones de pareja, el amor y la infidelidad; los problemas de la identidad y el judaísmo; las diferencias insuperables y la incomprensión entre las actuales generaciones: padres e hijos; los cambios producidos en política, patriotismo, religión, economía, educación y prejuicios raciales. Juzgando por esta novela es indudable la calidad literaria que fluye por el texto de Philip Roth con un estilo admirable, riguroso y analítico, detentando magistrales fragmentos narrativos y de diálogo; aunque no es oro todo lo que reluce. En primer lugar, la lectura fue un inicio titubeante. Tardé varias páginas en coger el ritmo a la historia, y no por su dificultad, que no es excesiva, sino por la estructura argumental. No es una narración lineal, pues va saltando en el tiempo, espacio y de personajes, componiendo un grandioso mosaico. Este recurso puede despistar, aunque si logra cautivar la atención, ahí reside la grandeza y el acierto de esta crónica. A continuación, se le puede achacar la prolijidad en descripciones pormenorizadas que, si bien, algunas están justificadas hay otras que adolecen de redundancia, cortando la fluidez lectora. Es un “puzle” con varias piezas de más, con copiosas especificaciones culturales y características netamente norteamericanas para un lector que no sea natural de esas tierras.

pco pco     Su nota: 10
"...sigue siendo cierto que de lo que se trata en la vida no es de entender bien al prójimo. Vivir consiste en malentenderlo, malentenderlo una vez y otra y muchas más, y entonces, tras una cuidadosa reflexión, malentenderlo de nuevo. Así sabemos que estamos vivos, porque nos equivocamos. Tal vez lo mejor sería prescindir de si acertamos o nos equivocamos con respecto a los demás, y limitarnos a relacionarnos con ellos de acuerdo con nuestros intereses. Pero si usted puede hacer eso... en fin, es afortunado." Excelente. Literatura en estado puro. La narración es dura, pero intensa. Hay que releerlo, vivirlo. Percibir como fluyen las palabras, cómo ocupan su sitio. Cada frase es necesaria para descubrir la visión devastadora de una sociedad. Premio Pullitzer, 1998.

deta deta     Su nota: 4
glups! lo he empezado y lo he dejado...pero juro volver a intentarlo

yoty yoty     Su nota: 9
Fascinante!.Me decido a opinar acerca de este libro cuatro meses despues de haber terminado su lectura.Un sintoma inequivoco de su grandeza y genialidad es que casi a diario, se me vienen a la mente pasajes de esta historia.Que forma mas acertada de tomarle el pulso a la sociedad americana!!.Es un retrato generacional con todos los matices de una epoca.IMPRESCINDIBLE!.(De digestion lenta)

Monalisa Monalisa     Su nota: 8
Nathan Zuckerman, un escritor sesentón, relata la vida de Seymour Levov, apodado "el Sueco", un joven con el que coincidió en la adolescencia y que encarna el "sueño americano", triunfador, honesto, trabajador, respetable y con una familia encomiable. Una vida perfecta que se transforma totalmente en el año 1968. A través de la historia de este personaje el autor nos muestra la realidad estadounidense de los años sesenta, la caída de un sueño, el cambio de una generación y un país. Una historia trágica, con un análisis sublime de los personajes, especialmente del protagonista. Aunque las primeras 100 páginas se me hicieron algo pesadas, reconozco que Roth escribe muy bien, con fuerza y con un estilo propio. Muy buena novela.

anard anard     Su nota: 10
Sencillamente magistral, Roth es sin duda uno de los grandes.

davidmore davidmore     Su nota: 10
Probablemente el mejor escritor norteamericano vivo...esto es literatura señores/as y de calidad.Nada que ver con todos esos títulos que nos inundan en estos días pre-navideños entre los que hay mucho donde elegir, pero poco que merezca la pena.