PARIENTES POBRES DEL DIABLO FERNÁNDEZ CUBAS, CRISTINA

Nota media 6 Bueno 3 votos 1 críticas
  • EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2006

He aquí tres historias en las que el lector difícilmente podrá escapar de su irresistible capacidad hipnótica. Un comerciante sufre en África los efectos de una extraña maldición al alojarse en un pequeño hotel en apariencia tranquilo y confortable. Un joven de buena familia decide emplear su tiempo y sus viajes en investigar una casta humana nacida para el mal, perfecta encarnación de lo diabólico. Una anciana suspicaz, temerosa de que sus familiares la ingresen en una residencia, atribuye a un «simpático» moscardón su alteración de rutinas y el reencuentro con viejas compañeras de colegio, con las que revive —¿o transforma?— escenas del pasado. Son tres relatos deliciosamente perturbadores en los que, como en las mejores historias de Henry James, las apariciones, los fantasmas o los sueños nos hablan no sólo de las interioridades más recónditas del individuo. También de los cambios irremediables en los que su vida se precipita.

Con este libro termino de leer todos los libros de relatos de esta autora, y si bien está lejos del nivel de "La habitación de Nona" o “El ángulo del horror”, tiene una forma de escribir que realmente me atrapa. En ciertos cuentos me recuerda mucho a Cortázar, creo que también por eso me gusta tanto. De los tres cuentos que componen este libro, rescato principalmente el tercero (El moscardón), realmente una obra de arte. El resto no me terminaron de cerrar, pero en general están bien. Libro corto, que se lee muy rápido y se disfruta mucho. No es para iniciar con esta autora, pero para los fanáticos como yo, de lectura imprescindible.