PARADISO

Año de edición: 2011

Género: Narrativa

ISBN: 9788420650999

Bueno      Críticas (1)

Paradiso fue la única novela publicada en vida por José Lezama. El hilo argumental, la infancia y juventud de José Cemí, tiene una evidente raíz autobiográfica y sirve de base para la construcción de un mundo poético en el que la realidad, el mito y la fantasía logran, bajo el denominador común de una asombrosa erudición, un perfecto entramado cuya unidad refuerza un magistral dominio de la lengua. Esta obra compleja, oceánica y barroca representa la suma de una lenta labor de elaboración que se prolongó a lo largo de gran parte de su vida, hasta entonces conocido únicamente por su excepcional talento como poeta y ensayista. La aparición en 1966 de PARADISO suscitó la entusiasta y admirativa respuesta de un selecto grupo de críticos y escritores. Entre otros, de Julio Cortázar. Precisamente esta edición de Paradiso reproduce el texto, revisado y autorizado por Lezama Lima, que publicó en México Ediciones Era, en 1968, al cuidado de Julio Cortázar y Carlos Monsiváis. Cortázar valoró PARADISO como "una ceremonia, algo que preexiste a toda lectura con fines y modos literarios... Una obra así no se lee; se la consulta, se avanza por ella línea a línea, jugo a jugo, es una participación intelectual y sensible tan tensa y vehemente como la que desde esas líneas y esos jugos nos busca y nos revela". Mario Vargas Llosa, por su parte, situó a PARADISO entre las novelas "más ambiciosas, válidas y renovadoras de la literatura moderna".

OPPIANO LICARIORELATOSPOESÍAMUERTE DE NARCISO

FÁBULAS Y LEYENDAS DE JAPÓNCUENTOS COMPLETOSPATRIAEL LABERINTO DE LOS ESPÍRITUS (El Cementerio de los Libros Olvidados 4)

Lumen Lumen     Su nota: 10
Prodigioso. Para disfrutar de la lectura de una manera especial. Requiere toda tu concentración pero la satisfacción final es gratificante. Con un estilo absolutamente barroco se profundiza en el universo de José Cemí, su familia, sus amigos, su trayectoria vital.