PALMERAS EN LA NIEVE GABÁS, LUZ

• EditorialTEMAS DE HOY
  • Año de edición2012

Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo. En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris, comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka, aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos, y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colono y los oriundos de la isla transformarán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente. En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado. Un excelente relato que recupera nuestras raíces coloniales y una extraordinaria y conmovedora historia de amor prohibido con resonancias de Memorias de áfrica.

Me gusto mucho , un amor imposible q te engancha pero el final pensé q seria de otra manera

El libro empezó muy bien, la descripción de los paisajes es muy evocadora y cuando te vas metiendo en la historia llegas a engancharte. Pero la última parte me ha parecido un poco tediosa, alejándose de la vida de los personajes y centrándose demasiado en la realidad política de Guinea en ese momento

Preciosa novela e historia de amor imposible en épocas no tan lejanas.....muy recomendable de leer.

Si hubiera que catalogarlo de alguna manera, se podría decir que es un libro bonito. Con sus descripciones (rápidas de leer y nada tediosas) te transporta a los dos ambientes tan contrastados en los que se desarrolla la acción. También son bonitas las historias, y a pesar de no ser lectora de novelas en las que el amor sea el principal tema, me ha parecido que las tramas me absorbían y cada vez que dejaba el libro, tenía ganas de seguir leyendo.

Una novela en la que se entremezclan las historias de dos generaciones de una misma familia, contraponiendo las diferencias entre los españoles y los nativos del territorio que un día fue Fernando Poo. Se adentra en la descripción de las costumbres bubis, sus creencias, tradiciones... y finalmente las consecuencias de los actos de los personajes que se proyectan en generaciones venideras. Un interesante acercamiento a la historia reciente del actual Bioko y la época del colonialismo en la isla. Mejor el libro que la película, pierde profundidad en la historia de algunos personajes y otras se han obviado, de tal forma que en relación con algunos no se aprecien matices importantes.

Es una novela bastante sencilla, no aburre en absoluto al contrario, tiene mucho enganche. Además, historia en sí es bonita. Como puntos negativos debo decir que todo y ser bastante entretenida no pasa (según mi parecer) nada demasiado emocionante hasta prácticamente medio libro, y además es bastante predecible. Pero por lo general me gustó.

Es genial! Es uno de los mejores libros que he leído. Es muy entretenido y fácil de leer, de los que te tiene leyendo constantemente. Un gran libro y 100% recomendable.

Libro bonito y fácil de leer en el que rapidamente te sumerges en la misteriosa Guinea de aquella época aprendiendo sobre ella.

Leí el libro después de ver la película y me gusto muchísimo más que la peli. De todas formas, es una historia bonita pero esperaba muchísimo más por las críticas.

A pesar de que el relato está bien, sin embargo hay hilos argumentales que me parecen demasiado tópicos y previsibles, además de que resulta largo (con docientas páginas menos también hubiese funcionado). Abstenerse aquellos a los que las historias lacrimógenas no sean su fuerte.

Libro fácil de leer y con historia muy bonita, aunque el desenlace perdió el encanto al hacer demasiado hincapié en temas políticos.

Una historia preciosa. Y un libro que se lee muy bien. Me ha gustado saber cosas de Guinea que desconocía. Muy recomendable.

La novela es muy amena, aunque pensaba que me iba a gustar más. La historia de la colonización y todo eso está muy bien descrito, lo que yo creo que sobra es que cada vez que cuenta alguna historia la autora empieza a hablar de la politica sin venir al caso, y eso la ocurre en casi toda la novela que mezcla mucho las historias de los personajes con las tramas politicas desde mi punto de vista eso sobraría. La pelicula no la he visto, me ha dicho gente que es muy larga, pero el libro no es muy extenso, y que no hablan casi nada de politica. Tendré que verla para opinar.

Lo empecé con mucha ilusión, cuando te lo recomiendan tan fervientemente no suele cumplir esas grandes expectativas que uno tiene, pero he de reconocer que aunque el libro es entretenido y se deja leer tampoco es que sea una gran historia. La autora no deja de presumir de lo bien documentada que está dando ejemplos y más ejemplos de la ambientación de la época, los datos políticos abruman y los rituales bubis aburren. Demasiado relleno innecesario y un desenlace flojo para las pretensiones de la novela.

Apasionante! Realista, emotiva, emocionante 100℅ recomendable

Un libro muy recomendable. Fácil de leer. Muy interesante lo que cuenta sobre la vida en la Guinea de la colonización. El único pero que encuentro es que el final se ha desarrollado demasiado rápido. Por lo demás, me ha encantado.

Un libro recomendable que trata sobre la vida en la Guinea Ecuatorial colonial, un tema, para mí, algo desconocido. Me enganchó y lo recomiendo si se quiere saber algo más de esta época de nuestra historia que no se sabe demasiado. Sí que es verdad que el final se me hizo un poco rápido, pero el resto de la historia es muy bueno.

Es un libro que te va atrapando y te lleva totalmente a esa guinea española, te acabas enamorando al igual que los personajes de la isla, me dio pena acabarlo.

A pesar de que me su lectura me envolvió desde el principio, sobre todo el relato de la vida en la isla de los hermanos Kilian y Jacobo, su convivencia con los nativos y la historia de amor, a veces se ha hace pesado cuando detalla la evolución política. El desenlace me ha parecido demasiado rápido e insulso comparado con la intensidad de la historia previa, me ha faltado que hubiese desarrollado un poco más la resolución final, así como la evolución de otros personajes importantes de la historia. Aun así he de decir que me ha gustado bastante y desde luego recomendable.

Libro muy fácil de leer, con muy buenas descripciones y, por supuesto, con una historia muy bonita. Te envuelve y te engancha muy fácilmente. Me ha gustado mucho.