PÁLIDA LUZ EN LAS COLINAS ISHIGURO, KAZUO

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición1998

Después del suicidio de su hija mayor, Etsuko, una japonesa de cincuenta años instalada en Inglaterra, rememora momentos de su vida. Quizá la explicación de esta tragedia familiar se encuentre agazapada en aquel Japón de los años cincuenta que se recuperaba de las heridas de la guerra y del traumatismo de la bomba atómica... En la memoria de Etsuko aparece de forma obsesiva, recurrente la imagen de otra mujer, Sachiko, una amiga y vecina que vivía sola con su hija Mariko. Dos personajes enigmáticos, a cuál más inquietante. La pequeña Mariko parece haber vivido una cruel y dolorosa experiencia, que reduce a la nada, tanto para ella como para su madre, la esperanza de una vida tranquila, lejos de las ataduras de la rígida tradición japonesa. La relación ambigua de Etsuko con Sachiko y Mariko está en el centro del enigma del libro. ¿El examen del pasado conseguirá exorcizar los demonios del presente?.

Él no anda con ambigüedades ni misticismos ni acertijos, nada de encriptar los mensajes que quiere trasmitir, el quería hablar en este libro del cambio de costumbres en un Japón después de la bomba atómica, no solo de la guerra, sino que hacer énfasis en la tremenda humillación en tu territorio, tu gente, tu vida, una bomba atómica que se erige como la total humillación sobre tu soberanía, tus creencias. Ya la gente no fue igual, y hay quienes, como el papá de Jiro, que tratan de mantenerlas, no dejando de ser un tanto hostigosos, pero a la vez muy humildes sino humillados porque saben que su tiempo fue las enseñanzas recibidas en su tiempo fueron mentira, fueron medios de manipulación de masas, pero que aún se puede rescatar algo del respeto a los mayores, de la disciplina. También la sumisión de la mujer y su clara concepción que se puede liberar, en el personaje principal y su amiga venida a menos, la cual, ésta, incluso llega a tal punto de saberse dueña de su destino, que despliega una actuación de despreocupación total de su hija menor de 5 o 6 años que es hasta indignante. Y a la par, la sumisa y buena esposa Etsuko, que termina, al final de todo, huyendo de un Japón confuso, caótico, viviendo en un encontronazo de culturas disímiles (los “americanos” mandan), y sale huyendo a Inglaterra. Finalmente en Inglaterra la hija de su segundo matrimonio, también fallido, demuestra la total liberación de una cultura machista, retrógrada y anquilosada, tanto así que las conversaciones entre su madre y ella son tirantes hasta la irritación. El mensaje es claro: todo cambia, nada es igual, la gente y las generaciones cambian, no se puede hacer nada, para fortuna…y para desgracia. La estructura no es novedosa, y para mi gusto es confusa, sin realmente tener la necesidad de serlo, no es de esas novelas cuya línea de tiempo se fragmenta y se reestructura para dar un impacto bien planificado. Bien pudo haberse relatado en orden cronológico y la belleza y el buen texto no se hubiera perdido, pero entremezcló el pasado en Nagasaki y el futuro en Manchester innecesariamente. Y a veces confunde adrede solo para hacer lo que una novela comercial pretende: dar el impacto, con respecto a su primera hija y su desenlace. Lo bueno, es decir, en particularmente en mi búsqueda literaria había andado a la caza de un escritor que me enseñara cómo se hace, como se describe la psicología de los personajes, sus problemas, virtudes, defectos, etc., sin que el narrador entre en grandes retratos de la persona, que de un solo lo deja planteado, que de allí en adelante ya no haya más que decir, solo hablar, solo lo anecdótico donde se materializan esos problemas psicológicos, en el relato. Kazuo Ishiguro, deja que los personajes vayan mostrando lo que son, así como sucede en la vida real, cuales son sus bondades, pero también sus miserias humanas. El personaje de Sachiko, venida a menos, su deseo desbordado y casi ciego de libertad, y su relación despreocupada, casi parricida, con su hija, Mariko, la van construyendo poco a poco a lo largo de toda la novela. Es realmente plausibles, excelente, un gran trabajo para dibujar, poco a poco, ante los ojos del espectador, la personalidad de un personaje de ficción. Genial en ese sentido, genial. Se aprecia, sin duda, su punto de vista del choque generacional, provisto, sobre todo, por las circunstancias terribles que vivió Japón, en boca de uno de sus personajes, quien dijo que los anteriores maestros y sus enseñanzas habían propiciado “el peor infierno que haya vivido Japón en toda su historia”.

Primer libro de este autor que leo y seguramente será el último, porque no me ha gustado nada. No ha conseguido atraparme en ningún momento, repite las frases de las conversaciones un montón de veces, muy al estilo asiático para mi gusto, y para colmo jamás se llega a revelar la trama. Muy prescindible

Este es el primer libro de Kazuo Ishiguro que leo y la verdad que me ha atrapado, tiene un estilo de escritura muy limpia, con personajes inquietantes y con muchísimo recorrido psicológico. La trama es muy clara, como lo dice el argumento, pero no es lo que uno se espera al leerlo. Todo es muy enigmático y la relación entre el pasado y el precente no esta del todo clara. El lector queda a la deriva, la actualidad de Etsuko se va entrelazando con los recuerdos de dos figuras intrigantes del pasado y además nunca se llega a develar el missterio. Sin embargo, por la forma en que el narrador presenta los acontecimeintos, que invade todo con una atmósfera inquietante, es lo que lográ sorprender y envuolver. De la misma manera que uno se mete en la novela, provoca la sensación de que los personajes se te escapan de las manos porque no dicen todo lo que uno necesita saber para poseerlos, pero al mismo tiempo te atrapan y la sensación de inseguridad que todo lo invade, te carcome desde dentro. Da la sensación de que siempre esta a punto de pasar algo peligro... Ishiguro traza mágnificamente estas sensaciones, creando un escenario enigmático y atrapante, además de que maneja muchos otros puntos interesantes para hablar pero se haría muy largo jaja y aunque te deja muchas dudas, la realidad es que es un libro para reflexionar, del tipo que necesita ser releído muchas veces para entenderlo y del cual surgiraán nuevos puntos de vista en cada relectura. Sin dudas lo recomiendo a quien le guste leer este tipo de libros.