PAÍS DE NIEVE

PAÍS DE NIEVE Autor: KAWABATA, YASUNARI

Editorial: AUSTRAL

Año de edición: 2005

Género: Literatura contemporánea

Shimamura regresa al País de nieve atraído por la belleza de la estación y el tradicional estilo de vida. Pero vuelve especialmente por Komako, una joven aprendiz de geisha que conoció en un viaje anterior. Él es un hombre rico, de mediana edad, que intenta escapar de un matrimonio sombrío y de su vida en Tokio. Ella, una bellísima mujer vulnerable a sus propias emociones, que madura ante los ojos de su amante. El amor apasionado que Shimamura despiera en Komako le plantea un dilema: incapaz de corresponderlo, pero a la vez fascinado por su intensidad, optará por repetir y prolongar su estadía en las termas aprovechando la distancia perfecta que le ofrece la relación huésped-geisha. Un tercer personaje, la misteriosa Yoko, teje su destino al de la pareja, con el blanco de la nieve como trasfondo y presencia continua.

EN EL LAGOEL RUMOR DE LA MONTAÑALA BAILARINA DE IZULO BELLO Y LO TRISTE

FÁBULAS Y LEYENDAS DE JAPÓNAL ESTE DEL EDÉNMENDEL EL DE LOS LIBROSCIEN AÑOS DE SOLEDAD

Monalisa Monalisa     Su nota: 6
Es un relato ambientado en la zona donde más nieva de Japón, en una zona de balnearios en la montaña. Allí regresa Shimamura para reencontrarse con Komako, una joven aprendiz de geisha por la que se siente atraído y con la que mantendrá una relación peculiar. A través de varias estancias veremos cómo evoluciona Komako. Un tercer personaje aparece y desaparece, otra bella joven, Yoko, de la que desearías saber más.
El autor trata temas comunes a otras de sus obras como la belleza y la psicología femenina y transmite cierta nostalgia por la vida tradicional y aislada en los pueblos de montaña. La narración es bella, delicada y bien escrita, aunque al final me ha quedado la sensación de que me faltaba por saber algo, no sé si se me ha escapado por la cultura tan distinta o que no me lo han contado todo. Pero aunque diferente, es una lectura interesante.