OTRA VUELTA DE TUERCA JAMES, HENRY

Otra vuelta de tuerca está considerada la historia de fantasmas por antonomasia y un hito insoslayable en la historia de la literatura universal. Protagonizada por una joven institutriz al cuidado de dos niños en una mansión victoriana, a lo largo de la narración intervienen presencias y personajes tal vez sobrenaturales. La anterior institutriz y el sirviente murieron en extrañas circunstancias. ¿Cuál es el secreto que se oculta entre los muros de la mansión? Para descubrirlo, el autor nos conducirá magistralmente por los vericuetos de la historia en un sostenido e inquietante crescendo.

Es un libro al que una vez que lo terminas y cierras sus páginas hay que darle una nueva vuelta de tuerca, es decir, volver a repasarlo mentalmente. Solo entonces lo has leído de verdad.

Libro con un argumento sumamente abierto que deja al lector la libertad de interpretar la historia como quiera. No se especifica nunca nada pero se da a entender, de modo que cada lector interpreta la lectura de una forma diferente, surgiendo así una novela distinta de la misma base. No me atrapó en ningún momento aunque sí pude terminar de leerla. En mi opinión, la institutriz me exasperaba con la forma de hablar las cosas con la ama de llaves, y con esa forma de adorar a los niños (en mi opinión, correspondiente a una persona no muy sana mentalmente hablando). Ni lo recomiendo ni lo dejo de recomendar...

Estupenda muestra de "desconfía del narrador protagonista/intradiegético". Al igual que la vida misma, contamos nuestra visión de las cosas, la cual no tiene por qué ser cierta. O tal vez sí. Esa ambigüedad no es fácil de conseguir. Me quito el sombrero, James

Admito que no me atrapo como espera, sin embargo tal vez sucede que en esta época saturada de fantasmas "aterradores" y espectros "asesinos" el hecho de que dos fantasmas solo aparezcan y que eso cause terror en mi, no sucede. Es un buen libro, con una narración un poco pesada a veces, sin embargo también hubo momentos donde logro atraparme y hacerme pasar un pequeño escalofrió. Lo recomiendo como lectura de domingo.

ESTE BALZAC FRUSTRADO (QUIEN NARRABA COMO POR "OBLIGACIÓN INGRATA", SEGÚN WILDE) PADECIÓ INDETERMINACIÓN PARA MODELAR CARACTERES, Y REPITIÓ SIN REPARO LOS MISMOS TEMAS CON TAN AMBIGUO PERSPECTIVISMO, QUE ABANDONA AL LECTOR LA MAYOR PARTE DEL TRABAJO PENOSO PARA ORGANIZAR LAS SITUACIONES. EL INTERÉS DE LA SIMBOLOGÍA FANTASMAL SE HA CIRCUNSCRITO ESPECÍFICAMENTE AL ÁMBITO YA TRASNOCHADO DEL SICOANÁLISIS.

Comparto la opinión de algún compañero: la historia se deja leer bien y debió de ser original en su publicación. Sin embargo, a estas alturas, después de tanto cine y literatura al respecto, se trata de una historia más de fantasmas, bastante previsible

Es una historia que atrapa de principio a fin y recorrerla vale la pena. Se va sintiendo lo que siente la institutriz durante el relato y eso esta logrado a la perfección. Recomendable.

Una historia de fantasmas diferentes con un final sorprendente y una muy buena prosa. Recomendable para todos los públicos. El autor, a pesar de haber desarrollado un tema muy trillado como es el de los fantasmas ha sabido hacer una obra original y única.

Una de las mejores novelas de fantasmas que he leido

Quizás en el siglo XIX esta novela rompiera algún molde pero en los tiempos que corren ya no tanto. Me ha parecido una hitoria aburrida y sin tensión. La abiguedad se lleva tan lejos que al final poco importa lo que puediera pasar en realidad. Me cuesta entender los clásicos y éste no ha sido una excepción.

¡Realmente este libro me ha dejado una muy buena impresión! Está narrado en primera persona por una institutriz, y debido al momento en el que fue escrito, con una prosa de lo más pulcra ,cuidadosa e idealizadora. El libro es una nebulosa constante que solamente sugiere y nunca afirma, dejando al lector la opción de interpretar los diálogos, en especial los silencios, y las imágenes a su libre albedrío. Esto provoca que toda la obra se caracteriza por su carácter ambiguo, en el que uno no puede estar seguro de nada, de quien miente y quien dice la verdad, si alguien está loco o tiene la razón; esta ambigüedad baña todo el libro culminando en un final completamente incierto en el cual cada lector puede interpretarlo según su opinión , tarea la cual, dicha sea de paso ,ha provocado polémicas entre críticos de todo el mundo que no terminan por ponerse de acuerdo en torno a cual es el verdadero final. También destaca la presencia de muchas vaguedades, hay multitud de vacíos de información, pero que son imprescindibles para mantener esa ola de misterio que el autor quiere suscitar en nosotros, y que además son necesarios puesto que al tratarse de un narrador en 1º persona ,y no omnisciente, vemos a través de sus ojos y conocemos solo lo que la institutriz es capaz de conocer. En fin, me parece un libro excelente, logrado a la perfección. Además el terror psicológico está excelentemente logrado llegando incluso a provocar miedo. En fin, un libro más que recomendable que se lee muy fácilmente y no decepcionará a nadie.

Es un libro realmente magnífico, además de ser el iniciador del terror psicológico que tanto se ha utilizad posteriormente. Destaca especialmente el hecho de que en ningún momento podemos tener la seguridad de si lo que narra la protagonista es cierto o no, pues todo lo vemos a través de sus ojos y por tanto no podemos saber si todo es cierto o un producto de su imaginación. También merecen destacar los personajes, desde la institutriz que nos introduce en la historia a los niños, encantadores pero desasosegantes, por no olvidarnos de los desaparecidos, esa insitutriz y ese criado que, a pesar de no estar presentes en el relato, sobrevuelan sobre él durante toda la obra. Sin duda, una de las mejores historias "de miedo" de todos los tiempos.

Para ser el último libro de año no ha estado mal del todo, pero tampoco para tirar cohetes ni bengalas y serpentinas tampoco, pero aún así no es una historia que pase desapercibida, sobre todo en el plano emocional o mental, ya que todo el terror que acumula lo lleva la protagonista con su angustia y heroicidad, que eso es al fin y al cabo lo que provoca la intriga en este relato.

Una correcta novela de terror, no tanto por la propia novela en si, si no por su repercusión posterior. En cuanto ha sido una obra que ha inspirado a otras muchas posteriores del subgénero de fantasmas. Destacar que, como en el caso de La maldición de Hill house, es mas interesante comprobar el descenso a a locura de uno de los personajes que la propia atmósfera de terror que podamos encontrar en la novela.