Resumen

La historia original del moro de Venecia, de Gianbattista Giraldi Cinthio (1565), sirvió a William Shakespeare para crear Otelo, la única de sus "grandes tragedias" basada en una obra de ficción. Contraviniendo la imagen isabelina del "moro", Shakespeare invierte los papeles de los protagonistas y otorga al moro Otelo el carácter de hombre noble y aristocrático, mientras que reserva para el italiano Yago la perversidad y la hipocresía, desarrollando en él uno de los estudios más profundos del mal. Otelo se presenta como la tragedia de la incomprensión, en la que luchan el amor puro, la pasión, el orgullo, los celos, la venganza..., y en la que al final, el protagonista, como un auténtico héroe trágico, consciente de su degradación y de su pérdida, escribe su propio epitafio, con la angustia del héroe destrozado.

8 críticas de los lectores

9

Una de las cosas más destacables de la obra es la caracterización de la heroína, Desdémona, y como Shakespeare utiliza su personaje para desafiar los estándares de raza, amor, sexo y poder de la época. Es una obra imprescindible.

hace 9 meses
9

De las obras mas redondas de este genial dramaturgo. La mejor obra escrita que habla sobre el tema de los celos.

hace 10 meses
5

A mi no me gustó mucho. Quizás por que lo leí después de Hamlet y no me pareció ni la mitad de interesante que éste. No dudo que sea una gran obra, pero no conozco a nadie que la ponga en el Top5 de Shakespeare.

hace 1 año
4

Otra obra más de shakespeare, que la verdad no saco ningún placer en leerlas, desgraciadamente.

hace 6 años
6

ME ENCANTO ..

hace 7 años
10

Sobran las palabras ante joyas literarias como esta, sólo hay que leer y disfrutarlas.

hace 8 años
8

Como todas sus obras, se pueden leer y releer y siempre se le descubren nuevos "costados"

hace 8 años
8

me encanto otelo, porque lo que me atrajo de verdad fue toda su confusion tragica. una de las cosas que mas me atrae de shakespeare es que de una u otra forma todas sus obras terminan en tragedia. ni por un momento dudo que seria un gran director de cine, por la manera en que planteaba las escenas.

hace 9 años