ORYX Y CRAKE ATWOOD, MARGARET

Una conmovedora historia sobre el último habitante del planeta en un inquietante mundo postapocalíptico. Primera parte de la llamada Trilogía de MaddAddam.

Oryx y Crake es una inolvidable historia de amor y una conmovedora imagen de un cercano e inquietante horizonte postapocalíptico.

Conocido como Jimmy antes de que el planeta se viese asolado por una serie de desastres naturales, Hombre de las Nieves llora la perdida de Crake, su mejor amigo, y de la bella y esquiva Oryx, de quien ambos estaban enamorados, mientras lucha por sobrevivir en absoluta soledad sobre la faz de la Tierra.

A merced de los elementos, acechado por los recuerdos y sin más compañía que la de los Hijos de Crake, esos seres de ojos verdes que lo consideran una especie de profeta, Hombre de las Nieves se pregunta cómo ha podido cambiar todo en tan poco tiempo y emprende un doble viaje hacia su pasado y hacia la burbuja de alta tecnología creada por Crake, el lugar donde empezó todo.

Parto de la base de que no me entusiasmó demasiado 'El cuento de la criada'. Este libro me ha parecido mejor, con un futurismo más explícito y acertado. Aunque se pasa un poco de la raya con los experimentos biogenéticos, otros aspectos como la polarización de la sociedad, la decadencia moral, el desarrollo tecnológico o el deterioro medioambiental -y la posibilidad de que todo ello se nos escape de las manos-, encajan bastante bien con las predicciones más actuales.

Una novela que ya desde antes de leerla me creaba una predisposición ambigua entre las ganas de leerla y el rechazo, quizás por un título que no me aportaba nada o un tema bastante manido. No me arrepiento. Como toda obra futurista y al ritmo que va la sociedad hay cosas que se quedan pronto desfasadas (por ejemplo el rol de género) pero en la mayoría es un espejo aterradoramente real de nuestra sociedad occidental: banalización del sexo, trata de blancas, publicidad engañosa, segregación por clases, poder de las compañías, avances de la biotecnología, epidemias por virus... Con estos ingredientes logra una novela que atrapa, que hace reflexionar, en la que por medio de flash-back nos destripa poco a poco la historia con un fino toque de humor por detrás de la narración. Quizás de los cuatro personajes - el protagonista Hombre de las nieves/Jimmy, Oryx, los crakers y Crake- sea este último el que me ha faltado por rematar. Lo más terrible es que no parece un futuro inverosímil.

Al principio ni fu ni fa, pero mientras te adentras más en el libro más te enganchas, muy recomendable.

Para mí este libro fue como una montaña rusa. En ocasiones me encantaba, me llevaba por parajes maravillosos y en otros me parecía muy lento y sin gracia. Después me encontré sumamente atraído por él, dado que su imaginación es muy fuerte y al ser tan distopico encantaba con esa gracia. Si alguna vez leyeron un mundo feliz (Aldous Huxley), este libro podrá ser una adquisición segura, dado que muestra como la humanidad quiere evolución a cualquier costo y siempre habrán consecuencias

Es un buen libro, aunque cuesta acomodarse al relato porque empieza en un timepo determinado y a partir de ahí comienza a dibujar el pasado a través de flashbacks dónde vamos conociendo quiénes son los personajes y su relación con la historia principal. También me gustó la crítica a los desmedidos avances tecnológicos sin pensar en las consecuencias. Un libro para meditar cuánto estamos dispuestos a pagar por estas supuestas mejoras a nuestra calidad de vida.

Muy buena. El tema no es demasiado original. Ya está muy visto lo de los hombres jugando a ser dioses, la denuncia de los peligros de la ciencia cuando se cruza el límite. Sin embargo, con estos sobados elementos, Atwood consigue crear una novela apasionante, con muchos detalles que harán las delicias de los aficionados a la ciencia ficción. El mundo futuro creado se ve muy posible, es todo bastante creíble y por esa razón es escalofriante. Da miedo pensar que nuestro futuro pueda llegar a ser como el de la novela.

Excelente, tanto desde el punto de vista de la ciencia-ficción, variante distopía, como desde el punto de vista de la reflexión sobre los peligros de la tecnología y la experimentación en la vida moderna. Partiendo de una época indefinida, pero no excesivamente lejana en el tiempo, la autora nos va introduciendo poco a poco en esa sociedad tan diferente pero al mismo tiempo tan igual a la nuestra, con esos cultivos y experimentos transgénicos con los que las compañías se aseguran del bienestar de la sociedad ( y de sus cuentas corrientes, por supuesto ) a través de experimentos con los alimentos, los cultivos e incluso las enfermedades y los medicamentos que las combaten. La historia se va volviendo más y más oscura por momentos, a medida que vamos descubriendo los oscuros manejos de las empresas, el surgimiento programado de las enfermedades y los enfermizos programas vistos desde Internet que incluyen abusos de todo tipo a las personas. Todo esto entreverado con la presencia en el "presente-futuro" del protagonista, que recuerda la historia y a sus protagonistas desde un futuro reciente y, sospechamos, apocalíptico.

Como suele ser frecuente en esta autora, desde el principio consigue engancharte al partir de una situación sorprendente e intrigante. Una historia futurista que al mismo tiempo parece aterradoramente cercana, en la línea de otras obras como "Farenheit 471", "Un mundo feliz", "1984" e incluso otra obra de la misma autora (y que recomiendo vivamente), "El cuento de la criada". La historia tiene como hilo conductor a Hombre de las Nieves, y, a través de él, asistimos a las circunstancias que le han conducido a la situación inicial. La narración avanza a través de saltos temporales que no hacen sino aumentar el interés por lo que nos está contando, al mismo tiempo que se van uniendo todos los hilos de la historia. Una reflexión sobre la sociedad, la ética, la ciencia y la propia humanidad, que te obliga a involucrarte y considerar las propuestas de la autora. Una obra que no deja indiferente.