"Orlando" es la novela de la maravilla. En ella, Virginia Woolf alumbró uno de los personajes más singulares e inolvidables de la literatura. Desde su nacimiento en la Inglaterra isabelina como varón, Orlando va atravesando épocas y geografías hasta los mismos años en que la autora escribe, en un continuo viaje vital que incluye asimismo la transformación de varón a mujer. Llevado en volandas como en un sueño, el lector vive a través de su peculiar protagonista muchas vidas, muchas aventuras, al tiempo que asiste a una de las más sugerentes exploraciones de la identidad sexual plasmadas nunca en la ficción. Traducción de María Luisa Balseiro

No solo te sorprendes y no te esperas la trama que es irónica y surrealista, ademas te hace pensar.

Lo que más me ha sorprendido de esta fantasía libre, es que fuera publicada en el año 1928. Esto ya, nos lo dice prácticamente todo. Virginia Woolf fue toda una revolucionaria. Una transgresora escritora, que no solamente resultaba original por sus múltiples estilos literarios; sino por los puntillosos temas abordados: La condición de ser mujer en una sociedad dominada por los hombres, la bisexualidad andrógina, o la creación artística, fluyen como una ría confusa marcada por la sucesiva fuga del tiempo, la época o los siglos. Sublime. Aunque pueda estar plagada por enmarañadas neblinas lechosas, su prosa no deja por ello de ser muy pura y excelente.

No me ha gustado demasiado el libro, al principio prometía pero a medida que pasaba páginas entendía menos lo que estaba leyendo. No le puedo dar la puntuación más baja, porque reconozco la maestría escribiendo de Virginia Woolf.