OPEN: MEMORIAS AGASSI, ANDRE

Siendo un bebé, le pusieron una raqueta de juguete en la mano. Desde entonces, Agassi no ha hecho otra cosa que golpear pelotas de tenis. Su padre, obsesionado en convertirlo en un astro del deporte, construyó una máquina (el dragón) que disparaba 2.500 pelotas al día contra el pequeño Andre. Escrita por el premio Pulitzer J. R. Moehringer, Open es la semblanza a corazón abierto de Andre Agassi, que en estas memorias se muestra tal como es: un hombre que debió enfrentarse a las presiones de su familia, de la fama, pero que siempre conservó el valor de la amistad y un sentido altruista de la vida. En esta cautivadora autobiografía, Agassi revela, con sentido del humor y ternura, una vida definida por la contradicción entre un destino impuesto y el anhelo por complacer a quienes lo han sacrificado todo por él. «Odio el tenis, lo detesto con una oscura y secreta pasión, y sin embargo sigo jugando porque no tengo alternativa. Y ese abismo, esa contradicción entre lo que quiero hacer y lo que de hecho hago, es la esencia de mi vida.» Andre Agassi

Sorprende, cuando uno tiene por primera vez el volumen con las memorias de Andre Agassi, la cantidad de elogiosos extractos de reseñas que pueblan la contraportada y las solapas del libro. Podría esperarse que sus páginas sean como mínimo entretenidas e incluso apasionantes, pues la vida de un campeón del tenis, varias veces número uno, ganador de ocho Grand Slams y oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta, por fuerza, con un mínimo de pericia narrativa, debería de ser atrayente. En este tenor parecen orientarse los testimonios de gente como Rosa Montero o Juan José Millás, que inciden en el carácter absorbente de sus páginas. Pero alguno incluso bordea la hipérbole: Alessandro Baricco llega a afirmar que es «el mejor libro que he leído en la última década». ¿Para tanto da la autobiografía de Agassi —firmada por él, aunque escrita en colaboración con el premio Pulitzer J.R. Moehringer—?
La respuesta es que sí. Resulta electrizante leer una vida que es casi una novela, el apasionante dilema interior de su protagonista, un campeón de tenis que, como afirma repetidamente, detesta el tenis; deporte al cual, desde niño, consagró su vida empujado por su padre. La autobiografía se convierte en un largo viaje de maduración, de tensiones, de caer y levantarse, de luchar consigo mismo, de la formación de un carácter único que seduce a todo aquel que se adentra en sus páginas. Y de aquí viene la mejor virtud del libro: disfrutarán de él tanto los aficionados al tenis o al deporte —la vida de Agassi es el tenis, y así la autobiografía se abre temporalmente con sus primeros entrenamientos y se cierra con su despedida en el Open de Estados Unidos de 2006—, como el lector exigente y curioso, pues con facilidad se dejará arrastrar por el conmovedor relato de la lucha interior de Agassi, un desnudamiento de alma y espíritu que trasciende la biografía deportiva al uso. (Carlos Cruz, 18 de febrero de 2015)

Gran autobiografia

buena autobiografía, como amante del tenis que soy, lo he practicado muy de aficionado y te das cuenta lo duro que es el deporte. También te das cuenta, la cantidad de deportistas de élite que llegan gracias a la locura de sus padres, sacrificando sus infancias y reflejando sus frustraciones en sus hijos. Que acaban llegando a lo más alto odiando el deporte que practican. lo recomiendo aunque si que es cierto que se hace un pelín largo.

Sorprende la sinceridad del relato, donde se cuenta de manera novelada la caída a los infiernos así como su ensalzamiento al Olimpo. Intercala de manera satisfactoria su vida profesional con la personal. Desde un primer momento empatizas con Agassi, humanizando al que ha sido uno de los mejores tenistas de la historia.

Historia increíble contada de una forma amena y que engancha desde la primera página.

Buenisimo

Por encima de otras biografías deportivas.Se nota la mano de Moehringer en el bien llevado estilo narrativo. Libro muy sincero, con las luces y sombras de un mito del tenis y donde al final queda su lapidario "odio el tenis".La obsesión competitiva como una lacra y precio que tienen que pagar los número 1, sobre todo cuando tienen la presión paterna, como este caso. A mi juicio al libro le sobran bastantes narraciones de partidos de tenis que se vuelven reiterativas y no aportan mucho más. Al margen de ello, interesante y de lectura que engancha

Biografía muy interesante de un deportista el cual comienza la novela con la frase "odio el tenis" lo cual en entrevistas posteriores y al final del libro matiza comentando que el tenis ha sido el motivo de su existencia y se ha realizado como persona ayudando a los niños desfavorecidos con la inauguración de su academia en Las Vegas y a conocer a su actual esposa. Otra muestra más de que el dinero lo cambia todo

No me gusta mucho el tenis, pero me cautivó la lucha interior de Agassi por salir adelante haciendo algo que constantemente dice que "odia": el tenis. Adolescente rebelde, un padre obsesionado con el tenis,b constantes lesiones físicas y morales, viajes, rivalidades, amigos que luego no lo son, parejas, exparejas.... Una lucha constante. Se nota mucho la mano del premio Pulitzer J.R. Moehringer. Una lectura imprescindible

Sobrevaloradísimo. Biografía de un inmaduro, posiblemente bipolar, hasta el final del libro sin ningún aprendizaje del tenista ni para el lector. Las recomendaciones de la contraportada, algunas de Rosa Montero, JJ Millás o David Trueba, sobre un libro tan centrado en el tenis, sencillamente no me las creo.

Leído en diciembre, 2019.

Luces y sombras que hay detrás de el éxito de un deportista y como las personas influyen de una manera o de otra en su camino.Muy interesante y adictivo.

Vale la pena leer este libro. La relación de amor- odio con el tenis , o mas bien odio - menos odio, es la correa de transmisión en la vida de este numero uno. La difícil relación con su férreo e impetuoso padre,los entrenadores y amigos que lo forjaron como persona y deportista, la interaccion con sus rivales,sus propios miedos;todo esto viene relatado en esta magnifica biografia.

Muy bien libro, si sos deportista, es aún mejor.

En corto: espectacular. La carga emocional que genera el conocer un poco la vida de esta genial figura del "deporte blanco", es sin duda un aliciente para devorar las páginas, sufrirlo, amarlo y sobre todo respetarlo. En su proceso de maduración, Agassi desprende en capas su alma y deja en claro que nada fácil vale realmente la pena y que todo esfuerzo, por nimio que sea, paga. Muy recomendable.

Es un libro largo, duro y amargo. Aun así está muy bien escrito (le ayudaron) y nos presenta unas situaciones muy personales que, cambiando el mundo del tenis por el nuestro, pueden sernos muy familiares y, por tanto, conmovedoras. Además de los apasionantes partidos, cuenta muchas anécdotas de famosos con los que se movía Agassi (Barbra Streisand entre otros) que son bastante curiosas. Es, pues, un libro no sencillo de leer, pero sí muy interesante.

Es un libro muy bueno y Agassi se destapa esta vez como autor/escritor. Tanto si te gusta el tenis como si no es una lectura muy recomendable con tintes autobiográficos y bien escrita. Me recordó en ciertos pasajes a Oliver Twist y aunque no se trate de un huérfano abandonado a su suerte André a veces lo parece. Desde su estreno como jugador profesional consiguiendo sus primeros triunfos y sus primeros puntos ATP a su declive físico como tenista y ex número uno Agassi es del todo sincero cuando nos reporta sus experiencias dentro y fuera de las canchas. A menudo sorprendentes y también muy a menudo deprimentes. No creo que sea cierto que Agassi odie el tenis si no ¿ por qué demonios iba a casarse con una ex-tenista profesional y que fue una campeona como él ? Lo que él debe odiar es la presión por ganar y la obligación por jugar al mejor nivel. El hecho de no haber elegido su propio destino. Esto siempre es cuestionable en un chaval que da sus primerísimos pasos en una pista pero su padre quiso que fuera así y el hombre no se equivocó ya que su vástago llegó a ser número uno mundial durante un tiempo. No es que André sea de mis jugadores preferidos pero al menos restaba bien y tenía un gran revés a dos manos; suficiente para estar ahí al máximo nivel. No siento ninguna debilidad por él pero su vida es cuando menos curiosa y sobre todo respeto grandemente su trayectoria profesional y la valentía que ha tenido al contarnos su verdad sobre todo viniendo de donde venía: un americano de Las Vegas cuyo padre había sido un boxeador inmigrante. Pienso que la parte central del libro no es el tenis sino la búsqueda de una verdadera identidad, una luz interior y una guía personal. Agassi no quiso ser tenista pero dio lo mejor de sí mismo en la pista y contentó con ello a sus seguidores. Esto ya es suficiente para convertirlo en alguien importante pero si le sumamos los títulos acaparados a lo largo de sus 20 años de carrera entramos en el terreno de las leyendas del deporte. Agassi lo es y también es un buen escritor. Mis respetos por todo lo conseguido y por la hondura de sus memorias.

Muy buen libro, te engancha y no puedes dejarlo de leer. Una gran historia de una de las mejores leyendas del tenis. Muy recomendable para amantes este deporte.

Espectacular. Como amante del tenis (y aunque no lo fuese) es un libro que no puedes parar de leer. 100% recomendable.

Buena historia por momentos te engancha, pero en otras ocasiones se puede hacer un poco pesado por la descripción de tantos puntos del juego del tenis. Llama la atención las contradicciones del personaje y su lucha interna por superar todas sus metas.