OLYMPO II: LA CAÍDA SIMMONS, DAN

La esperada conclusión del impresionante tour de force que ha sido Ilión. La Ilíada de Homero reconstruida en un lejano futuro con elementos de ciencia ficción: los dioses son post-humanos que disponen de una «divina» tecnología cuántica, el monte Olimpo está en Marte y los nuevos robots «moravecs» de más allá del cinturón de asteroides se interesan por la inusitada actividad que se observa en el planeta rojo. Mientras tanto, los últimos humanos de la Tierra viven una insulsa vida de «eloi» bajo la atenta vigilancia y supervisión de unos misteriosos Voynix de origen desconocido. Los elementos para la más inteligente revisión de la más clásica aventura épica humana están servidos, de la mano del autor de la inolvidable serie iniciada con Hyperion.

Terminada la saga y la he disfrutado aunque no llegue al nivel de la de Hyperión. Es una gran idea mezclar las historias mas clásicas de la cultura occidental, la Iliada y otras, con la ciencia ficción mas moderna y compleja. Al final todas las lineas argumentales del anterior libro quedan conectadas, se solucionan muchas cosas pero otras quedan sin una explicación clara, tengo la impresión de que la novela se alarga demasiado en algunas situaciones y va demasiado rápido en otras. También tengo que agradecerle a Dan Simmons que me diera un empujocito necesario para animarme a leer los clásicos griegos, ya que después de Hyperión tenía mucho interés en esta saga pero pensé que sería buena idea leer antes la Iliada de Homero. Lo hice y me encantó, y después siguieron Odisea, Eneida, argonáutas y algunas obras de teatro griego y mas que caerán porque cada vez me resultan mas apasionantes. Así que al volver a encontrarme a los héroes griegos y troyanos, me ha resultado muy curioso y chocante comprobar como han eludido su destino, los vaticinios de Casandra la de los spoilers, no se ha cumplido, la suerte de Héctor, Aquiles, Odiseo, Helena, Paris y otros, ha cambiado, para peor o para mejor, pero tienen un nuevo destino y hasta la mismísima ciudad de Troya tiene la oportunidad de salvarse.

Ilión y Olympo me han permitido descubrir a Simmons y disfrutar de una ciencia ficción adulta. Muy recomendable lectura, pero esta segunda parte de Olympo no se acaba de cerrar del todo bien. Me parece bastante razonable, pues no resulta nada fácil ligar totalmente una trama tan compleja como interesante.
Me alegro mucho de aquel día en que compré un libro llamado Ilion a pesar de no haber oído hablar de él. Desde entonces he leído todas las novelas de ciencia ficción de su autor. Hoy es un día triste, pues ya no tengo un Hyperion, Endimyon, Ilión ni Olympo con el que descubrir nuevos mundos...