OJOS DE AGUA

Editorial: SIRUELA

Año de edición: 2006

Género: Novela negra, intriga, terror

Bueno      Críticas (12)

Entre el aroma del mar y de los pinos gallegos, en una torre residencial junto a la playa, un joven saxofonista de ojos claros, Luis Reigosa, ha aparecido asesinado con una crueldad que apunta a un crimen pasional. Sin embargo, el músico muerto no mantiene una relación estable y la casa, limpia de huellas, no muestra más que partituras ordenadas en los estantes, saxofones colgados en las paredes y el libro -ya un clásico- de un gran filósofo del siglo XX sobre la mesilla de noche. Leo Caldas, el solitario inspector de policía que compagina su trabajo en la comisaría con un consultorio radiofónico, se hará cargo de una investigación que le llevará de la bruma del anochecer al humo de las tabernas y los clubes de jazz. Rafael Estévez, un aragonés para quien las cosas «simplemente son o no son» es su nuevo ayudante. Demasiado impetuoso para una Galicia irónica y ambigua, en la que todo se insinúa pero nada realmente se dice, y para el melancólico Leo, que busca entre sorbos de vino los fantasmas ocultos en los demás, mientras intenta sobrevivir a los suyos.La verdad termina por aflorar gracias a la labor de la curiosa versión española de Sherlock Holmes y Watson que forman el tándem Caldas-Estévez, en una novela policiaca salpicada de humor, no necesariamente negro, con grandes dosis de suspense en la que los personajes se van componiendo a medida que hablan y actúan, llevándonos a desentrañar el secreto que esconden los Ojos de agua.

LA PLAYA DE LOS AHOGADOSCRUCES DE PIEDRA

CUENTOS JAPONESES DE DONCELLASA TRAVÉS DE MIS PEQUEÑOS OJOSSHERLOCK HOLMES. Las novelasEL LIBRO DE LAS BESTIAS. Descubre y colorea

AGRES AGRES     Su nota: 8
Perfecta novela para pasar un buen rato y no parar de leer. Magnifica pareja de policías donde se mezclan la tranquilidad y pausa del carácter gallego del inspector, con la personalidad "bruta" de los aragoneses reflejada en Rafa Estévez. Esta diferencia entre ambos dará pie a situaciones muy divertidas que el autor sabe combinar muy bien pese a ser una novela policÍaca. Dé muy fácil lectura. De esta pareja de policías ya leí "La playa de los ahogados" , muy buena también. Ahora esperando la tercera novela que parece que se resiste a ver la luz.

cyllan1 cyllan1     Su nota: 4
He probado este nuevo escritor de novela negra español. No me ha gustado su carencia absoluta de estilo propio, sus lugares comunes mil veces vistos (y eso que he leído poca novela negra) y lo insustancial de la trama, predecible y superficial a partes iguales. Preocupante me ha parecido también el parecido del inspector protagonista con el Wallander, aunque sin llegar ni a la suela del zapato de la profundidad con la que trata al personaje Mankell. Muy decepcionante.

eduardo de linares eduardo de linares     Su nota: 7
Pues un libro corto que se hace muy corto... Ciertamente no se complica en la trama pero diré que hace mucho que no disfrutaba tanto con un libro que mezcla suspense, lectura fácil ( lo cual no es un defecto ni una crítica sino lo contrario) y momentos de hilaridad muy logadas. Bien presentados los personajes, bien ambientados, bien narrado, sin superfluos excesos descriptivos... En definitiva ha sido un gran descubrimiento que vivamente recomiendo a quien esté cansado de leer más de lo mismo. Siendo no muy lejos de "más de lo mismo" tiene un aire fresco y una narrativa muy interesante. Enhorabuena al autor.

valium valium     Su nota:
Libro correcto, para pasar el rato, en definitiva bueno, la relación que mantienen Caldas y Estévez muy lograda

mgcast mgcast     Su nota: 6
Es una novela entretenida y muy fácil de leer, pero quizás demasiado simple. Al terminarla me quedé con una sensación de "¿y el resto que?", pero al mismo tiempo me dejó con ganas de leer el siguiente libro. Por otro lado, me dió la sensación que con la traducción se ha perdido bastante.

enyd enyd     Su nota: 6
Como novela policíaca, sin ser mala, la considero un poco floja. La salva el personaje Estevez. No pude más que reírme con sus reacciones ante los gallegos. Me parecieron muy buenas (quitando un gran defecto que tiene). Aún así, me ha entretenido y no descarto leer algo más del autor.

ngi ngi     Su nota: 8
Buena novela policíaca. El contrapunto de Leo Caldas, su ayudante Estévanez, divertidísimo.

Sabba Sabba     Su nota: 7
Buen ritmo narrativo, alguna que otra vuelta de tuerca sorprendete y mucho humor. Sobre todo personificado en Rafael, que se las ve y se las desea para entenderse con sus nuevos conciudadanos. ¡Muy recomendable!.

Warcry Warcry     Su nota: 7
Buena historia, sentido del humor latente (sobre todo los problemas del agente Estévez con la forma de ser de los gallegos con los que se topa). Muy recomendable.

pituco pituco     Su nota: 8
Es una novela muy entretenida, los personajes son muy reales y la intriga es buena, me gustó

MASE MASE     Su nota:
Novela facil de leer y entretenida pero como novela policiaca me parace floja.

strongman2 strongman2     Su nota: 6
Correcto. Entretenido. Con un sorprendente final resuelto casi de casualidad. Divertido, sobre todo gracias a Rafael Estévez. Se lee en apenas 3 horas. No llega a 200 páginas.

Advertisement