OCHO MORTALES POSEIDAS WILLIAMS, TENNESSEE

Nota media 6 Bueno 1 voto 1 críticas

A excepción del último de ellos, fechado en 1944 el mismo mes en que falleció su abuela, los relatos de Tennessee Williams reunidos en Ocho mortales poseídas fueron escritos a principios de la década de 1970. Son piezas de madurez, pues, en las que el autor parece volver la mirada a los temas y personajes que lo convirtieron en un clásico desde una nostalgia mordaz y un humor grotesco. "Si no se es capaz de hablar en susurros, lo sabio es gritar", y esta sabiduría del grito preside la semblanza de ocho mujeres que no se resignan a verse atrapadas ni en la "conspiración de mediocridad" a la que las somete el mundo ni tampoco en la irreductible mortalidad que les impone el destino.

Son seis relatos en los que predominan los personajes femeninos, personajes decadentes en continuo conflicto psicológico y marcados por la frustración vital y la extrema pasión física y emocional, obsesionados por el sexo y hasta con atisbos de locura. Abre el libro la historia de dos solteronas obsesionadas por la muerte y viviendo juntas y desgastándose la una a la otra en un equilbrio de estilo noble y vulgar a la vez. Donde podemos ver a un personaje grotesco es el relato de la principessa Lisabetta von Hollensaltz-Casalinghi ue se pasea desnuda y muere pensando en el sexo de su marido. El más jocoso es "La señorita Coynte de Greene", treintañera que va, como la mantis religiosa, sorbiendo la vida de sus amantes; es insaciable. "Sabbatha y la soledad" es "la artista más disoluta desde Isadora Duncan", cuenta de forma brutal lo efímera que es la fama, pudiéndote olvidar de la noche a la mañana. SE prepara para morir sola como Chetterton. "Completada" es el relato de lo absurdo. La señorita Rosemary McCool va a celebrar su entrada en sociedad y aún no le ha bajado la regla, pero no se preocupen, encuentra a alguien tan raro como ella. El último relato es una ensoñación de la merte que, liberadora, canaliza y hace efectivos todos tus deseos. Williams utiliza un lenguaje procaz que no a todos les suena bien; en mi caso, encuentro que lo hace con su pincelada de humor llegando a ser sarcástico.Son relatos cortos que se leen muy bien. La verdad es que me lo he leído de una atacada