OBABAKOAK ATXAGA, BERNARDO

• EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2007
  • ISBN9788420471365
  • ISBN digital9788420499222

Obabakoak reúne las apasionantes historias de los habitantes del territorio de Obaba: el profesor de geografía que recuerda su extraña relación amorosa con una chica que solo conoce en sus cartas, la joven maestra que tiene que aprender a combatir la soledad a lo largo de un frío invierno, la relación de un canónigo con un niño perdido en el bosque, el escritor que da un giro a su vida cuando descubre un detalle asombroso en la ampliación de una vieja foto de la escuela...

Bernardo Atxaga (Premio Nacional de las Letras Españolas 2019) hila con maestría todas estas historias, y las que nos cuentan sus personajes, para celebrar el poder de la palabra: las viejas cartas donde se consignan los secretos y las confesiones más íntimas, los recuerdos, los libros que nos llevan a otros lugares -las frías calles de Hamburgo, los verdes prados de Euskadi, la selva de la Amazonia- y que nos tienden una mano para rescatarnos de la soledad. Adaptada al cine con el título Obaba.

Aunque están muy bien escritos y son en general muy originales , hay algunos que no me han entusiasmado. Ademas hay veces que no logro mantener la conexión entre los relatos.

hace 2 semanas

El terreno imaginario de Obaba es el escenario que elige Atxaga para enmarcar está historia de narraciones cortas entrelazadas. Asistimos a un abanico de cuentos muy diferentes entre ellos y poco a poco tienen nexos de unión. Todo correcto. Muy bien escritos pero no logran entusiasmarme. Reconozco que las narraciones cortas casi nunca lo logran. No sé continuar la lectura cuando acabo un cuento y zambullirme de golpe de nuevo en otro y éso ralentiza estas lecturas. Reconozco que hay historias magníficas y muy originales. Me ham encantado la que se desarrolla en un glaciar y las dos protagonizadas por parejas de hermanos. Quiero leer más del autor pero en narraciones más largas.

hace 1 mes

Un conjunto de cuentos con algunos mejores que otros, de los que destacaría precisamente el primero, con lo que el libro termina yendo cuesta abajo. Por su parte, Obaba aparece como telón de fondo sin todo el protagonismo que cabría esperar. Hay algunas referencias pero me hubiera gustado una mayor conexión entre los distintos relatos, lo que le hubiera dado más empaque al conjunto.

Le pongo un seis porque unos relatos me han gustado más que otros. Eso sí, los que más me han gustado son maravillosos. Destaco: El criado del rico mercader y Margarete y Heinrich, gemelos.

El principio de la novela es sencillamente una obra de arte. Lástima que la narración vaya perdiendo fuelle a medida que avanzan las páginas.

Yo había visto la película cuando la estrenaron, y me gustó bastante, pero la novela me gusta todavía más. Las historias, relacionadas de un modo más o menos visibles con el pueblo de Obaba, son de lo más interesantes, con unos personajes de carne y hueso. Me quedo especialmente con dos, la historia corta del manuscrito escrito por el viejo cura del pueblo, con la deliciosa leyenda sobre el niño/jabalí, y la historia del escritor refugiado en un pequeño pueblo castellano, que nos refleja fielmente como es la vida en esos parajes y con esas gentes. Destacable también toda la serie de cuentos relacionados del final, digna de "Las mil y una noches", y concretamente, como dice Camarasa, los consejos para plagiar, que sin duda muchos escritores aplican con mayor o menor fortuna.

En esta novela, Bernardo Atxaga narra una serie de cuentos e historias en un nexo común, el pueblo de Obaba, aún cuando a veces no están relacionadas entre si. Nos invita a reflexionar mucho más de lo que está escrito. Hay un cuento dentro del libro, especialmente significativo titulado el método para plagiar. Se lo recomiedo.