NUESTRO MODO DE VIDA FOGWILL, RODOLFO ENRIQUE

Nota media 4 Malo 1 voto 1 críticas
  • EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2014

Novela inédita, perdida y recuperada, Nuestro modo de vida fue escrita en 1981. Fernando, su protagonista, se busca en las cosas como en un espejo, investiga el límite que lo separa del mundo y entrevé — con un temblor inteligente, sensible y sensual— la unánime insustancialidad de los objetos exteriores y del sujeto que está en el centro de su experiencia. El juicio sumario de la historia tal vez condenaría a la pareja que Fernando forma con Rita como a ejemplares arquetípicos de una burguesía culpable de egoísmo, superficialidad, hipocresía. Pero Fogwill complica magistralmente el proceso al plegar su punto de vista a la conciencia de su personaje y a su indagación de la intimidad: vigilia tan perpleja como sutil, tan ligera como insondable.
Marcados por su situación social e histórica, los caracteres de Rita y Fernando resisten, por debajo de esa superficie espejada, una lectura más universal: su suave prisión de irrealidad, más o menos confortable, más o menos amenazada, es la misma que protege o que oprime al lector.

Resulta doloroso comprobar que un autor capaz de escribir una maravilla como "Los pichiciegos" puede perpetrar también un engendro como esta novela. La compré intrigado por su presentación como la novela inédita del escritor argentino, fallecido hace no mucho. No se trataba sin embargo de su última obra sino de la primera. Y entonces es cuando uno se pregunta si la decisión de publicación se tomó como homenaje o simplemente con el fin de "hacer caja". En cualquier caso, creo que ha sido un error. Sobre su contenido, me limitaré a señalar que se trata de la típica obra de iniciación con todos los clichés habituales de quien acomete por primera vez el reto de crear en un entorno de ficción.