NOVELAS I. Los surcos. La ceniza fue árbol: Mariona Rebull. El viudo Rius AGUSTÍ, IGNACIO

Nota media 9,33 Excelente 3 votos 1 críticas

En los cuatro volúmenes que componen la obra rescatados del olvido por la Biblioteca de Castro, el autor muestra a través de la saga familiar de los Rius la ciudad de Barcelona desde la Exposición Internacional de 1888 hasta la guerra civil en 1936. Mariona, hija del joyero Desiderio Rebull, conoce a Joaquín Rius, fabricante textil y se comprometen en 1888... La historia acaba en adulterio y con la bomba del Liceo. Rius descubre a su esposa muerta en el palco recostada en el hombro de su amante. El viudo Rius: a Joaquín Rius le queda el recuerdo trágico de Mariona y un hijo que sacar adelante: Desiderio en una urbe sometida por la presión anarquista, los desordenes sociales culminan en 1909 con la semana trágica, Iglesias quemadas...

Me ha gustado más que la primera parte porque en esta entrega Ignacio Agustí describe a la perfección la situación convulsa de la Barcelona de principios de siglo con los atentados anarquistas, la Semana Trágica y las huelgas.